Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer 2019
  4. Actividades en la Filmoteca Española

Volver

Actividades en la Filmoteca Española

  • La programación de marzo en Filmoteca Española se tiñe de violeta
  • Dos amplios ciclos y diversas proyecciones independientes llevarán el espíritu del 8 de marzo al Doré
La cineasta Kirsten Johnson en una imagen de Cameraperson Pulse para ampliar La cineasta Kirsten Johnson en una imagen de Cameraperson

En 1915, Rosina Cianelli se convirtió en la primera mujer en firmar como directora de fotografía de un largometraje. A pesar de eso, ha habido que esperar hasta 2017 para que una directora de fotografía recibiese una nominación al Oscar. Por eso, por todos los avances que ha habido y por todos los que aún faltan, Filmoteca Española quiere unirse a las reivindicaciones y reflexiones del Día Internacional de la Mujer con su programación de marzo.

La reflexión la trae el cine de un icono feminista como Věra Chytilová, a la que se dedica la primera retrospectiva en la historia de la institución. En total 14 películas de la directora de Las margaritas (1966), emblema de la Nueva Ola de cine checo, que permitirán al espectador del Doré conocer la obra de una cineasta que pasó su vida enfrentando censuras y tabús de todo tipo. “Věra Chytilová. Matemática de la libertad” se inaugurará el 1 de marzo con la proyección de Something Different (1963), el primer largometraje firmado por la cineasta, a la que acudirá el Embajador de la República Checa, Ivan Jancárek.

La reivindicación viene de la mano del ciclo Directoras de fotografía, con el que Filmoteca Española busca aportar su granito de arena a la visibilización de grandes profesionales en activo que trabajan en la industria del cine en departamentos tradicionalmente exclusivos de hombres. Títulos como The Neon Demon, Cosas que nunca te dije y Holy Motors con los que rendir homenaje al trabajo de directoras de fotografía tan notables como Neus Ollé, Hélène Louvart, Caroline Champetier o Kirsten Johnson. A las proyecciones del mes se suma la mesa redonda que se celebrará el 6 de marzo y contará con la presencia de la directora Virginia García del Pino y las directoras de fotografía Pilar Sánchez, Neus Ollé y Almudena Sánchez.

Pero eso no es todo. A los homenajes a la recientemente fallecida Marceline Loridan Ivens, cineasta y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Theresiendstadt, y a la pionera del cine español Margarita Alexandre se suman otros muchos nombres de mujer que llenarán las salas del Doré durante todo el mes: Cecilia Bartolomé, Isabella Rossellini, Agnés Varda, Chantal Akerman, Lucrecia Martel y muchas más para una programación que no será un punto y aparte sino un punto y seguido.

  • 1 de marzo, 19:30: Inauguración del ciclo Věra Chytilová. Matemática de la libertad con la proyección de Something Different (Věra Chytilová, 1963) y la presencia del Embajador de la República Checa, Ivan Jancárek. El ciclo finalizará el día 31.
  • 1 de marzo, 22:15: Inicio del ciclo Directoras de fotografía con la proyección de Cameraperson (Kirsten Johnson, 2016). El ciclo finalizará el día 31.
  • 6 de marzo, 19:30: Mesa redonda moderada por Almudena Sánchez con la presencia de Virginia Garcia del Pino, Neus Ollé y Pilar Sánchez.
  • 7 de marzo, 20:00: Sesión de pioneras con películas de Germaine Dulac, Cecilia Bartolomé y Josefina Molina.
  • 19 de marzo, 17:30: Proyección de Las trece rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) con presentación de Ángela Cremonte, Goizalde Núñez, Itziar Pascual y Pilar Valenciano, representantes del equipo de Mi niña, niña mía, obra de teatro sobre las mujeres del campo de concentración de Theresiendstadt.
  • 26 de marzo, 17:30 y 19:30: Homenaje a Marceline Loridan Ivens con la proyección de Chronique d'un été (Paris 1960) (Jean Rouch y Edgar Morin, 1961), su primera aparición en cine, y La sombra del pasado (2003), la última película que dirigió.
  • 28 de marzo, 19:30: Estreno del documental Margarita Alexandre, dedicado la figura de esta pionera directora, actriz y productora de cine y teatro que ejerció en España antes de exiliarse en Cuba huyendo de la dictadura franquista. Coloquio tras la proyección moderado por Mercedes de la Fuente, directora del CCR, y con la presencia del director Félix Aio, la productora ejecutiva Ana Gutiérrez, Josefina Molina (directora de cine) y Cristina Andreu (directora de CIMA).
Subir