Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas y Música
  4. Artes escénicas e inclusión social
  5. Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

Cabecera de las XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas. Madrid. 8 y 9 de octubre de 2020. Centro Cultural Conde Duque

LA FUERZA DE LAS ALIANZASSalto de línea Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias

Avanzamos las líneas generales de la XII edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas en un año que está siendo incierto para todas y todos. La primera versión de esta edición de 2020, prevista para el pasado mes de mayo, proponía un encuentro de reflexión con los profesionales para analizar nuevos objetivos de las Jornadas de cara al futuro. Como bien sabéis, tuvimos que aplazar la propuesta inicial, y ahora os presentamos una edición diferente, que se hace eco, como no podía ser de otro modo, de la experiencia que estamos viviendo. Esta edición se celebrará, con criterios adaptados al contexto que vivimos, los días 8 y 9 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, entidad coorganizadora de las XII Jornadas.

Con el fin de facilitar y ampliar la participación, independientemente de las circunstancias sanitarias en las que nos encontremos, esta edición tendrá un formato virtual mediante la retransmisión a través de una plataforma digital.

Aprovechamos este giro al que nos han obligado las circunstancias para aumentar las posibilidades de incorporación de un mayor número de profesionales interesados de toda España. También buscamos tender puentes más amplios con Latinoamérica que, si bien ha estado presente en las Jornadas a través de ponentes y proyectos concretos, en esta ocasión, el uso de esta plataforma digital nos permite que las y los profesionales interesados del otro lado del Atlántico, puedan inscribirse en las Jornadas desde sus propios países y participar activamente, además de incluir un importante número de proyectos en la programación de esta edición.

El lema de esta edición propone y pone en valor la construcción y fortalecimiento de alianzas, recogiendo una reacción orgánica que entidades, profesionales y colectivos han tenido frente a la situación que vivimos. Compartir la vivencia, definir horizontes comunes desde el poder de esas alianzas, y reclamar el valor de tantas propuestas en las que ya se está trabajando desde la proximidad, la escucha y el cuidado. Abordaremos temas que afectan al sector y que ahora adquieren una especial relevancia: los derechos de participación cultural; la precariedad en la cultura -acentuada con la pandemia también en los sectores de las artes inclusivas y comunitarias-; la construcción de complicidades y el apoyo mutuo; y la inmersión de los jóvenes en la creación artística.

El programa general de las XII Jornadas se dará a conocer en la segunda quincena de julio y, como viene siendo habitual, contará con espacios de exposición y diálogo. Iniciaremos las Jornadas con una ponencia del investigador Nicolás Barbieri (IGOP, Barcelona) y las clausuraremos con otra de Fernando García (mARTadero y Red de Espacios del Sur), desde Bolivia. Ambos dibujarán el marco de debate y posibles conclusiones de los contenidos a tratar durante esta nueva edición: del derecho a participar en la vida cultural, a cómo generar espacios culturales que sean refugio. El programa incluye también la representación del espectáculo Memoria conectiva. Artes escénicas para mayores de 60, de la compañía madrileña MOVE ­-Arte para todos-, en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque. Y la exhibición del espectáculo OI NÉOI – Los nuevos. Proyecto Pi(é)ce, del Teatre Tantarantana de Barcelona. Además, varios conversatorios nos permitirán impregnarnos de la diversidad de experiencias y prácticas existentes.

En julio se pondrá en marcha la habitual convocatoria de Comunicaciones de proyectos, que en esta edición será en formato audiovisual. No se presentarán de forma presencial sino que, una vez seleccionadas, se enlazarán a la plataforma digital oficial de las Jornadas, para su visionado. El día 1 de septiembre comenzará el proceso de inscripciones para participar digitalmente en esta edición.

Queremos seguir generando encuentros y contacto entre los participantes y, aprovechando las nuevas herramientas digitales, os adelantamos varias acciones participativas a desarrollar en las semanas previas a las Jornadas:

Una de ellas será Una mano viajera: una acción de cocreación audiovisual entre las personas inscritas y cuyos resultados daremos a conocer en las Jornadas. Otra actividad será Preséntate y recomienda: cápsulas audiovisuales de producción propia de las personas inscritas en las Jornadas, en las que éstos podrán informar de su entidad, su trabajo, y recomendar proyectos ajenos, entidades que les estimulen o artistas del campo de las artes escénicas, la música, inclusiva y/o comunitaria.

Por último, la creación artística va a estar presente también de forma digital a través de Una pizca de arte, brevísimas creaciones artísticas de proyectos comunitarios e inclusivos que ampliarán aún más las propuestas que presentaremos.

La dirección artística de esta XII edición, junto a las cinco instituciones coorganizadoras, estamos plenamente seguros de que la propuesta de programación va a satisfacer las expectativas de los profesionales que han sido fieles a las Jornadas desde sus inicios, y de que también va a suscitar el interés participativo de nuevos colectivos, artistas y profesionales del sector escénico y musical. Ese es nuestro objetivo en estos tiempos de incertidumbre en el que nos negamos a acomodarnos en la melancolía y reivindicamos más y más alto los derechos culturales de los ciudadanos.

Línea horizontal

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE COMUNICACIONES SOBRE ALIANZASSalto de línea

Las XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebrarán los días 8 y 9 de octubre en streaming desde el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Esta nueva convocatoria tiene previsto destinar una parte de su programación a la presentación de comunicaciones de profesionales, colectivos, artistas, gestores y entidades públicas o privadas, en esta ocasión, a través de un vídeo realizado por parte de cada una de las comunicaciones seleccionadas, que estarán disponibles en la plataforma de emisión durante todas las Jornadas para el conjunto de asistentes.Salto de línea Salto de línea Las instituciones organizadoras de las XII Jornadas, en esta edición más que nunca, desean seguir dando voz a los y las profesionales que quieran asistir y participar en las Jornadas, tanto de forma individualizada como en representación de instituciones, colectivos o entidades. Con ese objetivo se propone seleccionar propuestas de comunicación que versen sobre la temática que presenta el lema de las Jornadas en esta ocasión: La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias.

Las propuestas de comunicación podrán presentar experiencias novedosas, procesos de creación artística o de gestión e investigación dentro de las artes escénicas y la música inclusivas, que se desarrollen o gestionen actualmente en España o en otros países de nuestro entorno, centrándose en propuestas que hayan generado alianzas y abordando el análisis y la profundización de las mismas. Salto de línea Salto de línea Directrices para la presentación de propuestas de comunicaciones en las XII Jornadas:

Las propuestas de comunicaciones deberán enviarse bien estructuradas, concretando claramente la idea que se quiere transmitir al conjunto de los asistentes a las Jornadas. A través de personas concretas, de colectivos o de entidades podrán presentarse propuestas que respondan a la temática determinada en el punto anterior: desarrollo de alianzas.Salto de línea Salto de línea Las personas o entidades interesadas en proponer comunicaciones para su selección, deberán seguir este esquema para enviar su proyecto a las XII Jornadas:

  1. Título de la propuesta.
  2. Persona/s que va a realizar la presentación, indicando nombre, apellidos, cargo y nombre completo de la entidad a la que representa.
  3. Breve descripción del proyecto: un resumen de la idea fuerza de la propuesta. Esta descripción breve, si es seleccionada, se incluirá en la información que estará disponible para el conjunto de participantes a las Jornadas. El límite recomendado es de 30 palabras.
  4. Descripción ampliada: una descripción detallada del propósito de la alianza, los métodos e implicaciones del trabajo o una reflexión general de lo que se quiere presentar al conjunto de asistentes a las Jornadas, así como los resultados de las alianzas generadas, su impacto y posibles dificultades. Esta descripción es la que utilizará la organización de las Jornadas para evaluar y, en su caso, seleccionar el proyecto entre los ocho previstos en las XII Jornadas. Se ruega se incluyan todos los datos necesarios para valorar la propuesta. El máximo admitido es de 450 palabras.

Criterios sobre los que se realizará la selección:

La comisión organizadora y de contenidos de las XII Jornadas valorará los aspectos siguientes sobre cada una de las propuestas presentadas:

  1. Interés general y valor añadido de la alianza, de la metodología empleada para su desarrollo, su impacto y análisis.
  2. Claridad de la descripción y su potencial interés para el conjunto de los participantes.
  3. Valores diferenciales respecto a otras propuestas ya presentadas en ediciones anteriores de las Jornadas.
  4. Visibilización de personas, contextos y realidades poco habituales en propuestas de creación inclusiva y comunitaria.

Sobre el conjunto de las propuestas presentadas se valorará la diversidad de metodologías empleadas, colectivos implicados y territorios donde se desarrollan. También que el conjunto de las ocho comunicaciones seleccionadas sea variado y no redundante en su temática.

El equipo de organización y de contenidos de las XII Jornadas seleccionará OCHO COMUNICACIONES entre todas las solicitudes que se presenten y las propuestas seleccionadas deberán realizar un video de exposición con una duración máxima de CINCO MINUTOS.Salto de línea Salto de línea Calendario:Salto de línea Salto de línea Las propuestas de comunicaciones para las XII Jornadas de Madrid se presentarán a través de este formulario desde el lunes 13 de julio hasta las 15.00 horas del viernes 31 de julio.

El lunes 7 de septiembre se comunicará el resultado de la selección realizada por la organización.Salto de línea Salto de línea Condiciones de realización de la presentación:

Los ocho proyectos que sean seleccionados deberán enviar un vídeo en horizontal, con una duración máxima de 5 minutos y en formato mp4 o similar, junto con un documento que incluya la transcripción de los contenidos del vídeo de cara a su subtitulado, antes del lunes 21 de septiembre de 2020.

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición y convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

Actualmente forman parte de la organización de las Jornadas, además del propio INAEM: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de Murcia, a través del Teatro Circo y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante varias ediciones también han formado parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el Teatro Gayarre de Pamplona, que fue la sede de la edición de 2015; la Embajada del Reino de los Países Bajos; la Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía de Castro; el British Council España y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba.

Las Jornadas de Inclusión han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña, Murcia y Córdoba.

Libro conmemorativo de los diez años de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (2009-2018)

Más información sobre las Jornadas:

Memorias de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Vídeos de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Imágenes de las Jornadas

Imágenes de las XI Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (fotos de David G. López de la Osa)

Vinilos Pulse para ampliar
Inauguración Pulse para ampliar
Foto Grupal Pulse para ampliar
Ponencia Patricia Orantes Pulse para ampliar
Musicircus Pulse para ampliar
Musicircus 2 Pulse para ampliar
Espectáculo Purgatorio Pulse para ampliar
Espectáculo Purgatorio 2 Pulse para ampliar
Conversatorio Yanel Barbeito - Chiara Bersani Pulse para ampliar
Pausa Pulse para ampliar
Ponencia Natalie South Pulse para ampliar
Espectáculo Resistencia O Bella Ciao Pulse para ampliar
Taller Crearte Pulse para ampliar
Taller Detrás del Espejo Pulse para ampliar
Taller Lograr el Acceso Universal Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada 2 Pulse para ampliar
Espectáculo La Bugada 3 Pulse para ampliar
Ponencia Nika Parkhomovskaia Pulse para ampliar
Comunicaciones Pulse para ampliar
Espacio de Encuentro Pulse para ampliar
Taller de danza contemporánea en torno al proceso de creación de la pieza Helliot Pulse para ampliar
Espectáculo Postales para un niño Pulse para ampliar
Clausura Pulse para ampliar
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar