En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo europeo y, desde aquella cima del istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Esta hazaña indiscutible confirmó lo que ya era algo más que una intuición: un nuevo océano se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia.
Comienza entonces un proceso histórico apasionante por el cual, en menos de cien años, españoles de mar y tierra convierten el mayor vacío cartográfico del planeta en un concepto geográfico definible. Un espacio redefinido por los navíos que lo surcan, estelas que unirán tres continentes y cambiarán para siempre la faz de la Tierra. Nuevas oportunidades para el comercio, la palabra y las ideas, que, recorriendo los caminos oceánicos, propiciaron la interacción de pueblos y culturas.
El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente.
Esta exposición tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). Ahora han recibido el relevo el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá, hermanando a ambas ciudades y países en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa unidos por un pasado y un presente comunes.