Presentación de las Ferias del Libro

La presencia institucional del Ministerio en las ferias internacionales del libro tiene como finalidad la promoción y difusión del libro español en el exterior.

Esta presencia se realiza bien con un pabellón oficial del Ministerio, gestionado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, bien en colaboración con la entidad AC/E (Acción Cultural Española), las Embajadas de España y/o los Institutos Cervantes que atienden el pabellón y al público visitante.

De esta forma se contribuye a fomentar la presencia de la cultura española en otros países, tanto del área hispana como de otras zonas lingüísticas, donde el interés por el español está aumentando considerablemente.

En este programa se colabora además de con las instituciones citadas con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto Español de Comercio Exterior y la Federación de Gremios de Editores de España.

España, País invitado de honor

En estas ferias se intenta que la presencia española sea una muestra de la realidad cultural de España, siempre teniendo como punto focal el libro y los que intervienen en su creación, transmisión y difusión.

Se suelen hacer mesas redondas y conferencias sobre creación literaria, humanidades, pensamiento científico y técnico, historia, literatura infantil y juvenil, etc.

Estas actividades se complementan con exposiciones, ciclos de cine, obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza a cargo de primeras figuras, y, en el caso de las Ferias de Libro Infantil, pasacalles y cuentacuentos. En los centenarios de autores españoles, se intenta que haya siempre alguna actividad conmemorativa, como en el caso del IV centenario de la publicación de "El Quijote", o el del nacimiento de Francisco Ayala.

El foco de atención es estas ferias es el Pabellón de España, cuyo diseño se cuida al máximo, tanto por lo que se refiere a la estética como a la funcionalidad. En él se exponen novedades editoriales y se ofrece al visitante información relacionada con el libro, la lectura y las letras españolas.

Más información

Subir