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Cerca de 140.000 espectadoras acudieron al Cine Doré en 2019, un 2.4% más que en 2018

28/07/2020

Portada memoria 2019
  • Filmoteca Española presenta su Memoria 2019, un balance detallado de la actividad de la institución durante todo el año

138.886 espectadoras y espectadores pasaron por las más de mil sesiones programadas en el Cine Doré, la sede de proyecciones de Filmoteca Española, que en 2019 celebraba su trigésimo aniversario con diversas actividades programadas. Esta cifra supone un aumento de espectadores del 2.4% con respecto al año anterior. Así se refleja en la Memoria 2019, un documento de uso público que la institución acaba de presentar y que recoge de forma detallada su actividad durante todo el año.

La actividad de Filmoteca Española por áreas

El área de programación organizó más de cuarenta ciclos en las dos salas del Cine Doré y acogió la visita de una gran variedad de personalidades relacionadas con el mundo del cine: desde críticos y críticas hasta cineastas, pasando por actrices, actores y docentes. Entre ellas contamos con nombres tan importantes en el cine como Peter Weir, Krzysztof Piesiewicz, Adriana Ozores, Juan Mariné o Josefina Molina.

Por su parte, el área de fondos fílmicos, situado en el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, ha realizado importantes trabajos de ampliación de colecciones como la recuperación, en colaboración con Filmoteca de Zaragoza, de Café de París (Edgar Neville, 1943); la recuperación y digitalización de la producción francesa Aux jardins de Murcie (Marcel Gras y Max Joly, 1936), con la participación de la Cinémathèque Francaise y la filmoteca de la Región de Murcia «Francisco Rabal»; o la recuperación y estreno de Vaya luna de miel (Jess Franco, 1980), como parte de las celebraciones del aniversario del Cine Doré.

El área de fondos cinematográficos, responsable de la gestión, documentación y conservación de las colecciones generadas por el aparato cinematográfico a lo largo de la historia, ha desempeñado su actividad más importante en torno a las donaciones recibidas desde productoras y particulares, así como a los préstamos de piezas para exposiciones. Destaca la donación de la productora El Deseo de cinco forillos de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) o la adquisición de un álbum fotográfico de la película Aventuras de Esparadrapo (Ángel de Echenique, 1949). También se han prestado piezas para diversas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Cineteca Nacional de México o el Museo de América de Madrid.

Por otro lado, Filmoteca Española ha puesto al servicio de la ciudadanía el patrimonio cinematográfico a través de la promoción de diversos proyectos audiovisuales, actividades pedagógicas y publicaciones. Como muestra se encuentra la producción del documental de archivo Diarios del Exilio (Irene Gutiérrez, 2019), el programa EducaFilmoteca o la edición de libros como La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, o El Doré. El cine de los buenos programas, editado también con ocasión del trigésimo aniversario del Doré.

Por último, la Memoria 2019 recoge el nuevo organigrama y ofrece las cifras relativas a los recursos humanos de la institución: un centenar de trabajadoras y trabajadores y veintiocho personas en prácticas han desarrollado su labor profesional en las diferentes áreas que componen el organismo.

A pesar de la emergencia sanitaria producida por la Covid-19, Filmoteca Española ha seguido trabajando durante 2020 en la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español, adaptando buena parte de su actividad divulgativa al formato online para llegar a un mayor número de personas.

Consulta la Memoria 2019 aquí

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