Close

Atletismo, Gimnasia, Triatlón y Judo, los deportes con más deportistas becados en la Residencia Blume del CAR de Madrid

09/08/2019

Atletismo, Gimnasia, Triatlón y Judo, los deportes con más deportistas becados en la Residencia Blume del CAR de Madrid Pulse para ampliar
  • Le siguen por número de becados Halterofilia, Lucha, Taekwondo, Natación, Esgrima, Boxeo, Kárate, Hockey y Bádminton
  • Concedidas las becas para este año, clave en la preparación para los JJOO Tokio 2020
  • Se han concedido 319 becas, entre 211 internas y 108 externas, y 20.000 ayudas destinadas a concentraciones puntuales que facilitan a los deportistas un lugar de residencia en el espacio donde entrenan habitualmente y numerosos servicios de apoyo

El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha aprobado la concesión de un total de 319 becas para la Residencia Joaquín Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Estas ayudas se dividen en dos modalidades interna y externa, y a ellas se añaden otras 20.000 ayudas destinadas a concentraciones puntuales para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020.

Atletismo (54), Gimnasia (39), Triatlón y Judo (16) son los deportes que cuentan con mayor número de deportistas becados en este espacio ubicado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Tras ellos, se encuentran Halterofilia y Lucha (15), Taekwondo, Natación y Esgrima (13), Karate, Boxeo y Hockey (12) y Bádminton (11).

La lista de deportes con deportistas becados la completan Rugby, Orientación, Tenis de Mesa y Tiro con Arco (10), Deportes de Personas con Discapacidad Física (9), Golf y Deportes para Ciegos (8), Tiro Olímpico (7), Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (2) y Deportes para Sordos, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, Ciclismo y Squash (1). En total serán 26 deportes.

Los deportistas becados podrán completar sus entrenamientos y residir dentro del CAR de Madrid durante los próximos meses, periodo en el que para muchos de ellos se definirá su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Facilitar el entrenamiento de los deportistas

El objetivo de estas becas es facilitar el entrenamiento de los deportistas españoles de alta competición con la posibilidad de residir dentro del propio CAR, contando con servicios de apoyo y con un asesoramiento y seguimiento académico, psicológico o biomédico.

Tanto la beca interna (211) como la externa (108) incluyen alimentación y el uso reglamentado de las instalaciones deportivas y académicas del centro. La atención académica engloba las enseñanzas de ESO (2º, 3º y 4º), Bachillerato, Educación para Adultos, Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Ciclo de Grado Superior de Animador de Actividades Físicas y Deportivas y Curso de preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos formativos de Grado Superior.

Además, todos los becados tienen a su disposición los servicios del Programa de Atención al Deportista Menor (PROAD Menor), que ofrece atención psicológica, orientación académica e integración al mundo laboral. Los deportistas pueden también someterse a valoraciones y controles biomédicos. Por su parte, las becas internas incluyen también los servicios de alojamiento, lavandería y limpieza.

20.000 becas puntuales para las Federaciones Deportivas

Junto a estas ayudas internas y externas, la Residencia Blume oferta 20.000 becas de carácter puntual o diario que las Federaciones Españolas utilizan para sus concentraciones puntuales en el propio CAR de Madrid.

Piragüismo (3.575), Rugby (1.900), Judo (1.850), Golf (1.550), Gimnasia (1.350) y Atletismo (1.250), son los deportes con mayor número de becas para concentraciones puntuales.

Los servicios de la Residencia Joaquín Blume integrada en el CAR de Madrid permiten al deportista un mayor acercamiento a las instalaciones deportivas de su entrenamiento habitual, creando un clima de enriquecimiento y convivencia entre las diferentes especialidades deportivas.

Subir