Volver

Líneas de actuación. Patrimonio Cultural

La Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico y el Instituto del Patrimonio Cultural de España desarrollan su actividad mediante una serie de líneas de actuación entre las que destacan:

  • Protección del Patrimonio Cultural: Mediante el establecimiento y mantenimiento de mecanismos legales para la vigilancia contra el expolio y exportación ilícita en España, para ello se están mejorando las herramientas de catalogación, inventario, registro y documentación de bienes.
  • Enriquecimiento de las colecciones estatales: Canalización de diversas formas de adquisición de los bienes culturales de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal.
  • Inversión en Patrimonio Cultural: Anualmente se financian trabajos de conservación y adquisición de bienes del Patrimonio Cultural Español y se fomenta la creatividad artística, a través del 1% cultural.
  • Coordinación y comunicación entre las Comunidades Autónomas: Las Comunidades Autónomas han asumido las competencias en materia de protección de patrimonio cultural y han redactado su propia legislación. El Ministerio debe colaborar y hacer el papel de coordinador y entre todas ellas, especialmente a través del Consejo de Patrimonio Histórico.
  • Cooperación internacional: Mediante las relaciones establecidas con todos los organismos implicados en la gestión del patrimonio a nivel europeo y mundial; el impulso a los programas de actuación internacionales en materia de Patrimonio y el compromiso del cumplimiento de las obligaciones que establece las Convención Internacional sobre Patrimonio Cultural ratificada por España.
  • Conservación y restauración: El Instituto del Patrimonio Cultural de España, en cumplimiento de sus fines, centra anualmente parte de sus esfuerzos en la restauración de obras artísticas y objetos arqueológicos propiedad del Estado, de las Administraciones Públicas y de la Iglesia, a través de varios planes: Plan Nacional de Catedrales, Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Plan Nacional de Castillos y Plan Nacional de Patrimonio de la Humanidad.
Subir