Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Vida cotidiana
  3. Retrato infantil

El retrato infantil

Los niños, la infancia, sus juegos, la ternura de sus ojos y candidez de sus gestos han dejado un espléndido rastro en los archivos familiares. Ante nosotros desfilan bebes, chicas y muchachos ataviados con faldones o de corto, pero cuyos trajes o juguetes denotan su status.Salto de línea Tradicionalmente, los niños siempre habían actuado en actos sacramentales y otras representaciones religiosas durante Cuaresma, Semana Santa, el Corpus o Navidad (seises). Sin embargo, es durante la II República española cuando, para evitar la fiebre anticlerical popular, tales actuaciones pasan a la privacidad; el escenario solía ser la capilla u oratorio familiar y el público sus parientes o amigos más cercanos, no soliendo faltar algún religioso que velase por la decencia y recogimiento de dichos acontecimientos.Salto de línea En Segovia, durante los años veinte algunas agrupaciones interpretaban villancicos en templos e iglesias, entre ellas la Archicofradía del Niño Jesús de Praga, que lo hacía en la iglesia conventual carmelita de San José; en tanto que un coro femenino daba un recital en monasterio de franciscano la fiesta de Navidad, y el orfeón del Colegio de los Padres Misioneros ofrecía otro espectáculo de canto sacro y profano el día de Reyes.Salto de línea Las imágenes de niños, entretenidos incluso en juegos de adultos, como es el caso, inundaron las casas especializadas. También abundaron las postales de paisajes, flora y fauna, fotografías de toreros y artistas famosos, las de temática satírica o política e incluso de contenido erótico.

Línea horizontal
Pulse para ampliar Los hermanos Esteve. [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: Manuel Compañy (Madrid). VIVERO, C. 213, D. 2.
Pulse para ampliar Las amigas Rosario y Olvido posan encima de un cisne [24-IX-1900, Segovia]. Fotógrafo: F. Unturbe (Segovia). VIVERO, C. 214, D. 7.
Pulse para ampliar Foto de gabinete de los niños de Emigdio de la Riva Garzón y Elvira de Peñalosa, aprendiendo a leer [Inicios siglo XX]. Fotógrafo: Venancio Gómbau (Salamanca). VIVERO, C. 214, D. 13.
Pulse para ampliar Los hermanos Estéfani, disfrazados de Carnaval [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: M. Olivenza (Badajoz). VIVERO, C. 216, D. 1.
Pulse para ampliar Niños vestidos de zuazos (alabarderos) y una niña ataviada de ángel, acompañados de fray Abelardo de los Sagrados Corazones (prior del convento de padres carmelitas de Segovia entre 1918-1921 y director de la cofradía del Niño Jesús de Praga. A la izquierda del religioso, el niño Luis Felipe de Peñalosa Contreras.
Pulse para ampliar Niña con un misal o libro devoto entre las manos. Fotógrafo: M. Alviach (Madrid). VIVERO, C. 212, D, 6.
Pulse para ampliar Niño vestido de corto. [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: Sucesores de Gutiérrez (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 26 .
Pulse para ampliar Retrato de gabinete de una niña con su muñeca de porcelana. Fotógrafo: M. Compañy (Madrid). VIVERO, C. 216, D. 2.
Pulse para ampliar Retrato de estudio de dos niños, vestidos de corto, de cuerpo entero [Fines del siglo XIX]. Fotógrafo: Fernando Debás (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 31.
Pulse para ampliar “Rosalieta y Emiliano decidieron jugarse unas carambolitas”. tarjeta postal circulada (11-XII-1903). Fotógrafo: Colección Cánovas, serie M. MENDIGORRÍA, C. 234, D. 76.
Pulse para ampliar Niño con aro. [Hacia 1890]. Fotógrafo: Pedro Martínez de Hebert (Madrid).VIVERO, C. 212, D. 7.
Pulse para ampliar Abuela con sus nietos, uno de ellos llevando un aro [Hacia 1885]. Fotógrafo: F. Gutiérrez (Madrid). VIVERO, C. 214, D. 27.
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar