Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2019
  3. EducaFilmoteca

Filmoteca Española abre una nueva convocatoria de matinales gratuitas de cine español para los centros educativos

05/11/2019

EducaFilmoteca en el Cine Doré

Filmoteca Española anuncia una nueva temporada de proyecciones matinales de cine español dentro de su programa EducaFilmoteca para los próximos meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Desde su puesta en marcha en marzo de 2018, más de tres mil estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP han disfrutado junto a sus docentes de películas tan diversas como El bosque animado, Blancanieves o Verano 1993 en el Cine Doré.

EducaFilmoteca es una iniciativa impulsada por Filmoteca Española que busca acercar el cine español a los jóvenes a través de distintas actividades de divulgación cultural dirigidas a la comunidad educativa. Para la gestión de este programa Filmoteca Española contará con los servicios de mediación cultural de Aulafilm, prestados por la agencia Las Espigadoras, empresa adjudicataria de la licitación abierta por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

EducaFilmoteca se dirige especialmente a estudiantes de 12 a 18 años, en un intento de divulgar entre los jóvenes el patrimonio cinematográfico español a través de un recorrido por títulos representativos de distintos lenguajes, épocas y géneros. Su programación está compuesta por títulos como Aguaespejo granadino (Val del Omar, 1955), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) o Verano 1993 (Carla Simón, 2017) y entre las novedades de esta temporada destaca el documental Mapa de León Siminiani (2012). Todas las sesiones se acompañan de contenidos pedagógicos que facilitan el trabajo de los docentes antes y después del visionado. Además, las proyecciones siempre se completan con coloquios dinamizados por el equipo de mediación de EducaFilmoteca, acompañados en ocasiones por invitados especiales relacionados con el equipo técnico y artístico de cada film.

Los centros educativos interesados en asistir a las matinales gratuitas los próximos meses de noviembre, diciembre, enero y febrero pueden tramitar ya sus reservas a través de este formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca. Las plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud hasta completar el aforo.

  • Jueves 21 de noviembre. Blancanieves (2012), Pablo Berger
  • Jueves 28 de noviembre. Verano 1993 (2017), Carla Simón
  • Jueves 23 de enero. El bosque animado (1987), José Luis Cuerda
  • Jueves 6 de febrero. Mapa (2012), León Siminiani
  • Jueves 20 de febrero. El hotel eléctrico (1908, Segundo de Chomón), Aguaespejo granadino (1955, José Val del Omar), La dama y la muerte (Javier Recio Gracia, 2009)

En diciembre se comunicarán el resto de sesiones hasta junio, que incluirán nuevos títulos.

Línea horizontal

El reto de acercar el cine español a los jóvenes

EducaFilmoteca se propone seducir a los jóvenes espectadores, que en muchos casos asisten por primera vez al Cine Doré, con el fin de mostrarles una obra destacada del cine español con una aproximación que les permita también apreciar el lenguaje cinematográfico y su valor artístico.

Para facilitar el trabajo previo y posterior al visionado de las películas en el Cine Doré, los docentes reciben contenidos pedagógicos elaborados por el equipo de mediación de Aulafilm para EducaFilmoteca, responsable también de la introducción del visionado y la dinamización del coloquio posterior.

El curso pasado asistieron a las sesiones de EducaFilmoteca invitados como la actriz Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre), el actor Emilio Gavira (Blancanieves) o la productora Piluca Baquero, directora del Archivo Val del Omar. Durante estos debates se fomenta el diálogo y la reflexión de los jóvenes espectadores, quienes acaban sorprendiendo a sus profesores por la alta participación e interés mostrado hacia cuestiones relacionadas con el análisis fílmico y del lenguaje audiovisual, además del proceso creativo y de producción.

Línea horizontal

Sobre Filmoteca Española

Filmoteca Española es un organismo público fundado en 1953 encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento.

Para realizar todas esas funciones, Filmoteca Española se articula en diferentes áreas. Además de la colección de fondos fílmicos, conservada y custodiada en las mejores condiciones ambientales en su Centro de Conservación y Recuperación, Filmoteca Española posee una colección museo de más de 30.000 piezas y más de un centenar de archivos personales de figuras tan relevantes como Juan Antonio Bardem o Luis Buñuel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros especializadas en cine más antiguas del país y da servicio a investigadores y académicos venidos de todo el mundo. Por último, el Cine Doré, con más de 100 años de historia, es ese mágico lugar donde, todos los días, se puede seguir asistiendo a la magia de ver películas proyectadas en celuloide.

Línea horizontal

Sobre Aulafilm

Aulafilm es un proyecto educativo, impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, para fomentar la divulgación y apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.

El equipo de mediación cultural de Aulafilm trabaja para diversas organizaciones en proyectos como EducaFilmoteca de Filmoteca Española, la Convocatoria de Cineclubs Escolares de la Junta de Castilla y León, y diversos festivales de cine dirigidos al público infantil y familiar como Mi Primer Festival de Cine y MICE Madrid.

Subir