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Preguntas frecuentes sobre solicitud de inscripción

Salto de línea ¿Dónde se puede presentar una solicitud?

Las solicitudes de primera inscripción se podrán presentar en cualquiera de las oficinas dependientes de los Registros Territoriales, si las hubiera, o del Registro Central. Puesto que existe unidad de registro en todo el territorio español, tienen los mismos efectos las inscripciones realizadas por cualquiera de los Registros.

Los Registros Territoriales son los competentes para la tramitación y resolución de los expedientes de inscripción o anotación relativos a los interesados que presenten sus solicitudes en su ámbito territorial.

El Registro Central, a través de las Oficinas Provinciales, es el competente para tramitar los expedientes de los interesados que presenten sus solicitudes en cualquiera de las restantes Comunidades Autónomas.

Las solicitudes de inscripciones sucesivas referentes a los derechos de propiedad intelectual sobre la misma obra, actuación o producción se presentarán en el Registro en el que se hubiese efectuado la primera inscripción.

Cualquier consulta telefónica o por correo electrónico, deberá dirigirse a la Oficina Provincial o Registro Territorial en que vaya a presentarse la solicitud.

Salto de línea ¿Cómo se puede presentar una solicitud?

Las formas de presentación de solicitudes que van a continuación son válidas únicamente para las solicitudes de inscripción que se presenten en el Registro Central, a través de las Oficinas Provinciales que dependen de él.

Cada Registro Territorial tiene sus propias instrucciones de presentación de solicitudes.Si desea presentar su solicitud en un Registro Territorial, deberá contactar con él para informarse sobre la forma de hacerlo.

Las solicitudes de inscripción del Registro Central se pueden presentar:

1. Presencialmente, aportando:

  • Los impresos oficiales de solicitud de inscripción.
  • El ejemplar de la obra, actuación o producción, en la forma y modo indicados en los impresos oficiales.
  • La documentación, que según los casos, se requiera en virtud de la legislación vigente.
  • Justificante del abono de la tasa correspondiente. El pago se efectúa previa liquidación que efectúa el Registro en el impreso oficial.

En la página ¿Cómo solicitar el registro de una obra? Nueva ventana se incluyen los distintos tipos de obras que se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual y se describen los formularios a utilizar y la documentación a aportar para solicititar la inscripción de cada uno de ellos.

Las solicitudes de inscripción, adjuntando los documentos indicados, pueden presentarse:

  • En las Oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual Nueva ventana existentes en todas las Capitales de Provincia y en otras localidades, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • En los registros de cualquier órgano administrativo del Estado, Comunidades Autónomas, o de Entidades Locales que hubieran suscrito el oportuno convenio. Las solicitudes deberán ir dirigidas a las Oficinas Provinciales del Registro Central Nueva ventana.
  • En las Oficinas de Correos. Las solicitudes deberán ir dirigidas a cualquiera de las Oficinas Provinciales del Registro Central.

2. Telemáticamente, en la forma indicada en el apartado de Solicitud telemática Nueva ventana del Portal.

Salto de línea ¿Se puede presentar una solicitud mediante representante?

Se puede presentar una solicitud mediante representante, siempre que este presente un poder de representación de el/los autor/es o titulares de los derechos, otorgado mediante escritura pública o mediante documento privado, con la firma del poderdante o poderdantes legitimada por notario o por funcionario del Registro de la Propiedad Intelectual.

Salto de línea ¿Puede un menor de edad presentar una solicitud de inscripción?

Los menores de edad no tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas. Deberán actuar representados por la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela del autor y titular del menor.

Salto de línea ¿Puedo registrar los derechos de una obra recibidos por herencia?

Es posible y recomendable inscribir la transmisión de derechos recibidos por herencia.

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Primera copia de la escritura pública de adjudicación y aceptación de la herencia, o en su caso, la escritura de ampliación, en la que se especifiquen las obras que se quieran registrar y a quien se adjudica cada obra.
  • Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones
  • Impreso de solicitud correspondiente a transmisiones mortis causa y el pago de la tasa

Salto de línea ¿Cuál es el importe de las tasas que debo pagar por la inscripción de una obra?

Como ya se ha indicado, los Registros Territoriales son los competentes para la tramitación y resolución de los expedientes de inscripción o anotación relativos a los interesados que presenten sus solicitudes en su ámbito territorial, mientra que el Registro Central, a través de las Oficinas Provinciales, lo es para las restantes Comunidades Autónomas.

Las tasas por servicios prestados por el Registro Central Nueva ventana están reguladas por el artículo 20 de la Ley 66/1997 de 30 de diciembre, en la redacción dada al mismo por el artículo 22 de la Ley 62/2003 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, habiendo sido actualizadas las cuantías por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Los hechos imponibles y los importes de las tasas por los servicios de los Registros Territoriales son establecidos por la Comunidad Autónoma de la que depende el Registro Territorial de que se trate.

Difieren de las tasas del Registro Central, por lo que para conocer los hechos imponibles, los importes y las formas de hacerlos efetivos, el solicitante deberá ponerse en contacto con el Registro Territorial Nueva ventana que corresponda.

+ Más información Nueva ventana

Salto de línea ¿Desde cuándo produce efectos la inscripción?

La inscripción es efectiva desde la fecha de recepción de la solicitud en el Registro competente, salvo en el caso de subsanación de defectos que afecten a la validez de los actos y contratos inscribibles, en que los efectos se producirán desde la fecha de acceso al registro competente del documento de subsanación.

Salto de línea ¿En qué ámbito territorial produce efectos la inscripción?

Las Inscripciones practicadas por un Registro Territorial o por el Registro Central tienen efectos para toda España, debido al principio de territorialidad que rige en materia de propiedad intelectual.

Por tanto, según la legislación española, dicha inscripción registral podrá ser presentada como prueba ante los juzgados y tribunales de justicia españoles. SIn embargo, también puede ser utilizada como elemento probatorio ante tribunales extranjeros, que otorgarán a la misma la eficacia que estimen oportuno.

Es preciso destacar a estos efectos que el Convenio de Berna Nueva ventana protege internacionalmente las obras literarias, artísticas y científicas, siendo España socio fundador del mismo. Entre los principios informadores del Convenio se encuentran el de trato nacional (o asimilación del extranjero al nacional), el de protección automática, el de independencia de la protección, y el de protección mínima (para lograr un conjunto dispositivo uniformemente aplicable).

Por tanto, las inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual podrán servir como un modo de prueba también en otros países, en función de la aplicación del principio de reciprocidad, siempre teniendo en cuenta que la extensión de la protección así como los medios procesales ofrecidos al titular para la defensa de sus derechos se regirán exclusivamente por la legislación del país en que se reclame la protección.

Si desea más información a este respecto, puede visitar la página web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Nueva ventana.

Salto de línea ¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud?

El plazo máximo para resolver y efectuar la notificación correspondiente será de seis meses contados desde la fecha de entrada de la solicitud, según el artículo 24 del Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual BOE. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas BOE.

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