Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Danza en los museos

Ellas Crean. Danza en los museos

CIA. JÚLIA GODINO Y ALEXA MOYA

Tan a prop (Tan cerca)

En Tan a prop (Tan cerca), las dos intérpretes se encuentran sobre una plataforma cóncava de yeso, un espacio diminuto, firme pero frágil, que augura la complicidad de los cuerpos en la intimidad. Sobre ella se investigan los límites del equilibrio y la cooperación entre sí para mantenerse encima. Este encuentro íntimo pasa por momentos distintos que reflejan la complejidad de las relaciones humanas: transitan la vulnerabilidad y la fortaleza que radica en estar presente con el otro.

  • Museo del Traje. CIPE.
  • Sábado 11 de marzo. Primer pase: 11 h. Segundo pase: 12 h.

Fotografía: © Nadal Mateo

Salto de línea

CIA. BABIRUSA DANZA (Beatriz Palenzuela)

Brea y plumas

Imagina un solo donde tu máscara se identifique con la de un hombre, una danza a través de los gestos represivos identificados con el patriarcado, con personajes como Hitler y Mussolini con su brazo levantado. Memorias de las dictaduras del pasado y del presente. El patriarcado fue la primera estructura de dominación y subordinación de la historia y aún hoy sigue siendo un sistema básico de la dominación, el más poderoso y duradero de desigualdad y el que menos se percibe como tal...

  • Museo del Traje. CIPE.
  • Sábado 11 de marzo. Primer pase: 13 h. Segundo pase: 14 h.

Fotografía: © BSLG.

CAMILLE HANSON

Make Me Wild

Con calidez, audacia y encanto, Hanson ofrece un apasionante relato de empatía y sanación ambiental. Danza ecológica en una fusión de autodescubrimiento y mitología que cambiará la forma en que concebimos la crisis climática, la resiliencia y todo lo que significa estar enamorada de la Tierra.

  • Museo de América.
  • Domingo 19 de marzo. Primer pase: 12 h. Segundo pase: 13:30 h.

Fotografía: Juan Carlos Arévalo.

Salto de línea

HELENA MARTÍN

Los Narciso (extracto) Versión libre sobre el mito de Dido y Eneas.

«La muerte es ahora una invitada bien acogida». Estas palabras que Dido, en la ópera de Purcell, le dirige a su hermana antes de quebrarse en un profundo lamento. En este extracto se muestra el visceral encuentro entre los dos protagonistas, el cual vaticina el infausto destino de Dido. Y es que la muerte está presente en todas nuestras mesas, es una invitada más.

  • Museo Nacional del Romanticismo.
  • Miércoles 29 de marzo. Primer pase: 18 h. Segundo pase: 19:30 h.

Fotografía: Silvia del Barrio.

MELANIA OLCINA YUGUERO

La Declamación Muda

El ritmo íntimo de la respiración como origen de una musicalidad que se renueva constantemente. El aliento como primer fenómeno después del silencio, manifiesta la aproximación entre el hálito y el aire conectando nuestro ser íntimo, aéreo, moviente y sonoro con el mundo. La Declamación Muda es un proyecto que busca la exploración, investigación y desarrollo de una partitura de improvisación como resultado de la interacción entre la danza contemporánea y la música jazz en vivo.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • Jueves 30 de marzo. Primer pase: 17:30 h. Segundo pase: 18:45 h.

Fotografía: © Dani Moroni y Juan Carlos Moreno.Salto de línea

OLGA PERICET

Transmutar

No es bailar la guitarra, sino transmutar en ella. Viajar desde lo divino, lo sagrado, lo terrenal, lo masculino y lo femenino. Transmutar desde el sonido a la poética. Sonido de las cuerdas. El sonido. Esta pieza se basa principalmente en adaptaciones y extractos de “La Leona”, espectáculo inspirado libremente en la guitarra del lutier Antonio de Torres y estrenado en Bienal de Sevilla de 2022.

  • Museo Arqueológico Nacional.
  • Sábado 25 de marzo. Primer pase: 11:30 h. Segundo pase: 13 h.

Fotografía: © Paco Villalta.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar