Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Nuevos contenidos de EducaFilmoteca

EducaFilmoteca regresa el próximo curso con nuevos títulos como "La novia", "La piel quemada" y "Carmina o revienta"

02/07/2020

La novia, de Paula Ortiz - Filmoteca Española Fotograma de "La novia", de Paula Ortiz
  • El programa educativo impulsado por Filmoteca Española continuará ofreciendo a docentes y estudiantes de toda España sesiones gratuitas de cine español durante el próximo curso escolar que combinarán la modalidad presencial con la virtual.
  • Más de 3.000 alumnos procedentes de 17 provincias españolas como Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Huesca, Las Palmas, Málaga, Madrid y Valencia participaron junto a sus docentes en las sesiones de EducaFilmoteca el pasado curso.
  • Se abre el plazo de inscripción para las tres primeras sesiones del curso 2020-2021: bit.ly/reservaeducafilmoteca

Filmoteca Española anuncia los primeros títulos de la programación para el próximo curso escolar de EducaFilmoteca, una iniciativa que acerca el cine español a los jóvenes. Las matinales educativas dirigidas a las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional alternarán en esta nueva etapa las proyecciones y coloquios de forma presencial en el Cine Doré con sesiones desarrolladas en la modalidad virtual.

EducaFilmoteca adelanta parte de la programación y abre las reservas (mediante este formulario: bit.ly/reservaeducafilmoteca) para las primeras tres sesiones, que incluyen diversos títulos seleccionados por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural: La piel quemada (Josep María Forn, 1967), un retrato social de las migraciones del campo andaluz a la Costa Brava durante el boom turístico de los sesenta; Carmina o revienta (Paco León, 2012), primera parte del díptico que el director dedica a su madre en clave de humor cañí; y La novia (Paula Ortiz, 2015), una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca. “Es una enorme alegría para todo el equipo de La novia saber que la película sigue teniendo una vida, y que además tiene esas posibilidades pedagógicas y didácticas que era uno de los objetivos y no sabíamos si cristalizaría o no”, declara la directora Paula Ortiz. Los títulos El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y 80 egunean (En 80 días, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, 2010) completan la programación del primer trimestre del próximo curso escolar.

#EducaFilmotecaEnCasa, con encuentros y visionados online, comenzó siendo una respuesta excepcional para adaptarse al estado de alarma sanitaria, pero la respuesta entusiasta de los centros educativos de toda España ha hecho que Filmoteca Española decida dar continuidad a esta nueva modalidad, junto con las sesiones presenciales en el Cine Doré. «La acogida ha sido mucho mejor de lo que esperábamos y nos demuestra el interés que sigue despertando la historia de nuestro cine. Y más cuando su conocimiento se articula en torno a narraciones capaces de despertar el interés de educadores y adolescentes», afirma Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española.

Los encuentros educativos de EducaFilmoteca tienen el propósito de avivar la curiosidad de los jóvenes por la obra que han disfrutado y profundizar en aspectos como la estructura narrativa, el contexto sociocultural, referencias estilísticas o aspectos del lenguaje fílmico empleado por cada cineasta. Los coloquios estarán moderados por el equipo de mediación de Aulafilm y contará con la presencia de cineastas y otros invitados especiales. Como siempre, cada película irá acompañada de una guía pedagógica, que se facilitará de antemano a profesorado y alumnado, con un análisis del filme y ejercicios para hacer antes y después del visionado.

«En el curso más extraño de nuestras vidas, en Filmoteca Española también hemos aprendido a replantearnos nuestras actividades de difusión patrimonial, y las pedagógicas no han quedado al margen. Seguimos y seguiremos pensando que las películas, al menos durante los primeros 125 primeros años de la historia del cine, se crearon para ser vistas en la pantalla grande de la sala y así debe seguir siendo, pero esta extraña situación nos ha obligado a replantearnos nuestras herramientas digitales, pasando de ser meros canales informativos a convertirlas en lugares donde el patrimonio también se difunde», concluye Cerdán.

Gran acogida de #EducaFilmotecaEnCasa por la comunidad educativa

Durante el pasado curso escolar fueron más de tres mil los alumnos y alumnas que pudieron disfrutar del proyecto EducaFilmoteca, con títulos como Blancanieves de Pablo Berger, Mapa de León Siminiani, Calle Mayor de Juan Antonio Bardem o la sesión de cortometrajes formada por Esposados de Juan Carlos Fresnadillo, Siete cafés por semana de Juana Macías y Éramos pocos de Borja Cobeaga, entre otras películas.

«Me pareció muy interesante la actividad, tanto la película como la charla posterior con la directora Cecilia Bartolomé. Agradezco que Filmoteca acerque el cine a las aulas y haga visible su labor a chicos tan jóvenes», afirmaba María Guadalix del IES Gregorio Marañón, tras acudir con su alumnado a la sesión de Lejos de África en el Cine Doré.

Además, debido a la situación excepcional del país en los últimos meses, docentes y alumnado procedente de localidades como Barbastro (Huesca), Laredo (Cantabria), Canovelles (Barcelona), Tudela (Navarra) o Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y de ciudades como Madrid o Valladolid han podido participar en #EducaFilmotecaEnCasa, accediendo gratuitamente al visionado doméstico y los encuentros virtuales.

«La iniciativa es muy buena, especialmente para los que somos del medio rural, ya que nos permite participar en eventos que de otra forma sería muy difícil”, destaca Rodrigo Llorente, docente del IES Catalina de Lancaster (Santa Mª la Real de Nieva, Segovia), que pudo participar en las sesiones educativas impulsadas por Filmoteca Española junto a su alumnado gracias a su adaptación virtual.

Los encuentros de EducaFilmoteca han contado durante todo el curso con la presencia de cineastas que compartieron sus inquietudes y conocimientos con miles de alumnos y alumnas durante las sesiones matinales. «El intercambio de visiones alrededor de una película entre personas de distintas edades y formaciones siempre resulta enriquecedor para todos. Para los que aún estudian, por supuesto, y también para los que no queremos dejar de aprender nunca, de cine y de la vida», afirma el crítico de cine Javier Ocaña, tras participar en el coloquio virtual sobre la película Calle Mayor junto a estudiantes de diferentes ciudades.

Otros invitados que han participado en EducaFilmoteca en esta temporada han sido los directores Cecilia Bartolomé, Borja Cobeaga, Juana Macías, Juan Carlos Fresnadillo, Elías León Siminiani y Carla Simón, el director y montador Fernando Franco, el productor Manuel Cristóbal, el director de fotografía Juan Antonio Castaño y la actriz Bruna Cusí. «Estas sesiones permiten que se genere un diálogo activo y creativo por parte de los alumnos, donde ellos toman la palabra y se formulan preguntas muy parecidas a las que nos hacemos los cineastas a la hora de afrontar el proceso de hacer una película», declara la directora Celia Rico tras el encuentro sobre Viaje al cuarto de una madre.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar