Ya está disponible la consulta online de la catalogación razonada completa de los 6.608 fondos que forman la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla.
Esta colección constituye una herramienta de primer orden para el estudio del pintor y de su obra, así como de otros muchos aspectos de su vida familiar, su entorno social y, en general, de toda su época.
La Fundación Museo Sorolla, consciente del gran interés que esta Colección puede tener tanto para especialistas e investigadores como para el público general, y en línea con la tendencia puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir todos los fondos museísticos a través de los nuevos medios de difusión y divulgación de la cultura, ofreció financiar un programa anual de becas para catalogar de forma sistemática los fondos de fotografía antigua que se conservan en el Museo para su posterior publicación.
Aunque todos estos fondos fotográficos comenzaron a ordenarse en el Museo a partir de los años 1983-1984 bajo la dirección de Florencia de Santa-Ana, fue en 2001 cuando se emprendió el proyecto financiado por la Fundación Museo Sorolla para realizar la catalogación razonada de los mismos a través del Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS, implantado en todos los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales.
Desde entonces hasta hoy, han intervenido como catalogadores y cumplimentadores: Carlos Pérez Montoya, Miguel Bravo Schonfeld, Roberto Díaz Pena, Mario Fernández Albarés y Teresa Jiménez-Landi, con la participación de Mª Luisa Menéndez Robles, primero conservadora y luego directora del Museo (2008-2010).
Un primer resultado de este proceso de catalogación fue la exposición Sorolla y la otra imagen, que se celebró en el Centro del Carmen de Valencia en 2006 y en el Museo Sorolla en 2007; y posteriormente se materializó en el primer volumen de La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla, a cargo de María Luisa Menéndez Robles y Roberto Díaz Pena, que se publicó electrónicamente en 2015 en la web del Museo Sorolla, y que contiene un total de 1.042 fotografías catalogadas.
El deseo del museo es poner a disposición del público, a través de su web, las fichas catalográficas completas de todos los fondos fotográficos, haciendo visibles para el público todos los campos que incluye la ficha DOMUS de cada fondo, con su correspondiente clasificación razonada, a través de CER.ES y/o en la página web del Museo Sorolla. Para ello, resultaba indispensable una revisión general del trabajo realizado, que unificara criterios y facilitara las búsquedas de información en internet.
En este punto ha sido providencial la ayuda de la Fundación Barrié, que está financiando esta última etapa, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Museo Sorolla y la Fundación Barrié, que se firmó con motivo de la presentación en la sede de ésta de la exposición Sorolla, tierra adentro, producida por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
La colección de fotografía del Museo Sorolla