You are here:
  1. Home
  2. España país invitado en la edición 2022 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

España país invitado en la edición 2022 del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

22/12/2021

Noticias

Categorías:

  • Información,
  • Spanish presence in festivals,
  • Promoción e internacionalización
  • El programa se compone de una retrospectiva principal sobre los últimos 20 años del corto español, así como programas especiales de corto de terror y ‘cortos para la piscina’ orientados al público general; una colección de cuatro cortos de la Escuela Oficial de Cine de la mano de Filmoteca Española; y dos programas protagonizados por trabajos de la Escuela Invitada: ECAM. En total más de 60 obras.
  • Actividades paralelas: Exposición de Alberto García Alix, showroom gastronómico, conciertos, charlas y mesas redondas.
  • Cuatro trabajos en la Competición Internacional completan la mirada sobre el presente del corto en España de la mano de Ian de la Rosa, Julia de Paz, Roberto Jiménez y Luis E. Parés. Mientras que en la competición Labo, de producción danesa y realizador español, se presentará ‘Useless Opera Singers’ (Pablo Serret de Ena, 2021).
  • España también en Foco en el apartado de Industria: market screenings compuestos de cortos para el 2022, el lanzamiento del nuevo catálogo NEW SPANISH SHORTS, y la presencia física de una amplia delegación en torno al stand del corto español en el Marché du Film Court.

Cada año, un país es homenajeado en el Festival de Clermont-Ferrand y en 2022 llega el turno a España y su diversa, amplia y heterogénea cinematografía en corto. El festival, que se celebrará del 28 de enero al 5 de febrero del año que viene, ofrecerá un Foco que agrupa más de 60 títulos, poniendo el acento principalmente en los últimos 20 años de la producción española, pero también ofreciendo una muestra heterogénea que pasa por el cine de terror, los contenidos juveniles, trabajos de escuela de talentos de hoy y mañana (Escuela Invitada: ECAM), pero también del pasado, a través de una colección en torno al archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española.

España, país invitado en la Edición 2022 de Clermont-Ferrand Pulse para ampliar

Foco principal

En el centro del dibujo de los últimos 20 años del corto español, se encuentra lo que el festival ha denominado como el foco principal compuesto por 28 títulos divididos en 4 programas que reúnen títulos destacados por su circulación en festivales y obtención de premios como Una historia para los Modlins (Sergio Oskman), Montaña en Sombra (Lois Patiño), Éramos pocos (Borja Cobeaga), Alumbramiento (Eduardo Chapero-Jackson) o Los Desheredados (Laura Ferrés), pero que también pretende reflejar la gran variedad y diversidad que se encuentra en el cortometraje español, a través de cineastas con voces y miradas singulares e incomparables. Una mezcla de cineastas emergentes que comparten espacios con otros más consolidados, entre los que destacan: José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Clara Roquet, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

Escena de la película 'Montaña en sombra'
Escena de la película 'Los desheredados'
Escena de la película 'Terror cólera'

El Terror en corto... español

En Clermont-Ferrand no han dejado pasar la oportunidad de mostrar la fuerza del fantástico, a través del Terror, de la mano de títulos entre los que se cuentan 'El tren de la bruja' (2003) de Koldo Serra, 'Fase Terminal' (2011) de Marta Génova, 'Cólera' (2013) de Aritz Moreno, 'Nueve pasos' (2018) de Marisa Crespo y Moisés Romera, aterrizando en 'Carnívoro' de Lander Castro (2021), pero sin dejar de lado obras iniciáticas de cineastas como Paco Plaza ('Abuelitos', 1999) o Jaume Balagueró ('Días sin luz', 1995). Este último estará presente en el festival para ofrecer una clase magistral.

“Ciné-Piscine” Especial – Programa de cine en la piscina

El país en foco también se extiende en sus actividades a un programa especial por la peculiaridad que reside en que el público ve las proyecciones mientras disfrutan del baño en la piscina municipal de Clermont-Ferrand y que es todo un clásico dentro de la tradición del festival. En esta ocasión el programa de “Ciné-Piscine” estará también dedicado al cortometraje español a modo de Dive-in para zambullirse en una selección que incluye, entre otras, obras de animación como Los Patos (Ángela Arregui Chavarría, 2021), Muedra (César Díaz Meléndez, 2019) o Bendito Machine V - Pull the Trigger (Jossie Malis Álvarez, 2014); documentales como L’Equip petit (Cangrejo Real, 2011); o propuestas de ficción de varios géneros como Pipas (Manuela Moreno, 2013), Los gritones (Roberto P. Toledo, 2010) o Les Banyistes (Rose Kowalski, 2004).

Escuela Invitada: ECAM

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) tendrá en 2022 la oportunidad de presentarse como “escuela invitada” dentro del foco de España en Clermont-Ferrand. Una presencia que pondrá en valor producciones propias de la ECAM así como los trabajos de antiguos/as alumni tras su paso por sus aulas, en un doble programa en el que participan obras como Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2017) – nominada al Oscar, Cerdita (Carlota Pereda, 2018) – ganadora del Goya, propuestas más recientes como Gasto incluidos (Javier Macipe, 2019) o Mujer sin hijo (Eva Saiz, 2019) y otras que se remontan al inicio de la década pasada como Sin palabras (Bel Armenteros, 2011) o Shoot for the Moon (Casandra Macías Gago, 2012), describiendo así diez años de constante y heterogénea producción en la ECAM.

