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Fondos documentales

Últimas adquisiciones

Libro de enigmas de Andrés de Rodas

En diciembre de 2020 ha ingresado por compra un manuscrito titulado “Libro de enigmas, jeroglíficos i sonetos repartidos en ocho fiestas que el licenciado Andrés de Rodas, presbítero comisario del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Córdoba, hizo en Estepa” (s. XVIII), cuyas dimensiones son 215 x 165 x 45 mm..

El manuscrito contiene abundantes ilustraciones que adornan el texto a lo largo de sus 281 páginas. Son precisamente estas iluminaciones en aguada las que no solo dan vistosidad al manuscrito de Andrés de Rodas sino que lo dotan de un especial interés. No destacan los dibujos por su especial relevancia desde el punto de vista artístico, pues, aunque realizados de manera correcta, es evidente que el autor no es más que un discreto dibujante, si bien el libro adquiere su importancia por constituir un testimonio directo de la manera en que se celebraba la fiesta del Corpus y de la cultura emblemática y simbólica de principios del siglo XVII, cuya literatura y tratadística demuestra conocer el autor.

Las ciento veinte ilustraciones representan jeroglíficos y enigmas en el aparato efímero que el clérigo montaba delante de su casa estepeña al paso de la procesión entre 1612 y 1620, describiendo en el libro dichos altares y los premios o regalos que recibirían aquellos que descifraran estos acertijos o enigmas, para lo cual se contaba con la ayuda de poemas que figuran en el texto. De tal modo, se puede ver y no solo leer la manera en que se celebraba a principios del siglo XVII la que durante el Renacimiento y Barroco español fue considerada la gran fiesta religiosa por excelencia.

Se debe subrayar que, aunque sea un texto eminentemente religioso, muchas de sus representaciones trascienden el ámbito teológico y constituyen una importante muestra para el estudio de las vestimentas y de las costumbres cotidianas.

Este manuscrito se exhibió en el año 2007 en la exposición “Fiesta y simulacro”, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El manuscrito se ha integrado en la colección Códices y Cartularios con la signatura CODICES,L.1506.

Un lote de 18 legajos del archivo de la reina gobernadora María Cristina de Borbón

En noviembre de 2020 ha ingresado por compra un lote de 18 legajos o paquetes en cuarto del registro de gastos corrientes correspondientes al año 1853 de la regente María Cristina de Borbón. Cada legajo agrupa documentación relativa a un mes. Doce legajos, con documentos de la administración del palacio de Malmaison, propiedad de la reina María Cristina en las afueras de París, corresponden a cada uno de los meses del año 1853. Los seis legajos restantes corresponden a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre del mismo año 1853, y bajo el título de “Gastos generales” contienen documentación relativa a otras propiedades de la reina.

El contenido de cada legajo es similar: resúmenes de los gastos del mes, nóminas de sueldos del personal, gratificaciones, “Journal des productos de la vaquería de la Malmaison”, gastos de suscripción a periódicos, gastos por obras y reparaciones, etc., acompañados de facturas y recibos.Salto de línea La documentación adquirida complementa la del Archivo de la Reina María Cristina de Borbón conservada en el Archivo Histórico Nacional, concretamente los libros de gasto, que contienen anotaciones contables de la casa de la reina.

Privilegios de los reyes de Castilla Sancho IV y Alfonso XI

En noviembre de 2020 han ingresado por compra sendos privilegios de los reyes de Castilla Sancho IV (1284-1295) y Alfonso XI (1312-1350). Ambos son documentos originales, en pergamino, y escritos en la característica letra gótica de privilegios.

El primero de ellos fue otorgado en Sevilla, el 7 de diciembre de 1292, por el rey Sancho IV a Ruy González y su hijo, Gonzalo Ruiz, vecinos de Toledo, para que pudieran hacer harina de adargama en sus atafonas de Toledo cerca de la puerta de la judería, así como vender vino y cualquier otro artículo en sus casas y tiendas con exención de tributos. Datado por la era hispánica en 1330, se pueden observar restos de hilo de seda del sello pendiente, que no se ha conservado (265 x 260 mm).

El segundo de los privilegios adquiridos fue otorgado en Guadalajara, el 4 de septiembre de 1338, por el rey Alfonso XI a los mercaderes de Narbona, a los que eximía del pago de derechos. Este documento sí que conserva el sello de plomo pendiente (315 x 340 mm).

Libro de Privilegios del Convento de Santa Fe de Toledo

El 30 de octubre de 2020 ha ingresado por compra un Códice manuscrito que contiene la miscelánea de documentos de los siglos XV al XIX. Este manuscrito viene a completar los fondos del Monasterio de Santa Fe de Toledo ya existente en el Archivo Histórico Nacional, que se custodian actualmente en la sección de Órdenes Militares [OM,Car.416 bis y OM,7203-7213]. La signatura asignada es CODICES,L.1505.

Inventario del Convento de San Pedro de Alcántara de Santa Cruz

Salto de línea En julio de 2020 ha ingresado por compra un “Inventario del Convento de San Pedro de Alcántara de Santa Cruz” (Santa Cruz de Tenerife, 6 de febrero de 1759) (5 h., 315 x 215 mm), documento que completa los fondos documentales que posee el Archivo Histórico Nacional sobre este Convento.

Manuscrito autógrafo del primer acto de una obra teatral de Jacinto Benavente

Salto de línea En julio de 2020 ha ingresado por compra un manuscrito autógrafo del primer acto de una obra teatral de Jacinto Benavente titulada “Lo cursi”, comedia en tres actos. Firmada en la cubierta por Jacinto Benavente, aparece un sello en tinta (“EMPRESA DEL TEATRO DE LA COMEDIA / CONTADURÍA 14 / PRÍNCIPE 14”) y dedicatoria autógrafa a Enrique de Alvear (32 h. mss. + 1 h. en blanco, 220 x 165 mm). Este manuscrito se ha integrado en el archivo personal de este escritor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que custodia el Archivo Histórico Nacional.

Archivo Familiar Martínez Campos

En enero de 2020 ha ingresado una parte por compra y otra por donación el Archivo Familiar Martínez Campos. Este conjunto documental está integrado por un total de cien legajos comprendidos entre 1820 y 1953. Incluye documentación desde la época de D. Ramón Martínez Campos y Gómez de Rojas, padre del General, hasta la de su nieto, D. Arsenio Martínez de Campos y de la Viesca. Más de la mitad de la documentación se refiere a la actividad política y militar del general Martínez Campos.

Salto de línea Está formado por un total de cien legajos agrupados de la siguiente manera:Salto de línea 1. D. Ramón Martínez de Campos y Gómez de Rojas. 10 legajos. 1726-1866Salto de línea 2. D. Arsenio Martínez de Campos y Antón. 52 legajos. 1860-1900Salto de línea 3. D. Ramón Martínez de Campos y de Rivera. 9 legajos. 1885-1920Salto de línea 4. D. Arsenio Martínez de Campos y de la Viescas. 29 legajos. 1897-1953

Salto de línea Actualmente se está en proceso de instalación y control con el fin de ponerlo a disposición de los usuarios.

El archivo personal de María Telo Núñez

El archivo fue donado por Almudena Fdez-Baldor Telo, hija, heredera y depositaria del legado de María Telo al Archivo Histórico Nacional en 2017 por expreso deseo de la jurista, para su conservación y difusión. El 9 de marzo de 2020 ha sido presentado en la sede del Archivo una vez se han terminado los trabajo de preservación, digitalización y descripción.

María Telo Núñez (Cáceres 1915-Madrid 2014) fue una jurista española de reconocido prestigio que destacó fundamentalmente por su activismo en defensa de la democracia y la lucha por la igualdad de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, fue galardonada con el Premio Clara Campoamor. Igualmente es de destacar su pertenencia a varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que tenían entre sus fines la defensa de los derechos de las mujeres y su participación activa en la Comisión General de Codificación. Su obra jurídica y política fue decisiva para la reforma del Código Civil a favor de los derechos y la igualdad de la mujer. Es autora del libro "Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer".

El archivo está formado por 53 cajas de archivo, con unas fechas extremas entre 1933-2006 y variedad de formatos y tipologías: correspondencia, manuscritos, recortes de empresa, separatas y monografías publicadas de su actividad profesional en diferentes ámbitos, especialmente referentes al ejercicio de la abogacía y como Miembro de diversas asociaciones defensoras de la igualdad de la mujer, entre ellas la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ), la Asociación Española de Mujeres niversitarias (AEMU), el Centre Européen Féminin de Recherches sur l'Evolution de la Société (CEFRES), la Federación Internacional de Abogadas (FIDA) o la Fédération Internationale des Femmes des Carrières Juridiques (FIFCJ).

Archivo personal de Diego Martínez Barrio

El archivo que estaba depositado en el Archivo Histórico Nacional desde 1981 ha sido definitivamente donado en 2019 por los herederos del legado Martínez Barrio, es decir por la familia de Juan Arroquia que había recibido la documentación como secretario que era del Martínez Barrio en 1957.

