Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2019
  5. Junio 2019

Volver

La Pieza del Mes. Junio 2019

El Tratado de Versalles: la herida cerrada en falso

Se suele mencionar el Tratado de Versalles como el que pone fin a la I Guerra Mundial, pero en realidad es sólo uno de los tratados firmados entre los ganadores y los perdedores. Cada uno de los países derrotados firmó su propio tratado de paz que recibe la denominación de la localidad cercana a París donde se firmó. De esta manera, el Tratado de Versalles es el suscrito por Alemania, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye es el firmado por Austria, el Tratado de Trianón es el suscrito por Hungría y el Tratado de Neuilly-sur-Seine es el firmado por Bulgaria. El tratado con Turquía fue el Tratado de Sèvres, que no llegó a entrar en vigor.

La principal característica de estos tratados es que no fueron negociados. Las condiciones fueron discutidas por las potencias vencedoras, y los países afectados tan sólo podían aceptarlas. Se impusieron a los vencidos fuertes indemnizaciones por los daños causados por la guerra (que lastraron considerablemente su recuperación económica) y la pérdida de una parte considerable de su territorio y de su población, lo que fomentó un fuerte sentimiento de revancha.

Por el Tratado de Versalles, Alemania perdía todo su imperio colonial en África y el Pacífico. También perdía Alsacia y Lorena (que pasaban a Francia), Eupen y Malmedy (a Bélgica), el norte de Schleswig-Holstein (a Dinamarca tras un referéndum), la mayor parte de la provincia de Posen y Prusia Occidental (a Polonia). Francia recibió la explotación económica durante 15 años de la región del Sarre. Además, el ejército quedaba limitado a 100 000 hombres y 4000 oficiales, y se prohibía la fabricación de material de guerra. Las indemnizaciones de guerra incluían pagos en metálico y entregas de carbón, ganado, productos químicos y farmacéuticos, etc.

Todos estos tratados que buscaban establecer una situación de paz en Europa supusieron un empobrecimiento para los países derrotados y su población y crearon un sentimiento de revancha que en último término condujo a un nuevo conflicto mundial.

Más información PDF

"Piezas del Mes" anteriores Nueva ventana

AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.23 AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.23
AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.25 AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.25
AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.26 AHN,Mº_EXTERIORES_H,3109,Exp.26
Subir