Collection: Escuela Oficial de Cine

También dedicado a los cortos de escuela, en este caso a los de hace más de cinco décadas, el programa Collection, en esta ocasión coorganizado entre Clermont-Ferrand y Filmoteca Española pondrá en valor las obras seminales de grandes nombres de nuestra cinematografía como son Carlos Saura (La tarde del domingo, 1957), Mario Camus (El borracho, 1962), Cecilia Bartolomé (Plan Jack Cero Tres, 1967) y Mario Gómez Martín (Can, 1969) en su paso por la Escuela Oficial de Cine. En total casi 100 minutos de contenidos para una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar el cine en corto no reciente para su circulación, de la mano del evento, por centros culturales y salas independientes en Francia.

Escena de 'El borracho' Pulse para ampliar
Escena de 'Plan Jack Cero Tres' Pulse para ampliar

Competición internacional X 4 +1 Labo

Fuera del Foco dedicado a España como país invitado, pero en portada de programa, se encuentran las cuatro propuestas de producción española que concurren a la Competición Internacional del festival en 2022. Roberto Jiménez Bozada presentará Cinco estrellas (2021), Ian de la Rosa hará lo propio con Farrucas (2021), cortometraje nominado al Goya en la categoría de Ficción, coproducción con Estados Unidos. Los Conspiradores (2021) es el título que presentará el historiador y programador de cine Luis E. Parés, en este caso en su faceta de realizador, mientras que Júlia de Paz Solvas, directora que estrenó su largometraje Ama (2021) en la Sección Oficial del Festival de Málaga, compite en este caso en la sección principal de Clermont con su corto Harta (2021).

De producción danesa, pero con un realizador español a los mandos, también será presentado en Clermont-Ferrand, en este caso en la Competición Labo, Useless Opera Singers (2021) de Pablo Serret de Ena, obra que llega a la cita francesa tras su paso por PÖFF Shorts en Tallin (Estonia), Bogoshorts en Colombia (Mejor Documental Internacional) y ALCINE, festival de cortos de Alcalá de Henares donde recibió dos premios, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Música.

Actividades paralelas: el Foco en la fotografía, gastronomía y más

La obra de Alberto García-Alix, uno de los más grandes fotógrafos españoles contemporáneos, estará expuesta en el centro de fotografía del Hôtel Fontfreyde (Clermont-Ferrand), mientras que otra exposición, repartida en varias localizaciones de Clermont-Ferrand, estará dedicada a la obra del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, y más concretamente a su serie de retratos de cineastas españoles.

Gastronomía y cine se mezclan en la ciudad francesa, como no podía ser de otra manera en un foco sobre España, en este caso integrando en los menús del festival las creaciones de la chef asturiana Lara Roguez del restaurante Kraken de Gijón, que se podrán degustar en el restaurante oficial del evento Grandes Tables de la Comédie. Una oferta gastronómica que se completa con la presencia permanente de productos españoles en la tienda pop up de comestibles instalada en la Maison de la Culture de Clermont-Ferrand. Del mismo modo, 3 cortos del Foco serán presentados a modo de ‘platos’ o recetas en el restaurante La Goguette dentro del programa Cine-food.

Cartel de Participación de España en Clermont-Ferrand

Actividades de industria

España también quiere extender el Foco al apartado de Industria del festival dentro del Short Film Market o Marché du Film Court, uno de los mercados más relevantes en el circuito profesional para la promoción del cortometraje reuniendo cada año a más de 3.500 profesionales del sector en el ámbito europeo e internacional. En esta ocasión, el stand Shorts from Spain reúne a una delegación compuesta por los catálogos de promoción internacional de cortometrajes de las diferentes Comunidades Autónomas incluyendo: Madrid en corto, Kimuak (País Vasco), Curts (Valencia), Canarias en Corto, Shorts from Galicia, Cortometrajes Laboral Cinemateca (Asturias), Catálogo de Cortometrajes Andaluces, así como Castilla y León (Quercus), acompañados en paralelo por Shortcat (Cataluña). Estarán presentes las distribuidoras de cortometrajes españoles, así como representantes de festivales y productoras, también en el apartado EuroConnection, foro de coproducción de cortometrajes dentro del evento.

Dentro de las actividades a desarrollar dentro de esta edición del Short Film Market cobran especial importancia los programas de mercado, a modo de market screenings para profesionales del ámbito internacional, como ventanas de exposición para la industria hacia nuevas producciones que arrancan su andadura en festivales y encuentran refuerzo en este espacio de cara a su difusión en el exterior.

Se presentará también en el contexto del Short Film Market la edición 2022 del catálogo NEW SPANISH SHORTS para difusión en festivales y mercados internacionales que se puso en marcha en 2020 en colaboración con los catálogos autonómicos, distribuidoras de cortos españolas, entre otros, con un total de más de cien títulos, nueva sección para cortos en postproducción, así como un directorio del sector del cortometraje en España con referencias a asociaciones, festivales (que tengan competición internacional de cortos), entre otros.

Más información sobre los programas completos en la web del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

El programa de España como país invitado en Clermont-Ferrand 2022 ha sido organizado en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, cuenta con el apoyo como patrocinadora principal de la Fundación Michelin, de Acción Cultural Española a través del programa PICE, Filmoteca Española, ECAM, Embajada de España en París, Principado de Asturias a través de Asturias Paraíso Natural, el Instituto Cervantes de Lyon y la Red de Ciudades Michelin.

Logos participación española en Clermont-Ferrand 2022
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar