El domingo 24 de septiembre se presentaron en el Festival de San Sebastián todos los detalles de la segunda edición de Spanish Screenings on Tour en un acto que contó con la participación de Ignasi Camós, director general del ICAA; Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones; Annabelle Aramburu, responsable del Área de Industria del Festival de Málaga (MAFIZ); y José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra.
Con los lemas #QuédateALosCréditos y #ElMomentoDeNuestroCine, la cita pretende poner en valor, por un lado, el trabajo de todos los profesionales de la industria que hacen posibles las producciones cinematográficas y, por otro, la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común.
La cineasta Carla Simón ha recibido hoy de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2023, en el marco del 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las directoras de cine Meritxell Colell y Elena López Riera han sido las personas encargadas de presentar a la premiada en un acto, celebrado en Tabakalera. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
La edición número 71 que comienza hoy 22 de septiembre en Donosti albergará una amplia presencia del cine español a lo largo de los distintos apartados de su programación. Así, Made in Spain incluye 19 largometrajes y la sección oficial acogerá los últimos trabajos de Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera que competirán por la Concha de Oro.
El Festival de San Sebastián celebra el segundo Encuentro de inversores creativos entre el 26 y el 28 de septiembre en el marco de’ Spanish Screenings: Financing and Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL: un mercado internacional para la producción española’ que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El largo de Estíbaliz Urresola tuvo su premiere en Berlinale, donde se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación por el trabajo de Sofía Otero en el papel protagonista. En el palmarés también figuran ‘Matria’ de Álvaro Gago Díaz (Premio Asecan Ópera Prima), que obtiene asimismo la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina para su protagonista María Vázquez. El premio a la mejor interpretación masculina fue para Alberto Ammann por ‘Upon Entry’. ‘Bajo terapia’ de Gerardo Herrero obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, para el conjunto de intérpretes del film.
La segunda edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screnings XXL y parte de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, que se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo, acogerá nuevas actividades y contenidos renovados bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades” con el objetivo de aportar valor y visibilidad a toda la cadena profesional del audiovisual de nuestro país, la internacionalización del audiovisual español y promover que las y los profesionales amplíen su red de contactos y generen nuevas oportunidades de negocio.
La segunda edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y parte de MAFIZ el área de industria del Festival de Málaga, se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades”, y presentará ante profesionales de la industria internacional 195 producciones españolas: 3 Market Premieres, 38 Market Screenings, 6 Malaga Festival Films, 17 Neo Screenings, 19 títulos en Regional Film Hub, 35 en Film Library, 15 en Next from Spain, 37 en Remake Day y 10 works in progress.
El sábado 28 de enero se anunciaron los y las premiados/as de los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Además de Mejor película dramática, 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen se hizo con los premios a Mejor actor de reparto (Luis Zahera) y Mejor banda sonora original (Oliver Arson), mientras que 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa obtuvo también los de Mejor actriz protagonista (Laia Costa), Mejor actriz de reparto (Susi Sánchez). ‘Competencia oficial’ obtuvo el de Mejor comedia mientras que el de Mejor actor protagonista fue para Nacho Sánchez ('Mantícora').
MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, acoge este evento del 13 al 16 de marzo, con nuevas secciones y contenidos. Spanish Screenings Content se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Amplia presencia del cine español en la 19 edición del Festival de Sevilla con 9 estrenos
El cine español reciente volverá a tener una destacada presencia en la edición número 19 del certamen sevillano que se celebra en esta ciudad del 4 al 12 de noviembre. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, darán testimonio de la vitalidad del cine español actual.
Cerca de 80 títulos españoles se presentan estos días en la edición 55 del Festival de Sitges
Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya acoge hasta el 16 de octubre una presencia destacada del cine español, ya que la lista de películas entre cortos y largos (incluidas coproducciones) asciende a 79 films y los títulos a competición de nuestro país son 15, 5 largos y 10 cortos. Se trata de los largometrajes 'Asombrosa Elisa', 'Irati', 'La piedad', 'Viejos' y la animación 'Unicorn Wars' y de los cortos 'Point Jordan', 'Takbir', 'Zombie meteor', 'Solo hay una', 'Psicario', 'Paralelos', 'Alegrías Riojanas', 'El Umbral', 'Mermaid Killer' y 'La nueva'.
El sábado 24 de septiembre terminó la edición número 70 del Festival de San Sebastián que contó con una nutrida presencia de películas españolas en su programación y en la que la joven actriz Carla Quílez se alzó con la Concha de plata a la mejor interpretación ex aequo por ‘La Maternal’ de Pilar Palomero y ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen obtuvo el Premio del Público a Mejor película europea.
El drama dirigido por Alauda Ruiz de Azúa se alzó el pasado sábado con la Biznaga de Oro a Mejor película española, Mejor guion, así como con el galardón del Público, mientras que sus dos protagonistas Laia Costa y Susi Sánchez obtuvieron el premio a Mejor actriz ‘ex aequo’.
La 25 edición del Festival de Málaga se celebra hasta el 27 de marzo de manera presencial
Del 18 al 27 de marzo tendrá lugar la edición 2022 del Festival de cine de Málaga en cuya sección oficial compiten 19 largometrajes. El certamen que se inauguró con ‘Código Emperador' de Jorge Coira y acogió el estreno en España de la última ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, 'Alcarrás' ha otorgado el Biznaga de plata a ‘Las cartas perdidas’ de Amparo Climent.
La edición número 16 de Spanish Screenings, mercado oficial de venta y promoción del audiovisual español, se celebrará este año del 21 al 24 de marzo en el seno del área de industria del Festival de Málaga MAFIZ.
Los largometrajes ‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y ‘Maixabel’ de Iciar Bollain se alzaron respectivamente con el premio a Mejor película de comedia y al de drama en los Feroz 2022, mientras que Rodrigo Cortés obtuvo el de Mejor dirección por su trabajo en ‘El amor en su lugar’ / ‘Love Gets a Room’ en la edición 2022 de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
El título más galardonado en la pasada edición del Festival de Gijón que terminó el sábado fue ‘Una película sobre parejas’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que obtuvo el Premio al Mejor Largometraje (co)producido y/o dirigido por cineastas españoles, así como el RCService a los/as directores/as de la Mejor Película Española, además del correspondiente a Mejor Guion de Película Española.
La coproducción española ‘Costa Brava, Líbano’ ganó ex aequo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla que se celebró del 5 al 13 de noviembre. El largo de Mounia Akl competía junto a tres largos españoles más ('Las gentiles', '¿Qué hicimos mal?' y 'Espíritu sagrado') por el Giraldillo de Oro.
'Maixabel' de Iciar Bollaín acumula cinco candidaturas para la edición 27 de los Premios Forqué
Ya se conocen los finalistas a los Premios Forqué en la edición número 27 de estos galardones que en esta ocasión se adelantan al 11 de diciembre. En la sección de largometraje las candidatas son: ‘El Buen Patrón’, ‘Madres paralelas’, ‘Maixabel’ y ‘Mediterráneo’.