Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Documenta Madrid

Volver

Filmoteca Española y Documenta Madrid dedican un doble ciclo a los cineastas Djibril Diop Mambéty y Mati Diop

21/05/2021

Actualidad de la Filmoteca

Filmoteca Española Fotograma de Touki Bouki
  • Desde el 27 de mayo al 4 de junio el público podrá disfrutar en el cine Doré de Filmoteca Española de un ciclo que pone en diálogo las filmografías de ambos cineastas bajo el título “Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol”

  • Este foco presenta las versiones restauradas de algunas de las películas del reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Mambéty, y el trabajo íntegro como cineasta de la actriz franco-senegalesa

  • Entre las 14 películas que integran el ciclo se encuentran títulos como Touki Bouki, Hyènes, Le Franc, y La Petite Vendeuse de Soleil de Djibril Diop Mambéty, y Mille Soleils, Atlantique y In My Room de Mati Diop

Línea horizontal

El reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty y su sobrina, la también cineasta y actriz franco-senegalesa Mati Diop, serán los protagonistas de un doble ciclo que presentará sus respectivas filmografías íntegras en el cine Doré de Filmoteca Española, sede colaboradora de la 18ª edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Área de Cultura del Ayuntamiento.

En el ciclo “Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol”, las filmografías de ambos autores entran en diálogo con un punto de intersección evidente: Djibril Diop Mambéty y Mati Diop son familia, un vínculo y una herencia cinematográfica que Mati Diop analiza en una de sus películas. A partir de este vínculo entre dos épocas del cine y dos carreras cinematográficas, el ciclo invita al público de Madrid a descubrir el conjunto de la obra de un maestro y una joven cineasta. Además de esta relación familiar, el fuerte interés por la ciudad de Dakar y la representación política de aquellos cuyos deseos y sueños normalmente nunca se muestran en la pantalla grande -gente de la calle, migrantes, adolescentes esperanzados-, forman también otras líneas de parentesco entre dos obras con diferencias evidentes: cada uno de ellos creció en un continente distinto, recibieron una formación diferente y realizaron sus películas en contextos que no pueden ser más distintos.

Las películas

“Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol” podrá disfrutarse del 27 de mayo al 4 de junio en el cine Doré de Filmoteca Española y proyectará 14 títulos: las versiones restauradas de algunas de las películas más míticas de Mambety, y el trabajo íntegro como directora de Mati Diop.

Empezando por el primer cortometraje de Mambéty Contras’ City, en el que captura de manera sencilla e imaginativa el convulsionado clima social del Senegal de finales de los años 60, Filmoteca Española proyectará seis películas más del cineasta africano: Badou Boy, Touki Bouki (restaurada en 2008 por The World Cinema Foundation en la Cineteca di Bologna/L’Imaggine Ritrovata en colaboración con la familia de Djibril Diop Mambéty), Parlons Grand-mère y Hyènes (restauradas en 2018 por Thelma Film AG con el apoyo de la Cinémathèque Suisse), Le Franc (restaurada en 2019 por Waka Films con el apoyo del Institut Français, Cinémathèque Afrique y CNC - Centre national du cinéma et de l’image animée) y su último film, La Petite Vendeuse de Soleil, una historia “pequeña” tan poderosa como el sol. Un sol que aparece en incontables ocasiones en la película como información, como sustento, como vocación y como una nueva versión de sí mismo cada vez que pensamos en él. Un sol que da título a la retrospectiva y que es, en definitiva, un fragmento de realidad innegable con independencia del contexto o la época.

En cuanto a la obra de Mati Diop, Filmoteca Española proyectará siete filmes, entre los que se encuentran su celebrado primer largo, Atlantique, que se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019, convirtiendo a Mati Diop en la primera mujer negra nominada a la Palma de Oro. Diez años antes, Diop había estrenado su primer cortometraje de título similar, Atlantiques, que ganó el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y que también podrá verse en la retrospectiva. Además de esos debuts, Documenta Madrid trae otros cinco títulos de la cineasta franco-senegalesa a la capital: Big in Vietnam, Snow Canon y Liberian Boy (co-dirigido por Manon Lutanie); Mille Soleils, que investiga el legado personal y colectivo de la película de su tío Touki Bouki; y su cortometraje más reciente, In My Room, una reflexión sobre su propia práctica como cineasta rodada durante el confinamiento de París del pasado año.

Sobre Djibril Diop Mambéty y Mati Diop

Djibril Diop Mambéty nació en 1945 en Colobane (Senegal). Estudió interpretación y trabajó en teatro antes de realizar su primera película, el cortometraje Contras’ City’ (1969), cuando contaba 24 años y sin tener formación cinematográfica alguna. Le siguió otro cortometraje, Badou Boy (1970), antes de su primer largometraje, Touki Bouki, una historia que recibe influencias de la Nouvelle Vague, que trata sobre una pareja joven y moderna de Dakar a la fuga porque sueña con Europa, y que desde entonces ha sido aclamada como una de las mejores películas africanas de todos los tiempos.

A pesar del éxito de la película, incluyendo un estreno con gran esfuerzo en la Quincena de los Realizadores de Cannes, pasaron casi veinte años antes de que Diop Mambéty realizara otro largometraje, y solo el cortometraje Parlons grand-mère (1989) le sirvió como paliativo. Hyènes, una astuta y devastadora adaptación de The Visit de Friedrich Dürrenmatt, que inyecta las ambivalencias del consumismo, el Banco Mundial y las realidades africanas poscoloniales en la obra clásica suiza, también fue recibida con entusiasmo y pareció inaugurar una nueva etapa en la carrera de Diop Mambéty.

Mati Diop nació en París en 1982 y, al principio, destacó como actriz. Debutó en la gran pantalla en 35 Shots of Rum, de Claire Denis. Tras algunos trabajos de vídeo autofinanciados, entró en la escuela Le Fresnoy y allí completó su primer cortometraje, Atlantiques (2009), que ganó el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Centrado en un grupo de jóvenes senegaleses que hablan sobre sus esperanzas de cruzar el mar en busca de una vida mejor y que expresan su deseo de un cambio, este sólido debut ya muestra una de las constantes que recorren toda la obra de Diop, incluyendo la mencionada Mille Soleils y Big in Vietnam (2011): la situación política de los que no suelen tener voz, los destinos y sentimientos de los personajes en tránsito (dictados por la economía), los mecanismos de su deseo y el modo en que sus identidades son conformadas por ese estado de tránsito.

Su cine es un cine en constante movimiento, ya sea físico, emocional, incluso fantástico o imaginario. Entre el documental y la ficción, lo concreto y lo espectral, las películas de Diop captan siempre un estado particular de fragilidad, el ocaso del sol que se pone, esperando que nazca otro.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar