Ud está aquí:
  1. Portada
  2. 111 años de Archivo
  3. Presentación

111 años de Archivo

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid alberga la historia de unas de las instituciones más emblemáticas y centenarias que han existido, no solo en la capital del Pisuerga, sino en toda España. Pero el devenir de este centro a lo largo de los años no ha resultado facil.

Y es que la evolución del Archivo de la Chancillería a lo largo de los últimos 111 años sirve de ejemplo para apreciar cómo la intervención de los archiveros y archiveras, responsables cualificados en la gestión de los documentos y en su puesta a disposición para los ciudadanos, resulta clave en la preservación de la memoria colectiva que queda reflejada en la documentación producida por la administración pública a lo largo de los siglos.

Cuando la primera persona del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado accedió a las instalaciones del viejo archivo de la Chancillería en 1906, la situación era totalmente desastrosa.

El archivo, que por aquella época se encontraba bajo control del Ministerio de Justicia y sin personal especializado, se encontraba en unas condiciones pésimas que rayaban en la ruina del edificio y en la desaparición total de los documentos y de la valiosa información que contenían, puesto que, para la administración judicial contemporánea, los antiguos documentos "del archivo viejo que ya no se podían leer" no ofrecían utilidad alguna e incluso su mantenimiento y conservación resultaban un lastre.

Es por ello que, dentro de la historia del Archivo de la Chancillería, entre los hitos más importantes está sin duda el traspaso del centro al Ministerio de Instrucción Pública entre los años 1906 y 1908, lo cual permitió la introducción de personal especializado en paleografía y gestión documental y, con ello, el fin de una situación de total abandono y el progresivo reconocimiento con el paso de los años de su valor como garante de la Historia española, llegando a convertirse en uno de los centros nacionales punteros en la difusión de sus fondos documentales a través de Internet.

Muestra de esta evolución es la comparación visual que ofrecemos a continuación de algunos de los elementos clave, a partir de la colección de fotografías del archivo realizadas entre los años 1906 y 1970, que evidencia el cambio, sin duda para bien, que ha experimentado este Archivo en 111 años.

Patio principal del archivo hacia 1906 Pulse para ampliar Patio principal del archivo hacia 1906
Patio principal del archivo en la actualidad Pulse para ampliar Patio principal del archivo en la actualidad
Patio trasero del archivo hacia 1906 Pulse para ampliar Patio trasero del archivo hacia 1906
Patio trasero del archivo en la actualidad Pulse para ampliar Patio trasero del archivo en la actualidad
Subir