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Contenidos del curso

Curso

Curso online abierto y gratuito

Este curso, organizado en el marco del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales, celebrará su primera edición entre el 7 de septiembre y el 16 de octubre de 2020. El curso tiene como objetivo que cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio ciudadano pueda hacer un recorrido por los diferentes pasos necesarios para su puesta en marcha: acondicionamiento de espacios, herramientas digitales, modelos de convocatoria abierta para la búsqueda de proyectos y colaboradores, y planes de comunicación, mediación, documentación y evaluación. Además de la formación, el curso también se propone activar la colaboración territorial y sectorial, así como el desarrollo de proyectos entre diferentes ciudades.

Por qué este curso

Este curso es una invitación a construir laboratorios ciudadanos, es decir, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones. Para ello proponemos habilitar lugares públicos en los que cualquier persona o grupo de vecinos pueda poner en marcha iniciativas que mejoren la vida en su barrio, su pueblo o su ciudad.

Dado que la mayor parte de los problemas son comunes a muchos lugares, este curso es también una oportunidad para crear redes de colaboración entre sitios diferentes para que el conocimiento, las herramientas y los proyectos desarrollados en un lugar se puedan aprovechar en otros.

A quién va dirigido

Proponemos empezar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos. Pero también los centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de co-working, polideportivos y otras instituciones pueden estar interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos que permitan aliviar la situación actual.

Por lo tanto este curso, además de estar dirigido a bibliotecarios, personal y usuarios de bibliotecas, también lo está a gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la crisis.

De hecho, este curso es una invitación a construir entre todos las infraestructuras que nos permitan colaborar, experimentar y compartir iniciativas y proyectos que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

Dinámica del curso

El curso será impartido por un equipo de 17 mentores con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos en diferentes partes del mundo. Está dividido en seis módulos que consisten en 3 o 4 vídeos de unos 10 minutos de duración cada uno, textos de los vídeos, tutorías online, mesas de debate y encuentros virtuales entre los participantes. Cada semana se irán publicando los contenidos correspondientes a cada uno de los módulos en la página web de Medialab Prado y se propondrá un ejercicio.

Se fomentarán encuentros virtuales entre los participantes para poner en contacto a personas interesadas que estén haciendo el curso en un mismo mismo barrio, ciudad, provincia o Comunidad Autónoma que, independientemente de su lugar de residencia, estén interesadas en tratar determinadas temáticas.

Para facilitar la colaboración a nivel territorial y sectorial, se invita a instituciones que quieran sumarse al curso en calidad de “activadoras” de éstos entornos.

Celebración de actividades simultáneas de laboratorio ciudadano

Este curso servirá para preparar una actividad simultánea de laboratorio ciudadano entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre. Se trata de que en muchos lugares diferentes se facilite la innovación ciudadana y se potencien las redes de apoyo mutuo existentes y la creación de otras nuevas, así como de explorar maneras en las que iniciativas que están funcionando en algún contexto puedan replicarse en otros. En caso de que en algunos lugares no sea posible la actividad presencial los talleres se celebrarán en línea.

Este proyecto es una iniciativa de Laboratorios Bibliotecarios (Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado).

Contenidos del curso

¿Por qué este curso? Marcos García PDF, Director artístico de Medialab Prado [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

¿Cómo funciona el curso, cuáles son sus objetivos? Diego Gracia PDF, coordinador del proyecto Laboratorios Bibliotecarios, Ministerio de Cultura y Deporte [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

MÓDULO 1. Presentación general del curso. Laboratorios ciudadanos y COVID-19

A. ¿QUÉ ES UN LABORATORIO CIUDADANO? Lorena Ruiz PDF, Investigadora social [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. ¿CÓMO FUNCIONA UN LABORATORIO CIUDADANO? David Gómez, PDF Director del proyecto Slow U, del TEC de Monterrey [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

C. EJEMPLOS DE PROYECTOS Y DE COMUNIDADES RESULTANTES Antonella Broglia PDF Experta en innovación social [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

Ejercicio:

Redacción de un breve texto (de 500 palabras) en el que se trate de dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿Por qué un laboratorio ciudadano en tu localidad, organización o colectivo? ¿Qué beneficios ven para su organización y qué puede aportar a la comunidad a la que sirve? ¿Por qué hacerlo de manera simultánea en muchos lugares a la vez? ¿Qué sentido tiene hacerlo en el contexto de la pandemia? Escribe un texto de 500 palabras.

MÓDULO 2: Análisis del entorno. Puesta en marcha de un laboratorio ciudadano

A. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Blanca Callén PDF, Profesora e investigadora social [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. ESTRATEGIA DEL LABORATORIO.

Establecer objetivos del laboratorio ciudadano. Matt Finch, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

El plan de evaluación. Nora González, Diseñadora de servicios, forma parte de CivicWise [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

C. LOGÍSTICA DE UN LABORATORIO. Aurora Adalid, Miembro de Zuloark PDF interdisciplinar dedicado a la Arquitectura, el Urbanismo y la investigación [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

D. LA WEB. EXPERIENCIAS DE LABORATORIOS CIUDADANOS ONLINE. Eva Calavia PDF de Dabne [Video Nueva ventana]

La web del laboratorio [Texto PDF]

Experiencias de laboratorios online [Texto PDF]

Ejercicio: Elegir dos opciones:

  • Descripción del lugar en el que se celebraría
  • Mapa de actores potencialmente interesados
  • Cómo crear un repositorio de información veraz

MÓDULO 3: Cómo elaborar una convocatoria. En el contexto de COVID19

A. ELEMENTOS DE LA CONVOCATORIA. Mariana Cancela PDF [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES LOCALES. Blanca Callén [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

C. CÓMO REPLICAR UNA EXPERIENCIA. Convocatoria abierta. César García PDF, investigador independiente, La Hora Maker Nueva ventana [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

Ejercicio:

Elaborar el texto de convocatoria a proyectos. En esta guía PDF encontrarás algunas directrices que te pueden ayudar a diseñar la convocatoria.

MÓDULO 4: Plan de mediación y comunicación del laboratorio.

A. PLAN DE MEDIACIÓN EN LABORATORIOS CIUDADANOS. Lorena Ruiz [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. PLAN DE COMUNICACIÓN. Patricia Horrillo PDF, fundadora y coordinadora de Wikiesfera [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

Ejercicio:

  • Elaborar un plan de mediación
  • Elaborar un plan de comunicación

MÓDULO 5: Desarrollo del taller y Documentación

A. EL TALLER DE PROTOTIPADO COLABORATIVO. Susana Moliner PDF, Comisaria y productora cultural de Grigri Projects Nueva ventana [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO.

B.1. Documentación del proceso. David Gómez [Video Nueva ventana] [Texto PDF]Salto de línea B.2. Plan de evaluciación: cómo recolectar datos. CivicWise | civimetro.org Nueva ventana. Nora González (noralabora.com Nueva ventana), Maje Reig (@carpe_studio Nueva ventana) y Pascual Pérez (@OFIC_coop Nueva ventana) [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

Ejercicio:

  • Qué elementos debería contener una buena documentación de un proyecto? Pon un ejemplo.
  • Diseña un plan de documentación de un laboratorio (es muy importante que se documenten los proyectos para estimular su réplica, pero también es muy importante documentar el laboratorio en sí. Tendréis que identificar qué información generada por la organización es importante y útil para otras personas que quieran adaptar el laboratorio a su entorno).

MÓDULO 6: Evaluación y Continuidad

A. EVALUACIÓN.

Matt Finch PDF, consultor para instituciones culturales en dirección estratégica, [Video Nueva ventana] [TextoPDF]

Pascual Pérez PDF, Co-fundador y socio cooperativista de la Oficina de Innovación Cívica S. Coop. y Nora González PDF, Diseñadora de servicios, forma parte de CivicWise [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

B. CONTINUIDAD PROYECTOS Y EQUIPOS. CONTINUIDAD DEL LABORATORIO.

Patricia Horrillo PDF, fundadora y coordinadora de Wikiesfera [Video PDF]

Fran Díaz PDF, Profesor, investigador y coordinación de proyecto Autofabricantes [Video Nueva ventana] [Texto PDF]

C. RED DE COLABORACIÓN. Pablo Pascale PDF, Responsable del Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) [Video Nueva ventana]

Ejercicio:

  • ¿Cómo plantearías la continuidad de tu laboratorio y de los proyectos participantes? ¿Con qué tipos de organizaciones, laboratorios y proyectos establecerías redes y alianzas estratégicas para fortalecer ese plan de continuidad?
  • Elabora un plan de evaluación del laboratorio.

Sesiones de dudas con los profesores

MÓDULO 1: Lorena Ruiz, David Gómez
MÓDULO 2: Aurora Adalid, Eva Calavia
MÓDULO 3: Blanca Callén, Mariana Cancela
MÓDULO 4: Patricia Horrillo y Lorena Ruiz
MÓDULO 5: Susana Moliner y David Gómez
MÓDULO 6: Pablo Pascale, Diego Gracia y Marcos García

Sesiones públicas de debate

¿Por qué laboratorios ciudadanos ahora?
Herramientas de colaboración y diseño participativo digital durante el confinamiento
Reinvención de lo cotidiano y prácticas institucionales
Plataformas para la colaboración y la innovación ciudadana durante la pandemia.
Laboratorios ciudadanos, universidades e innovación pública.
Laboratorios ciudadanos y cooperación internacional
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