Columna derecha

Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva

Conferencia inaugural: Taller de prototipado de proyectos en bibliotecas
Daniel Goldin editor, bibliotecario y escritor mexicano. La conferencia se retransmite en directo, el 19 de noviembre a partir de las 19.00 horas.

El proyecto Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva es una herramienta que el Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de los profesionales de biblioteca para reflexionar, debatir y compartir recursos en torno a la participación ciudadana en bibliotecas.

Este es un concepto amplio que puede acoger experiencias muy variadas, pero que tienen un denominador común: consiguen que la biblioteca se adapte a las necesidades y demandas de una sociedad que, cada vez con más fuerza, reclama instituciones transparentes, eficientes, cercanas y útiles. Creemos que la innovación en este sentido servirá para mejorar nuestras bibliotecas pero no debemos perder de vista lo que somos: instituciones que promueven la lectura y el acceso universal a la información desde la proximidad, espacios de aprendizaje y espacios de acogida.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte hemos organizado junto a Medialab Prado dos sesiones de trabajo en 2017 (Makerspaces en bibliotecas públicas: las bibliotecas como lugares de creación de conocimiento y comunidad) y 2018 (Las bibliotecas como laboratorios ciudadanos: la biblioteca como plataforma). La buena acogida que tuvieron ambas sesiones por parte de la comunidad bibliotecaria y el contenido de los debates abiertos celebrados en ambas han puesto de manifiesto que los profesionales demandan un espacio donde discutir estos temas y un centro de recursos donde encontrar materiales que les permita incorporar estos procesos en su biblioteca.

El proyecto incluirá:

Un espacio de intercambio de experiencias donde las bibliotecas interesadas puedan acceder a actividades y proyectos. Estos estarán explicados de manera detallada de forma que aquellos que lo deseen tenga la información suficiente para replicarlos en su comunidad.

Un foro de discusión llamado LAB-BIB, espacio donde intercambiar ideas, lanzar preguntas, hacer sugerencias, buscar socios para proyectos colaborativos, etc.

Un taller de prototipado orientado a la producción de proyectos que puedan implementarse en bibliotecas y que estén destinados a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la biblioteca.

Además, se seguirán celebrando con carácter anual sesiones de trabajo en las que, de forma abierta y participativa se profundice en aspectos relacionados con esta temática.

Documentos de trabajo

Esta propuesta se ha elaborado tomando como referencia las ideas y conclusiones recogidas en las sesiones de trabajo celebradas en 2017 y 2018 en Medialab Prado

Cerrar

Proyecto en colaboración con:

Participan:

Subir