Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Servicios
  3. Asesoramiento técnico y referencias

Asesoramiento técnico y referencias

INFORMACIÓN BÁSICA

  • El Archivo Histórico de la Nobleza cuenta con un Departamento de Referencias encargado de dar apoyo técnico a los investigadores que lo requieran.
  • Las consultas de los usuarios han de dirigirse al correo electrónico del Archivo, nobleza@cultura.gob.ese-mail en atención al Departamento de Referencias o mediante la aplicación contacte Nueva ventana.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede dirigir consultas de información al Departamento de Referencias?

Cualquier usuario puede realizar consultas al Departamento de Referencias de este centro, siempre y cuando esté dado de alta en el Sistema de Gestión Interna de Archivos.

¿Cómo puedo darme de alta en el Sistema de Gestión Interna de Archivos?

Existen dos opciones: presencial y telemática.

Para darse de alta presencialmente es necesario identificarse, en el mostrador de la Sala de Investigadores, presentando alguno de los siguientes documentos:

  • El Documento Nacional de Identidad(DNI), en el caso de los españoles.
  • El Número de Identificación de Extranjeros(NIE), si fuera un extranjero residente en España.
  • El pasaporte, para los extranjeros no residentes en España o Documento de Identidad de ciudadanos comunitarios.

El documento aportado será escaneado y devuelto en el momento. Si en el documento de identidad que aporte no consta el domicilio, deberá presentar además un documento que acredite su domicilio permanente. (Solo se aceptarán documentos originales y con una antigüedad no superior a tres meses)

Si el usuario en cuestión fuera un representante de una persona jurídica, se solicitará además el Código de Identificación Fiscal (CIF) y el nombre legal de la entidad.

Además, el Archivo procederá a hacer una foto al usuario para adjuntarla a su expediente electrónico de usuario.

Para darse de alta por vía telemática es necesario rellenar el siguiente formularioPDF y remitirlo, junto una imagen digital del documento que acredite la identidad (DNI, NIE, pasaporte…) y una fotografía tipo carné, a la dirección de correo nobleza@cultura.gob.es

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir respuesta a mi consulta?

No todas las consultas de información son igualmente complejas, el tiempo de respuesta viene determinado por la labor prospectiva que ha de llevar el Departamento de Referencias para dar una respuesta satisfactoria al usuario.

¿Qué tipo de consultas serán atendidas por Departamento de Referencias?

En general, todas aquellas vinculadas con aspectos técnicos propios del quehacer archivístico. El departamento resolverá todo tipo de consultas relacionadas con las labores de descripción, organización, conservación y difusión de los documentos recurriendo, si fuera necesario, a bases de datos internas que no son directamente accesibles al investigador. El Departamento de Referencias no realiza aquellas labores de investigación que competen exclusivamente al usuario, como la realización de transcripciones de documentos o la búsqueda de datos muy específicos que requieren un análisis pormenorizado de los documentos.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con el Departamento de Referencias?

El Departamento de Referencias atenderá a cualquier usuario que necesite asesoramiento para desenvolverse, de forma efectiva, en el Archivo Histórico de la Nobleza. Las labores del departamento serán especialmente útiles en aquellos casos en que el usuario esté interesado en la consulta de documentos que no figuran en el Portal de Archivos Españoles (PARES). En efecto, existen numerosos documentos que sólo pueden consultarse presencialmente, bien por estar pendientes de publicar, bien por formar parte de proyectos de descripción en curso. Por otro lado, hay un número importante de documentos que todavía no están descritos y para cuya consulta, en caso de no estar denegada por razones de tratamiento técnico o por contener datos de carácter personal, hacen que sea conveniente solicitar la colaboración del departamento.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar