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Contenidos del curso

Curso

Curso online abierto y gratuito

Este curso, organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, celebrará su primera edición entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020. El curso tiene como objetivo que cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio ciudadano pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para su puesta en marcha: acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación. Además de la formación, el curso también se propone activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

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Por qué este curso

Este curso es una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones. Para ello proponemos habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad.

Dado que la mayor parte de los problemas son comunes a muchos lugares, este curso es también una oportunidad para crear redes de colaboración entre sitios diferentes para que el conocimiento, las herramientas y los proyectos desarrollados en un lugar se puedan aprovechar en otros.

A quién va dirigido

Proponemos empezar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos. Pero también los centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de co-working, polideportivos y otras instituciones pueden estar interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos que permitan aliviar la situación actual.

Por lo tanto este curso, además de estar dirigido a bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas, también lo está a gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis.

De hecho, este curso es una invitación a construir entre todos las infraestructuras que nos permitan colaborar, experimentar y compartir iniciativas y proyectos que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Dinámica del curso

El curso será impartido por un equipo de 17 mentores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en seis módulos que consisten en 3 o 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías online, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes. Cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos en la página web de Medialab Prado y se propondrá un ejercicio.

Se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia o Comunidad Autónoma que, independientemente de su lugar de residencia, estén interesadas en tratar determinadas temáticas.

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de éstos entornos.

Celebración de actividades simultáneas de laboratorio ciudadano

Este curso servirá para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. En caso de que en algunos lugares no sea posible la actividad presencial los talleres se celebrarán en línea.

Este proyecto es una iniciativa de Laboratorios Bibliotecarios (Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado).

Contenidos del curso

MÓDULO 1. Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos y COVID-19

A. INTRODUCCIÓN AL CURSO.

¿Por qué este curso? Marcos García PDF, Director artístico de Medialab Prado

¿Cómo funciona el curso, cuáles son sus objetivos? Diego Gracia PDF, coordinador del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, Ministerio de Cultura y Deporte

B. ¿QUÉ ES UN LABORATORIO CIUDADANO? Lorena Ruiz PDF, Investigadora social

C. ¿CÓMO FUNCIONA UN LABORATORIO CIUDADANO? David Gómez, PDF Director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey

D. EJEMPLOS DE PROYECTOS Y DE COMUNIDADES RESULTANTES Antonella Broglia PDF Experta en innovación social

MÓDULO 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano

A. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Blanca Callén PDF, Profesora e investigadora social

B. ESTRATEGIA DEL LABORATORIO. Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica, Pascual Pérez, Co-fundador y socio cooperativista de la Oficina de Innovación Cívica S. Coop. y Nora González, Diseñadora de servicios, forma parte de CivicWise

C. LOGÍSTICA DE UN LABORATORIO. Aurora Adalid, Miembro de Zuloark PDF interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación

D. LA WEB. EXPERIENCIAS DE LABORATORIOS CIUDADANOS ONLINE. Eva Calavia PDF de Dabne

La web del laboratorio

Experiencias de laboratorios online

MÓDULO 3: Cómo elaborar una convocatoria. En el contexto de COVID19

A. ELEMENTOS DE LA CONVOCATORIA. Mariana Cancela PDF

B. ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES LOCALES. Blanca Callén

C. CÓMO REPLICAR UNA EXPERIENCIA. Convocatoria abierta. César García PDF, investigador independiente, La Hora Maker Nueva ventana

MÓDULO 4: Plan de mediación y comunicación del laboratorio.

A. PLAN DE MEDIACIÓN EN LABORATORIOS CIUDADANOS. Lorena Ruiz

B. PLAN DE COMUNICACIÓN. Mónica Cuende PDF, Presidenta y Coordinadora de la asociación de profesionales Economías BioRegionales

MÓDULO 5: Desarrollo del taller y Documentación

A. EL TALLER DE PROTOTIPADO COLABORATIVO. Susana Moliner PDF, Comisaria y productora cultural

B. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO. David Gómez

MÓDULO 6: Evaluación y Continuidad

A. EVALUACIÓN. Matt Finch PDF, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica, Pascual Pérez PDF, Co-fundador y socio cooperativista de la Oficina de Innovación Cívica S. Coop. y Nora González PDF, Diseñadora de servicios, forma parte de CivicWise

B. CONTINUIDAD PROYECTOS Y EQUIPOS. CONTINUIDAD DEL LABORATORIO. Patricia Horrillo PDF, fundadora y coordinadora de Wikiesfera y Fran Díaz PDF, Profesor, investigador y coordinación de proyecto Autofabricantes

C. RED DE COLABORACIÓN. Pablo Pascale

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