Volver

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, antes Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, fue creado en 1985 debido a dos motivos fundamentales: la adhesión de España a otros países a través de tratados, convenciones y otros mecanismos administrativos relativos al Patrimonio Cultural y la necesidad de cohesionar en un solo Centro Estatal todos los Organismos que funcionaban hasta esa fecha. De esta manera se garantizaba una unidad de criterios básicos en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales.

Funciones

  • La elaboración y ejecución de los Planes para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, así como la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.
  • La elaboración y ejecución de los Planes para la conservación y restauración de los bienes muebles del Patrimonio Histórico, así como de los fondos que constituyen el patrimonio documental y bibliográfico y la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.
  • La promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica española en el exterior.
  • El archivo y tratamiento técnico y difusión de la documentación disponible acerca del Patrimonio Histórico Español y de la referida a los proyectos, intervenciones y trabajos realizados sobre ese patrimonio; la investigación y estudio sobre criterios, métodos y técnicas para su conservación y restauración, así como la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles integrantes de dicho patrimonio.

Organización

El Instituto del Patrimonio Cultural de España se estructura orgánicamente en cinco Servicios, para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas:

Monumentos. Su misión es la elaboración y ejecución de planes para la conservación y restauración de bienes inmuebles.

Se encarga de:

  • la conservación y restauración de edificios y conjuntos urbanos a través de operaciones de consolidación, reparación y mantenimiento;
  • la excavación, investigación y estudio de yacimientos arqueológicos, conservación de materiales y difusión de los resultados;
  • la investigación y documentación etnográfica.

Libros y Documentos. Centra su actividad en la conservación del patrimonio documental y bibliográfico mediante la recomendación de las oportunas medidas preventivas y la restauración de manuscritos, impresos, encuadernaciones, grabados, dibujos, materiales fotográficos, etc.

Bienes Muebles. Elabora y ejecuta los planes para la conservación y restauración de los objetos artísticos, arqueológicos y etnográficos que constituyen nuestro Patrimonio Histórico y asesora técnicamente a otros centros.

Documentación.

  • Archiva, procesa y difunde la documentación disponible sobre el Patrimonio Histórico Artístico así como la referida a proyectos, intervenciones y trabajos realizados en relación con ese patrimonio.
  • Lleva a cabo el plan de publicaciones del Instituto del Patrimonio Cultural de España relativo tanto a la actividad profesional del centro como a la investigación sobre métodos y técnicas de conservación y restauración.

Laboratorios. Contribuyen, desde aspectos científicos y técnicos, a la conservación y restauración de bienes culturales. Los ámbitos de actuación abarcan el estudio material de la obra, estado de conservación y técnicas y factores que mejoran su preservación.

Subir