El acceso es libre y gratuito, aunque es necesario identificarse mediante Documento Nacional de Identidad o pasaporte y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.
En la actualidad hay 30 puestos disponibles, ocupándose por orden estricto de llegada. En caso de no haber vacantes, se deberá esperar en el vestíbulo a que alguno de los puestos ocupados se quede libre y haya sido debidamente desinfectado.
Existe la opción de reservar un puesto mediante Cita Previa.
Para solicitar cita previa, es preciso aportar: Nombre y Apellidos, Nº de Usuario y copia digitalizada del Documento de Identidad o Pasaporte.
La solicitud se debe remitir al correo electrónico agi2@cultura.gob.es, indicando las fechas concretas. Acto seguido se estudiará su solicitud, se revisarán las plazas disponibles y se le confirmará la reserva o, en su defecto, se le propondrá otra/s fecha/s alternativa/s.
Las reservas de plaza se respetarán durante una hora. Por tanto, aquellas plazas reservadas por cita previa y que no hayan sido ocupadas a las 9:00 serán puestas a disposición de los usuarios que las soliciten.
Si no le es posible acudir antes de esa hora deberá avisarlo a este Departamento de Referencias, para reservarle el puesto a la hora prevista.
Se informa a los investigadores, usuarios y a los ciudadanos en general, que el horario de prestación de servicios y de apertura de la Sala de Investigación y Consulta del centro tiene carácter continuado, de lunes a viernes, desde las 8,00 a las 15:00 horas.
Durante el mes de agosto el horario será desde las 8,30 hasta las 14,30 de lunes a viernes.
La sala de consulta cierra los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicos y locales, 24 y 31 de diciembre. Consultar calendario oficial.
Para poder acceder a la Sala de Consulta o solicitar los distintos servicios ofrecidos por este centro debe acreditarse y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.
Para ello se debe cumplimentar el siguiente formulario de alta, y enviarlo a la dirección de correo electrónico agi2@cultura.gob.es
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El formulario deberá acompañarse de una copia de un Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor, y una foto tipo carnet.
En caso de actuar en nombre de una institución, empresa o cualquier otra persona jurídica, deberá indicarlo en el formulario.
Esta información será utilizada exclusivamente para las gestiones propias de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, en aplicación del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.
Todos los legajos una vez devueltos, quedarán en cuarentena por 4 días, período en el que no se podrán consultar. Por ello, si no ha concluido con una signatura durante su estancia en la sala, podrá solicitar su reserva para el día siguiente.
Para ampliar información sobre la normativa aplicable al acceso al Archivo General de Indias y el uso de la sala de consulta: Normas de Acceso.