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Consulta de documentos

Toda la documentación es de libre acceso salvo:

  • Documentación afectada por la legislación vigente en materia de acceso (artículo 57, Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español; capítulo IV, Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso).
  • Documentación en mal estado de conservación o restauración (artículo 62, Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español).
  • Documentación en proceso de organización.
  • Fondos especiales (pergaminos, placas de vidrio, etc.).

En los tres últimos casos se requerirá autorización expresa de la dirección del centro para la consulta de los documentos.

La consulta de los fondos es individual, responsabilizándose cada usuario de la documentación que recibe. Queda prohibida, por tanto, la consulta de una unidad de instalación por dos o más usuarios o el intercambio de documentos con otros usuarios. Tampoco se permite que un usuarios tenga más de una unidad sobre la mesa.

Por motivos de seguridad y conservación, los usuarios sólo podrán utilizar cuartillas sueltas, lápiz u ordenador portátil, no pudiendo utilizar estilográficas, bolígrafos o rotuladores mientras consultan los documentos.

Se ruega a los usuarios que manejen la documentación con la máxima cautela, sin alterar su orden dentro del expediente o en la caja. No se consiente en ningún caso poner señal o numeración alguna sobre los documentos. Puede ser muy útil dedicar un minuto al siguiente contenido:

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