Joan Colom Altemir (Barcelona, 1921), pertenece a una generación de fotógrafos que, durante la segunda mitad de los años 1950, protagonizó un movimiento que se denominó entonces “nueva vanguardia” fotográfica y corresponde al apogeo de las revistas ilustradas, el último gran momento de hegemonía de la fotografía en los medios de comunicación antes de la llegada de la televisión. Este movimiento encuentra, en Barcelona, su mentor más cercano en Català-Roca y sus exponentes más notorios en Miserachs, Maspons y Masats. Este momento y esta generación son cruciales en la configuración de la cultura fotográfica moderna en nuestro país.
En este contexto, Joan Colom quedó algo relegado, como consecuencia de su interrupción voluntaria de toda actividad fotográfica a partir de 1964.
En 1976 Colom hizo una única exposición en la sala Aixelà de Barcelona, luego itinerante, donde mostró una serie de piezas hechas entre 1958 y 1960 en el barrio chino de Barcelona. Para este trabajo desarrolla una técnica de cámara oculta que le permitió obtener imágenes del entorno de la prostitución.
Realiza en los años siguientes diversas exposiciones entre las que podemos mencionar en 1992 “Temps de Silenci. Panorama de la fotografia espanyola dels anys cinquanta i seixanta”, en el Centro de Arte Santa Mònica, Barcelona. La exposición “El Carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961”, MNAC, Barcelona, en 1999. y la exposición “Joan Colom.Les gens du Raval” en la Fondation Cartier Bresson de Paris, en 2006, con la colaboración de la Fundación Foto Colectania de Barcelona y en coproducción con el Folkwang Museum de Essen.York.Salto de línea
MÁS INFORMACIÓN:Salto de línea
Salto de línea
Orden por la que se concede el Premio Nacional correspondiente al año 2002 Salto de línea
Salto de línea
Biografía de Joan Colom
IMÁGENES