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Colegio de San Gregorio

Museo Nacional de Escultura
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
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Secciones del edificio Pulse para ampliar

Denominación Museo Nacional de Escultura Nueva ventanaSalto de línea Ciudad ValladolidSalto de línea Otras Sedes Palacio de Villena; Casa del Sol e Iglesia de San BenitoSalto de línea Fecha de creación 1842

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

Colegio de San GregorioSalto de línea Arquitectura religiosa - Colegio dominicoSalto de línea Último cuarto del siglo XVSalto de línea Juan Guas; Juan de Talavera; Simón de Colonia

Contexto histórico y valores patrimoniales

Construido en 1487 por iniciativa de Fray Alonso de Burgos, este edificio constituye uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura hispano-flamenca de finales del siglo XV. Fue creado como colegio de estudios para los frailes dominicos, en un momento de grandes reformas de las órdenes religiosas impulsadas por los Reyes Católicos. Tras la desamortización, alojó diferentes usos civiles, hasta que en 1933 un Decreto de la Segunda República traslada aquí la colección del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, y le otorga el rango de Museo Nacional de Escultura.

Proceso constructivo

Salto de línea

Construcción del Colegio (1487). Construcción de la capilla anexa (Juan Guas y Juan de Talavera, 1490). Construcción de la Sacristía (Simón de Colonia, 1499). Renovación integral del museo (Nieto y Sobejano, 2002-2009).

Descripción

El edificio está ubicado en el entorno de los sitios reales de la ciudad y asociado a la representativa Iglesia de San Pablo. Su estructura original, aunque transformada por los sucesivos cambios de uso, se ha conservado en esencia. El conjunto arquitectónico se desarrolla a lo largo de la calle, organizado a partir del eje central que marca su labrada fachada. Desde este punto de acceso, y a través del Patio de Estudios, se distribuyen hacia un lado el espacio recepción (construido en la última rehabilitación) y la capilla (a la que se puede acceder independientemente desde la calle), y hacia el otro, el gran claustro central. Se trata del verdadero núcleo fundacional del complejo, al que se abrían las antiguas estancias del refectorio, salón de grados, sala capitular, etc. Con la última intervención arquitectónica se ha recuperado los valores de esta arquitectura histórica, buscando a través de la implantación de los nuevos elementos, un diálogo armónico y respetuoso entre modernidad y tradición.

Distribución de usos

Área pública con colecciones, 2328 m2; Área pública sin colecciones, 1943 m2;Salto de línea Área interna sin colecciones, 1262 m2.

Museografía

El proyecto museográfico se ejecutó en la última intervención integral del museo inaugurada en 2009. Su diseño utiliza materiales nobles afines a las piezas y al edificio pero sin competir con ellas. Se trata de un fondo silencioso y contemporáneo, que pretende resaltar la riqueza material y emotiva de la colección. Destaca la cuidada iluminación que respeta la potencia del marco arquitectónico y ensalza el particular dramatismo de muchos de los conjuntos escultóricos.

ReconocimientosSalto de línea Más información

Recursos digitales

Fachada principal

Fachada lateral

Patio de Estudios

Espacio de recepción

Capilla

Capilla

Claustro central

Escalera principal

Salas del museo

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