Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Discursos i intervencions
  4. 2021
  5. Comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Pleno del Congreso de los Diputados

Comparecencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el Pleno del Congreso de los Diputados

24/11/2021

Miquel Iceta en el Congreso de los Diputados Pulse para ampliar

Muchas gracias y buenos días presidenta, señorías,

Desde la satisfacción por el amplio acuerdo alcanzado y con el agradecimiento a lo grupos que lo han hecho posible, subo a esta tribuna para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en cuanto se refiere a la sección 24 referida al Ministerio de Cultura y Deporte.

Como ya he tenido ocasión de expresar en diversas ocasiones, desde el Gobierno concebimos el Presupuesto como una herramienta clave para el renacimiento de la Cultura y el Deporte en España. El presupuesto es una importante palanca para conseguir este objetivo.

La Cultura y el Deporte son un entramado de derechos pero también son parte de nuestro sistema de valores construidos a lo largo de la historia y que nos define como sociedad y como país y además configuran una industria generadora de riqueza y de empleo con un enorme potencial de crecimiento tanto nacional como internacional y pueden y deben ser un importante motor estratégico para la recuperación económica y del empleo.

Como señaló la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia: "Este Gobierno quiere que el mundo de la cultura tenga en estas cuentas la oportunidad de coger un nuevo impulso y ser un motor también de recuperación y dinamismo".

Los presupuestos en materia de Cultura y Deporte deben ser un motor para acelerar la modernización del tejido productivo del sector cultural y deportivo, deben promover el crecimiento de esta industria, la productividad y la competitividad de estos sectores. Deben generar puestos de trabajo y ayudar a superar la precaria situación económica en la que se mueven los profesionales y las empresas de estos sectores. Así es el proyecto que hoy les presento.

La cifra global, de 1.589 millones de euros que el Gobierno de España destinará a políticas de Cultura y Deporte supone un incremento del 38,4% respecto a las de este año y es, señorías, el presupuesto más elevado de la serie histórica.

Esta cifra recoge 364 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que distribuiremos a las Comunidades Autónomas para que lleven a cabo políticas destinadas a la promoción de la Cultura y el Deporte.

Aun sin contar con esta inversión de los fondos europeos, el Presupuesto para el año 2022 en Cultura es el más elevado desde el año 2009.

Son unos presupuestos ambiciosos que pretenden contribuir

  • a una recuperación justa
  • a la reconstrucción social,
  • a la vertebración y cohesión social y territorial
  • y al renacimiento cultural y deportivo que debe producirse en 2022.

Tenemos dos objetivos fundamentales:

  • El primero, apoyar al tejido industrial y contribuir a su recuperación después de la pandemia.
  • Y el segundo, fomentar hábitos culturales y deportivos y crear nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes.

Se trata, en definitiva, de salir de la crisis más fuertes, más creativos, más preparados, con más cultura y con más deporte.

Con esta ambición, los presupuestos contemplan por primera vez una partida de 210 millones de euros destinada al Bono Cultural Joven. Calculamos que un total aproximado de medio millón de jóvenes españoles, aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022, se podrán beneficiar de un bono de 400 euros para el consumo de productos y actividades culturales. Los dos principales objetivos del Bono cultural son:

  • Primero, facilitar el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y revitalizar y dinamizar la industria cultural tras los efectos producidos en el sector por la pandemia.
  • Segundo, promover la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales en los jóvenes de modo que como adultos continúen consumiendo productos culturales con cierta asiduidad.

El Ministerio ha realizado un estudio pormenorizado de la aplicación de este tipo de iniciativas en otros países como Francia e Italia y estamos diseñando el bono español que establecerá mecanismos para que los jóvenes conozcan y consuman distintos tipos de experiencias y productos culturales: conciertos, artes escénicas, cine, libros, museos, etc.

El bono cultural es una muestra más de que las cuentas del Gobierno suponen un apoyo decidido a los jóvenes y pretendemos, además, revitalizar y dinamizar las industrias y sectores culturales más castigados por la pandemia.

También quiero destacar la importante apuesta por reforzar el personal del que dispone el Ministerio de Cultura y Deporte para poder gestionar mejor, para poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. En concreto, se han previsto 7 millones de euros más que en 2021. Esta inversión responde a la mayor Oferta Pública de Empleo destinada a Cultura de las últimas décadas. Esto va a posibilitar la mayor incorporación de funcionarios y funcionarias a los cuerpos de archiveros, bibliotecarios y conservadores del Estado. En total, se incorporarán alrededor de nuevos 500 empleados y empleadas públicos.

Como destacaba al inicio, tenemos la voluntad de relanzar el sector cultural. De favorecer el renacimiento cultural tan necesario después de los momentos más duros de la pandemia.

Un ejemplo claro de este afán es la partida destinada al cine, que contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que este año, sumando las ayudas destinadas a apoyar las salas de exhibición cinematográfica.

Y cumpliendo también con el mandato del artículo 3 de la Constitución Española que nos mandata a proteger todas las lenguas de España.

Por otra parte, las artes escénicas, danza, circo y música en vivo, gestionadas por el Instituto Nacional de Artes Escénicas contarán con un presupuesto de 171 millones, 8,8 millones más que en 2021. Esto nos permitirá ampliar las ayudas de concurrencia competitiva dirigidas a dinamizar el teatro, el circo, la danza, la lírica y la música.

Otro de los sectores que va a ver incrementada su dotación económica es el sector del libro y la lectura. El objetivo es consolidar el aumento del consumo que se ha experimentado durante la pandemia. Queremos que los ciudadanos sigan leyendo, que lea más. Así, el presupuesto destinado en 2022 al libro y lectura se incrementa en un 13% respecto al 2021 y alcanza un total de 22.821.000 euros. Entre los proyectos que se financiarán, destacan la adquisición de libros digitales para la aplicación e-biblio, cuya cantidad se duplica hasta alcanzar 1.400.000 euros y la internacionalización y promoción internacional del libro y las letras españolas que aumenta un 19%. También incrementamos las actividades y subvenciones para el fomento de la lectura: creamos por primera vez ayudas a entidades locales para el fomento de la lectura, dotado con 1.400.000 euros.

Señorías, como ustedes ya saben, el pasado 24 de octubre España tomó el relevo de Canadá como país invitado de la Feria del Libro de Fráncfort. Así, el año que viene, 31 años después de nuestra participación en 1991, ostentaremos el rango de Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, la más importante del sector editorial a nivel internacional en la que se negocia un 80% de los derechos de autor globales.

Los presupuestos de la recuperación también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales. Así, el Museo Nacional del Prado cuenta con 9,7 millones más que en 2021. De estos, 2,2 se destinarán a exposiciones temporales y otros 7 se destinarán a las necesarias obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, el presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con 4 millones de euros más. Este incremento se destinará a la adquisición de obras de arte contemporáneo y con ello pretendemos también impulsar la producción de arte en nuestro país. Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, su dotación se incrementa en 11 millones, que se destinarán a la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección Thyssen Bonemisza (en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza). Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 1,2 millones adicionales (un 4,48% más), con los que afrontará un incremento de las exposiciones y la mejora de los servicios bibliotecarios.

Estos presupuestos están muy territorializados. Es decir, tienen muy presente a España en su totalidad: desde el ámbito rural hasta las grandes ciudades y capitales de provincia de nuestra geografía. En el caso de Madrid, por ejemplo, el gasto territorializado para 2022 asciende a 54 millones de euros, 21,5 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento del 66,25% respecto de 2021. Si consideramos las inversiones en el Museo Nacional del Prado (55,6 millones de euros), más las del Centro de Arte Reina Sofía (42,3 millones de euros), más la Biblioteca Nacional (32,2 millones de euros), el total de la inversión del Gobierno de España en instituciones culturales en la Comunidad de Madrid suma 184,1 millones.

A esto habría que añadir una parte importante de los 171 millones presupuestados en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música. Y me refiero con ello a los correspondientes al Centro Dramático Nacional, al Teatro Real, al Teatro de la Zarzuela, al Auditorio Nacional de Música, al Centro Nacional de Difusión Musical, a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al Ballet Nacional de España, y a la Compañía Nacional de Danza. Todos por cierto con sede permanente en Madrid.

Ya saben que hay quien dice que este Gobierno descuida Madrid. Creo que las cifras desmienten con rotundidad ese temor o esa acusación.

Quiero también subrayar que hemos incluido un año más los 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona. El objetivo nos es otro que recuperar e intensificar la relación cultural y científica del Estado con Barcelona. Madrid y Barcelona son, de manera clara y manifiesta, dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos. Hemos de aprovechar que juntas, Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, son imbatibles y que fortaleciendo el patrimonio y riqueza cultural y científica de estas dos ciudades, toda España sale ganando.

