El Patronato del Archivo General de Simancas (creado por el Real Decreto 1517/2009, de 2 de octubre) constituye el órgano colegiado rector de este archivo.
Funciones del Pleno del Patronato:
Llevar a cabo el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo General de Simancas.
Conocer e informar los planes y programas de adquisiciones, conservación y preservación digital de los fondos documentales.
Informar la memoria anual de actividades que elabore el Director del Archivo General de Simancas y el anteproyecto de presupuesto que deberá presentar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo General de Simancas, y formular las correspondientes propuestas.
Emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo.
Estudiar fórmulas y, en su caso, gestionar la obtención de recursos extraordinarios de instituciones públicas y privadas.
Encomendar a sus miembros el desempeño de misiones o cometidos especiales.
Promover el cumplimiento de las directrices generales que establezca para el archivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.
Funciones de la Comisión Permanente:
Estudiar, deliberar e informar las propuestas que deba someter a la aprobación del Pleno del Patronato.
Cuidar del cumplimiento, el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.
Asumir cuantas otras funciones le encomiende el Pleno del Patronato.
Dar cuenta al Pleno del Patronato de los acuerdos adoptados en el ejercicio de las funciones anteriores.