Político español (Sevilla 1883-París 1962), de origen humilde, fue tipógrafo y propietario de una imprenta. Republicano radical, firmó el manifiesto del Comité Republicano en 1930 y ocupó la cartera de Comunicaciones en el gobierno provisional de 1931. Fue Ministro de Gobernación con Lerroux y en 1933 se hizo cargo de la jefatura del gobierno para llevar a cabo las elecciones de 1933. En 1936 fue elegido presidente de la Cortes exiliándose tras la guerra y siendo nombrado Presidente de la República Española en el exilio en 1945.

El fondo que se compone de 26 legajos recoge testimonios documentales fundamentalmente de su gestión como presidente de la república española en el exilio, siendo la correspondencia con los diferentes líderes políticos del momento la documentación más abundante. También se encuentra legislación, actos conmemorativos, entrevistas con políticos internacionales del momento, discursos, sus memoria y diarios, y la documentación sobre el sostenimiento económico del gobierno en el exilio.

Carta de confirmación de Enrique III al monasterio de Guadalupe

Documento datado en Madrid, a 15 de diciembre de 1393, en el que Enrique III de Castilla confirma una donación otorgada por su padre Juan I al prior del monasterio de Guadalupe, fray Fernando Yáñez, jerónimo de gran talla intelectual que llegó a ser guía espiritual del monarca, lo que pone de manifiesto la vinculación de los Trastámaras con dicha orden religiosa.

Es de gran interés la iluminación marginal que abarca la capital inicial. Fue famosísimo el scriptorium guadalupense por haber salido de allí códices iluminados de extraordinario valor. La historia oral monástica atribuye a nuestro Fernando Yáñez la fundación del scriptorium (Fr. Sebastián García, Los miniados de Guadalupe, p.54). Sin embargo, los estudios publicados sobre los códices miniados datan su primera época en torno a 1440, es decir, que hay un vacío respecto a los orígenes, que luego pasa a una primera fase de mediados del XV y después a la época de mayor interés artístico con los códices de fines de XV en época de los Reyes Católicos. A falta de un estudio más detenido, este documento –si fue iluminado en el propio monasterio- nos dataría con gran precisión la fecha inicial de la miniatura en este scriptorium, el más sobresaliente en España en el siglo XV y cubriría el vacío que se produce al faltar códices de fines del XIV y primer tercio del XV.

Privilegio Rodado de Sancho IV el Bravo a la Orden de Santiago

El presente documento datado en Sevilla, el dieciséis de noviembre de 1285 es un privilegio rodado de Sancho IV por el que confirma, a petición de Pedro Núñez maestre de la Orden de Santiago, ciertas donaciones realizadas por su abuelo el Rey Don Fernando y por su padre, el Rey Don Alfonso a dicha orden. Entre ellas se encuentran ciertas casas en Talavera, una parte del portazgo que se obtuviera en la Puerta de Bisagra en Toledo, y la heredad de Yegros, aldea de Toledo, donada por los reyes Castilla en 1150 y ratificada en 1219 a la Orden de Santiago, y más precisamente, al Hospital de Santiago de Toledo.

Entre los fondos de la Orden de Santiago conservados en el Archivo Histórico Nacional, se conservan algunos pergaminos relativos a Yegros, más exactamente dentro de dicho Hospital. Este pergamino debía encontrarse entre los fondos de la Orden que ingresaron en el Archivo Histórico Nacional. Sin embargo, el Inventario del Archivo General de la Orden de Santiago, redactado en el siglo XVIII por Juan Antonio Fernández no recoge ningún documento de esta fecha al Hospital de Santiago, por lo que parece que en ese momento dicho pergamino ya no se encontraba en el Archivo de Uclés.

Privilegio Rodado de Alfonso X

Documento datado en Palencia el quince de junio de 1255 por el que Alfonso X dona a Pelayo Pérez, Maestre de la Orden de Santiago, la villa de Callosa, su castillo, y Catral, aldea de Orihuela, por juro de heredad, a cambio de haber recibido las tierras que la Orden tenía en Marquina, La Gran, Pipafont y Aguilar de Campoo. Los privilegios rodados eran el documento más solemne despachado en Castilla entre los siglos XII y XV, caracterizado por la presencia de una rueda como signo distintivo.

Lleva sello de plomo pendiente, probablemente de cincuenta milímetros de diámetro, acuñado con la primera de las improntas que utiliza Alfonso X: un castillo de tres torres en el anverso, y en el reverso un león rampante sin corona. Si bien los documentos de la Orden de Santiago ingresaron en el Archivo Histórico Nacional a partir de las leyes desamortizadoras, este privilegio rodado se extravió antes de su ingreso desconociéndose la razón y la fecha. Por tanto, se trata de una adquisición realizada a fin de completar el conjunto documental de la citada orden religiosa.

Manuscrito de la Plaza Mayor de Madrid. Restauración de la Casa de la Panadería después del incendio de 1672

Documentación producida por la Junta de la Panadería creada ad hoc para la reparación y reconstrucción de la Casa de la Panadería tras el incendio acaecido en la Plaza Mayor en 1672. Se trata de un expediente incompleto, consistente en diez cuadernillos, relativo a las obras lideradas por Tomás Román.

Dicha Junta estaba compuesta por Baltasar de Rivadeneira y Zúñiga, marqués de la Vega, del Consejo de Hacienda y Corregidor de la villa de Madrid en calidad de Presidente. Le acompañaban Lorenzo Santos de San Pedro del Consejo de S.M., superintendente de las obras, y Jerónimo Dalmao, Rafael Saguinetto y Tomás de Álava y Aragón, todos ellos regidores y comisarios de la obra y fábrica.

En su conjunto son acuerdos de dicha Junta para dar libramientos a los artistas y artesanos encargados de cada una de las obras indicadas. Destacando, entre ellos, el pago a los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso con sus firmas autógrafas.Salto de línea Salto de línea

Códice de la Orden de Calatrava. Regla de San Benito

Ejemplar muy cuidado, en pergamino, probablemente de la primera mitad del siglo XVI y perteneciente a la regla benedictina. Son escasos los códices de esta Orden que se conservan. Redactado en castellano, introduce el latín en algunas páginas. En todas las hojas, salvo en una, está representada la Cruz de Calatrava, emblema de la Orden fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII por el Abad Raimundo de Fitero en 1158.

En el texto se alude al comendador Gutierre de Padilla (1497-1515) y al comendador García, en realidad García López de Padilla (1482-1487), último maestre de la Orden antes de que el maestrazgo se incorporase a la monarquía. Ambos estaban ya muertos, por lo que la redacción del códice coincide en fecha con la obtenida del análisis de la escritura y estructura del documento.

La estructura tiene una influencia clara de la imprenta. Es posible que para su redacción se utilizara como modelo un impreso (incunable o post-incunable) adaptado al destinatario. La presentación tan cuidada de este ejemplar, junto a la ausencia de abreviaturas típicas de estas obras además de la escasa utilización del latín, indican que pudo destinarse para un noble, menos instruido que un clérigo.

La escritura presenta líneas rectrices, para evitar que el copista se torciera, así como líneas de justificación, utilizadas para encuadrar la caja de escritura. Destacan las iniciales decoradas que siguen el orden clásico alternante de rojo-azul con rasgueos exteriores en forma de roleos en algunas mayúsculas más propias de inicios del XVI. La iluminación principal está formada por una orla que enmarca la caja de escritura. La miniatura recoge los tres escudos de las Órdenes incorporadas a la Corona: Alcántara, Calatrava, y San Juan. Su estilo es plenamente renacentista, probablemente de la segunda década del siglo XVI, coincidiendo por tanto, el estilo artístico, los escudos y las menciones a los comendadores.

Certificación heráldica expedido por Sir Gilbert Dethick

Certificado heráldico de las armas del linaje y familia Wylde o Wild, Señor de Nettleworth (condado de Birmingham) y mercader asentado en Andalucía hasta el ataque a la Armada Invencible. Dicha certificación de armas era muy habitual en archivos nobiliarios y familiares, y corría a cargo del denominado rey de armas, esto es, el mayor experto en heráldica y nobiliaria del reino. En este caso se trata de Gilbert Dethick, Rey de Armas de Isabel I de Inglaterra.

El documento está orlado en tres de sus partes con decoración vegetal típica de la época. En la parte superior, en el centro, las armas de Isabel I, con la rosa de Inglaterra y las flores de lis. La letra O inicial está decorada con un retrato del Rey de Armas. En el margen izquierdo, de manera destacada, el escudo de armas, que se describe en el mismo documento de acuerdo con la terminología heráldica, en francés, va acompañado de la miniatura con la representación lingüística del mismo: “en campo de oro, faja de sable, con tres cabezas de ciervo, cornadas y linguadas de gules, etc…”

También incluye la signatura “Baeza, Leg.1, nº 28” que denota que podría ser un documento procedente del Marquesado de Castromonte, archivo familiar que formó parte de la Casa de Altamira, disgregado a finales del siglo XIX al quebrar la misma.

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