Otros ilustres cervantistas, pasados y presentes, cuyas obras forman parte de nuestro acervo bibliográfico son:
Diego Clemencín (1765-1834). Desempeñó importantes cargos públicos durante el Trienio Liberal y fue un ferviente cervantista aunque sus comentarios se centraron en El Quijote. Como historiador manejó abundantísima documentación de Simancas para elaborar el Elogio de Isabel la Católica.
Martín Fernández de Navarrete (1765-1844). Perteneció a las principales academias y sociedades culturales de su época, llegando a ser director de la Real Academia de la Historia (1824). En 1819 publicó su Vida de Cervantes, una de las obras cumbres para entender al escritor universal, y que supuso la recuperación de "El Quijote" en el siglo XIX.
Jean Canavaggio (1936-). Es catedrático de Literatura Española y antiguo rector de la Casa de Velázquez. Ha dirigido la edición de las Obras Completas de Cervantes para la famosa editorial Gallimard de París y editado él mismo algunas de sus obras, como Los baños de Argel y sus Entremeses; es un gran especialista en su teatro.
Alfredo Alvar Ezquerra (1960-). Director de un Grupo de Investigación en el CSIC, “Humanismo y Siglo de Oro: una historia social” y vocal del Patronato y Miembro de la Comisión permanente del Archivo General de Simancas, (desde noviembre de 2015). Es el coordinador científico de varios proyectos del Google Cultural Institute sobre Cervantes, y en este contexto ha publicado en 2016 el libro “Una ingeniosa locura. Libros y erudición en Cervantes”.