Filmoteca Española ofrece visitas guiadas gratuitas a dos de sus sedes: el Palacio del marqués de Perales y el Cine Doré.
La visita se inicia en el Palacio de Perales, edificio mandado a construir por los Marqueses de Perales del Río en el primer tercio del siglo XVIII al arquitecto Pedro de Ribera, representante del barroco madrileño. En 1924 la familia noble vendió al Estado el inmueble, que tuvo diversos usos hasta que en 1997 se convierte en sede de Filmoteca Española. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
A continuación se visita el Cine Doré, que ocupa el solar del que fuera el Hospital de San Juan de Dios hasta finales del siglo XIX. Desde 1912 se inauguró el Salón Doré como cinematógrafo y en 1923 se construyó el actual Cine Doré, que estuvo en funcionamiento hasta su cierre en 1963. A finales de los años 80, y tras una larga rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Javier Feduchi Benlliure, se convierte en sala de exhibiciones de Filmoteca Española, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura.
Durante el recorrido se explican detalles de la historia, evolución y funciones actuales de ambos edificios.
Les informamos que las visitas guiadas de grupos a Filmoteca Española (sedes de Palacio de Perales y Cine Doré) están ya completas hasta el mes de junio de 2023 (inclusive).
Durante el mes de junio se abrirá de nuevo el plazo de inscripciones de cara al periodo que incluye desde septiembre de 2023 a junio de 2024.
Filmoteca Española ofrece igualmente visitas guiadas para instituciones educativas y profesionales a su sede del Centro de Conservación y Restauración.
La visita se inicia en el aula del Centro donde se presentan las colecciones fílmicas conservadas, historia y formatos. A continuación se visitan los almacenes, profundizando en las especiales condiciones ambientales diseñadas, su ordenación y particularidades. Finalmente, se proyecta una pequeña muestra de la colección.
Visita al Palacio de Perales y Cine Doré
Ambos edificios distan unos 200 metros entre sí. La visita comienza en el Palacio de Perales.
Visita al Centro de Conservación y Restauración