Volver

Agencia Española del ISBN

El International Standard Book Number (ISBN) es un número internacional para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique. Permite coordinar y normalizar la identificación de cualquier libro para localizarlo y facilitar su circulación en el mercado, estimulando la cooperación de los proveedores y usuarios de la información bibliográfica que constituye su objeto fundamental.

Desde 1972, en que se estableció su obligatoriedad en libros y folletos editados en España, el ISBN fue una competencia de la Administración Central. A partir de 2010, la gestión de la Agencia Española del ISBN fue asumida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aunque manteniendo el Ministerio su titularidad hasta principios de 2015.

En 2015, la Federación de Gremios de Editores de España firmó un contrato con la Agencia Internacional del ISBN. Desde ese momento, y con independencia de las subvenciones que en los últimos años ha recibido del Ministerio (consulte las ayudas para la promoción y fortalecimiento de la industria editorial), tanto la titularidad como la gestión del ISBN corresponden en exclusiva a dicha institución, por lo que, en caso de que quiera presentar una solicitud, debe dirigirse a:

Agencia Española del ISBNSalto de línea Calle Cea Bermúdez, 44 – 2º dcha.Salto de línea 28003 MadridSalto de línea Correo electrónico: agencia@agenciaisbn.es e-mail Salto de línea Teléfono: 902 105 389Salto de línea Página web: http://agenciaisbn.es Link externo

El Ministerio ofrece las bases de datos del ISBN (base de libros y base de editores) proporcionadas por la Agencia Española del ISBN, de conformidad con lo establecido en la disposición final primera de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual BOE, cuya redacción es la siguiente:

"En aplicación de las recomendaciones y orientaciones internacionales aprobadas por la Agencia Internacional del ISBN, la Agencia Española del ISBN desarrolla el sistema del ISBN en nuestro país. La Agencia Española proporcionará al Ministerio los registros actualizados del ISBN, para garantizar la continuidad de la base de datos de libros editados en España y la de editoriales, gestionadas por dicho departamento."

Subir