También tiene que ver con la territorialización de los presupuestos la dotación para las inversiones en los edificios de Cultura, tanto los de gestión directa por parte del Ministerio como cuando se ha transferido a las Comunidades Autónomas. En este sentido, los presupuestos se incrementan en 7 millones de euros, hasta alcanzar los 43 millones de euros. Esto supone un incremento de casi el 20% con respecto a las cuentas de 2021.

Permítanme que le ponga algunos ejemplos:

  • La adecuación del antiguo Convento de la Concepción para sede del Archivo de Burgos.
  • La demolición del edificio existente en el solar destinado a la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona.
  • La rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid.
  • Las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín para sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga.
  • Las obras de rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante.
  • Las obras de rehabilitación del Museo de Muro en Mallorca.
  • La ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida y la rehabilitación del Museo de Cáceres.
  • La ampliación del Museo Sorolla en Madrid.
  • La remodelación y rehabilitación del Palacio de los Águila en Ávila.
  • La rehabilitación del Museo Arqueológico en Ourense.

Señorías quisiera terminar mi intervención en relación con el sector cultural subrayando que la política cultural del actual equipo ministerial y de este Gobierno no contempla ningún plan para el traslado de las obras que se encuentran en los museos nacionales. Lo digo porque las palabras se las lleva el tiempo, y las partidas presupuestarias quedan ahí. Y para que conste en acta, no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los Museos Nacionales, ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones. Al contrario, los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixión' de El Greco tal y como se publicó en el BOE del pasado viernes día 19 y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo. Esta pintura, por cierto, será la primera obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que se fundó en 1910. En todo caso aprovecho para recordar que los Museos Nacionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía con independencia de su ubicación concreta. Por eso se les llama Museos Nacionales.

Por lo que respecta al Deporte, quiero señalar que los 315 millones de euros destinados al Deporte suponen la mayor inversión en deporte de la historia. (208 millones de euros de presupuesto ordinario y 107 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación). Si tenemos en cuenta que en los presupuestos de 2021 se contaba con partidas extras destinadas a cubrir los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, este incremento del 25% significa en términos reales una consolidación y una apuesta por el deporte como motor de la economía y de la sociedad. En relación con el Presupuesto Ordinario del Consejo Superior de Deportes ha habido un incremento de 7 millones, 5 de los cuales van destinados a la puesta en marcha de la Liga femenina de fútbol profesional.

Como ven, de esta forma también reforzamos las políticas de igualdad con las que estamos comprometidos desde el Gobierno.

La Conferencia Sectorial de Deporte celebrada el pasado día 8 de noviembre aprobó otorgar 75 millones a las Comunidades Autónomas para modernizar 54 centros deportivos de alto rendimiento y tecnificación deportiva, contemplándose la financiación de acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen. Una serie de actuaciones que se alinean con los objetivos de transición ecológica contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno.

Por su parte, de las partidas procedentes de los Fondos de Recuperación, 31,8 millones de euros irán íntegramente destinados al Plan Social del Deporte, que contempla proyectos de igualdad, inclusión y políticas sociales deportivas.

Las inversiones ordinarias a las federaciones deportivas aumentan hasta los 55.886.750 euros, lo que supone un incremento de casi 3 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Un millón y medio de euros irán destinados a programas de Tecnificación y Promoción Deportiva.

Se trata, en definitiva, de unos Presupuestos para seguir impulsando la cohesión social en el Deporte.

De igual manera, existe una inversión de 2,55 millones de euros para Deporte y Mujer; las ayudas sociales a mujeres deportistas (400.000 euros) y las ayudas a las Federaciones con proyectos de deporte inclusivo (con 750.000 euros) y aumentan las ayudas a Federaciones para actividades deportivas en edad escolar (en más de un 50%), así como las ayudas a las Comunidades Autónomas con una nueva partida para equipamientos de centros de tecnificación, con 1 millón de euros.

Señorías, estamos, como les señalaba anteriormente, ante unos presupuestos muy ambiciosos que han de propiciar un renacimiento de la Cultura y del Deporte después de la pandemia.

Espero que en este compromiso del Gobierno de impulso de la Cultura y el Deporte coincidan los diferentes grupos políticos, para que con el apoyo que les pido a sus señorías a estos Presupuestos y concretamente a esta sección consigamos impulsar el renacimiento cultural y deportivo que la sociedad española reclama y merece.

Muchas gracias.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar