Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Centenario Fernando Fernán Gómez

Volver

100 años de Fernando Fernán Gómez en Filmoteca Española

25/08/2021

Actualidad de la Filmoteca

Centenario Fernán Gómez Viñeta diseñada por Clara León para conmemorar el centenario.
  • Desde la institución se conmemora el centenario de su nacimiento con una sesión especial que se desarrollará de forma online y presencial el 28 de agosto

  • Esta actividad se suma a otras iniciativas puestas en marcha por Filmoteca, entre ellas la digitalización de la primera película que Fernán Gómez dirigió en 1953, Manicomio

Línea horizontal

El 28 de agosto de este año Fernando Fernán Gómez habría celebrado el centenario de su nacimiento. Para conmemorar el aniversario de esta genial figura de la cultura española del siglo XX, desde Filmoteca Española se ha organizado una proyección especial que se podrá disfrutar tanto de forma online como presencial. Esta se suma a las actividades que desde inicios de año se han ido desarrollando para recordar las múltiples facetas artísticas que Fernán Gómez emprendió en vida: la de intérprete, guionista y director de cine y teatro, así como la de escritor.

El mismo sábado 28 se podrá ver en el cine Doré una sesión doble que reúne el homenaje que le dedicó el recientemente fallecido historiador y cineasta Jesús García de Dueñas en 1976: el cortometraje FFG, un retrato; y el capítulo que Fernando Fernán Gómez firmó y protagonizó para la serie La mujer de tu vida, producida por RTVE y emitida en la primera cadena en 1994. La sesión estará acompañada por una charla entre Helena de Llanos y Teresa Pellicer. Del mismo modo, desde el día 28 y hasta el 3 de septiembre se podrá ver online FFG, un retrato, en la colección #FloresEnLaSombra del canal de Vimeo de Filmoteca Española.

Estas proyecciones forman parte de “Los 100 de Fernando Fernán Gómez”, un ciclo que se desarrolla en el Doré y que propone una selección de sus películas como intérprete y toda su obra como director. En total, cien títulos que van desde 1945 hasta principios de los 2000, repartidos de forma cronológica entre enero y diciembre. El programa, en palabras de Helena de Llanos, asesora del mismo: “se abre al reconocimiento del trabajo de otras tantas personas del medio, ofreciendo al público una variedad de títulos, algunos de ellos muy poco conocidos, como las películas para televisión La última cinta, de Guerín Hill, o Juan Soldado, dirigida por el propio Fernando”.

Las sesiones se suman al resto de actividades desarrolladas por Filmoteca Española para recordar al cineasta, entre ellas la más reciente: la digitalización en los laboratorios de Filmoteca de la primera película dirigida por Fernán Gómez junto a Luis María Delgado: Manicomio (1953), una frenética comedia en torno a la locura que será presentada en la sección Klasikoak de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una adaptación de varios relatos, entre ellos uno de Edgar Allan Poe y otro de Ramón Gómez de la Serna y que, en palabras de Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, “conviven sin estridencias, aunque toda la película es una estridencia en sí misma y eso la hace muy contemporánea”.

“Cuando hablamos de figuras que definen la cultura (y la vida cultural) del siglo XX español no cabe duda de que Fernando Fernán Gómez es una de ellas. Su trabajo, en todas sus muy diversas facetas, bebe de las mejores fuentes de nuestras tradiciones, las actualiza, las interroga y las pone en relación con lo mejor de la cultura universal. Creo sinceramente que Manicomio sincretiza perfectamente eso que estoy diciendo”, ha destacado Cerdán, quien ha recordado el homenaje a la película que Isaki Lacuesta hizo en Murieron por encima de sus posibilidades (2014), así como otras reivindicaciones de la obra de Fernán Gómez por parte de personajes destacados del mundo del cine. A este respecto, Cerdán señala: “el trabajo de Fernán Gómez permanece entre nosotros a través de una multitud de manifestaciones culturales contemporáneas. Es perfectamente posible pensar en un remake de Manicomio dirigido por alguien como, por ejemplo, Álex de la Iglesia”.

Para recordar su vertiente como escritor también se ha llevado a cabo la edición, junto a Pepitas de calabaza, de la primera novela escrita por Fernán Gómez: El vendedor de naranjas, publicada originalmente en 1961. Además, el próximo 6 de octubre se celebrará por primera vez el Día del Cine Español, una efeméride que viene marcada por el final de la producción de Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951), película protagonizada por Fernán Gómez y Elvira Quintillá y restaurada recientemente por Filmoteca Española.

“Tenemos por delante un año entero, hasta agosto de 2022, en el que podemos acercarnos a la abundante y variada obra de Fernando, un creador total que más que humano, en palabras de Emma Cohen: ‘es un león que día a día, hora a hora, segundo a segundo, agranda su guarida para que allí nos encontremos todos’", ha destacado De Llanos.

Sobre Fernando Fernán Gómez

Recorrer la vida y obra de Fernando Fernán Gómez (Lima, 1921 - Madrid, 2007) con motivo de su centenario brinda la oportunidad de transitar buena parte de la historia del cine español. Sus primeros pasos, a finales de los años 30, fueron en el teatro, junto al célebre dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, y poco después ya había captado la atención de las productoras de cine, que comenzaron a llamarle. Primero como secundario y rápidamente como protagonista, Fernán Gómez se labró una sólida carrera trabajando junto a directores como Edgar Neville, Luis García Berlanga o José Antonio Nieves Conde. Pero para su mente inquieta no era suficiente y, durante la década de los 50, dio también sus primeros pasos como dramaturgo, novelista, guionista y director, precisamente con Manicomio.

Pese a sus habituales enfrentamientos con la censura franquista y a una desigual recepción por parte del público, no siempre preparado para la acidez y la honestidad de su mirada, Fernán Gómez firmó entre los años 50 y finales de siglo algunos de los mayores hitos de la historia del cine español, desde El extraño viaje (1964) o El mundo sigue (1965), hasta El viaje a ninguna parte (1986). Su doble Oso de Plata de Berlín y sus cuatro Goyas se unen al Premio Príncipe de Asturias de las Artes (otorgado en 1995) y al premio honorífico del Festival de San Sebastián como certificación de la relevancia de una de las más grandes figuras de la cultura de habla hispana del siglo XX.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar