Las reglas para la concesión de la certificación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa están vinculadas a una serie de criterios ligados a la elección de un tema representativo, a los campos de acción prioritarios y al trabajo en red con otros agentes. Los criterios de selección están incluidos en la Resolución CM/Res (2013)67.
Elección de un tema representativo
El tema de cada Itinerario debe ser representativo, reflejar o explicar la diversidad cultural del continente europeo, al menos, en tres países de Europa, ser entendible por diferentes grupos socioculturales y facilitar intercambios culturales y educativos, así como fomentar el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles. El tema ha de ser aprobado conjuntamente por expertos de varias disciplinas que garanticen el rigor científico del Itinerario que se prevé crear.
Campos prioritarios de acción
Cada Itinerario Cultural debe trabajar en estas cinco direcciones:
Creación de redes de trabajo
El proyecto debe basarse en investigaciones y en una red de diferentes actores implantada en el mayor número de países posible, miembros o no de la Convención Cultural Europea. La base jurídica del Itinerario debe ser única e internacional, que permita garantizar su viabilidad financiera.