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Registro Central de la Propiedad Intelectual

C/ Alfonso XII, 3 y 5

28014 Madrid

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Preguntas frecuentes sobre solicitudes telemáticas

Salto de línea ¿Qué solicitudes puedo presentar telemáticamente?

El Registro de la Propiedad Intelectual pone a disposición de la ciudadanía herramientas para la presentación a través de internet, mediante firma electrónica reconocida, de las siguientes solicitudes:

  • Solicitudes de inscripción de derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

  • Solicitudes de publicidad registral en el Registro Central.

No es posible presentar de forma telemática las solicitudes de primera inscripción con transmisión de derechos, ni las sucesivas transmisiones. En estos casos las solicitudes se deberán presentar en las oficinas del Registro Nueva ventana

Salto de línea ¿Que requisitos ha de cumplir la persona que presente una solicitud telemática?

El solicitante ha de ser autor y titular delos derechos de la obra y ha de diponer de un certificado electrónico válido.

Cuando existan varios autores, cada uno de ellos deberá disponer de certificado electrónico. Todos deberán firmar la solicitud con su certificado electrónico en el mismo ordenador desde el que se ha presentado la solicitud.

Salto de línea ¿Es posible presentar una solicitud telemática mediante representante?

Puesto que la persona que presenta la solicitud ha de ser autor y titular de los derechos de la obra, no es posible que un representante presente la solicitud.

Salto de línea ¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

Puede encontrar más información en el Portal de Firma Electrónica Nueva ventana

Salto de línea ¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?

Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico.

También podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas Nueva ventana. Por ejemplo, en la página web de CERES Nueva ventana encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.

Salto de línea ¿Qué certificados puedo utilizar para mis solicitudes telemáticas en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Para tramitar una solicitud telemática en el Registro de la Propiedad Intelectual es necesario disponer del certificado electrónico que emite que emite la FNMT-RCM Nueva ventana o del DNI electrónico Nueva ventana.

Salto de línea ¿Puedo acceder a los procedimientos del Registro de la Propiedad Intelectual mediante Cl@ve?

Es posible utilizar Cl@ve como forma de autenticación en la modalidad Cl@ve Firma, con los certificados de la FNMT-RCM y del DNIe.

Salto de línea ¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?

Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante.

Para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe Nueva ventana. Compruebe que tiene los controladores de su lector de DNIe correctamente instalados, así como el módulo criptográfico del Cuerpo Nacional de Policía.

Para utilizar una tarjeta criptográfica FNMT-RCM deberá consultar las Preguntas Frecuentes de CERES Nueva ventana.

Salto de línea ¿Cómo puedo comprobar si mi certificado y mi firma electrónicos son válidos?

La Administración General del Estado pone a su disposición un conjunto de utilidades avanzadas que simplifica el uso de la firma electrónica para los trámites por medios electrónicos con ciudadanos, Administración o empresas.

Con VALIDE podrá consultar la validez de un documento firmado electrónicamente, realizar una firma electrónica, comprobar la validez de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, etc.

Salto de línea ¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?

Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:

En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.

En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Privacidad y seguridad > Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.

En Google Chrome, seleccione menú Herramientas > Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad > Administrar Certificados > Pestaña Personal.

Salto de línea ¿Es necesario tener instalado AutoFirma@?

Para firmar electrónicamente su solicitud con su certificado electrónico, es necesario que tenga instalada la aplicación AutoFirm@. Puede descargar esta aplicación desde el Portal de Firma Electrónica. Una vez descargada, siga las instrucciones para instalarla en su dispositivo.

En entornos OS X y Windows no es necesario tener instalado un entorno de ejecución de Java. En Linux se necesita un entorno de ejecución de Java 8 de Oracle u OpenJDK 8 (marcado como dependencia en el instalador integrado de AutoFirma).

Es obligatorio que AutoFirma sea instalado antes de iniciar el trámite web en el que se usará para ejecutar las operaciones de firma.

Salto de línea ¿Es necesario tener habilitado JavaScript en mi navegador?

Debe tener instalado y habilitado JavaScript en su navegador.

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