El Real Decreto 1431/2009 de 11 de septiembre crea el Comité de cooperación en la gestión del bien Patrimonio Mundial en respuesta a las recomendaciones de la UNESCO y con el objeto de intensificar las funciones del Consejo como órgano de cooperación en lo que se refiere a las actuaciones de gestión del trazado del Camino de Santiago inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. Sus principales funciones son:
El Comité está integrado por los representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas por donde discurre el Camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial, es decir, el denominado Camino Francés y, a partir de julio de 2015, los Caminos del Norte Peninsular (Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Lebaniego y Camino Interior Vasco-Riojano).
El Comité de cooperación en la gestión del bien Patrimonio Mundial está compuesto por:
Titular de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Titular de la Dirección General de Acción Cultural o Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Titular de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Titular de la Dirección General de Cultura, Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Deporte de la Comunidad Foral de Navarra.