El acceso es libre y gratuito, aunque es necesario identificarse mediante Documento Nacional de Identidad o pasaporte y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.
En la actualidad hay 30 puestos disponibles, ocupándose por orden estricto de llegada, aunque pueden reservarse con antelación.
Para solicitar cita previa, es preciso reservar la plaza a través de un procedimiento específico, a través del siguiente enlace.
Existen puestos de consulta de libre acceso y sin cita previa, que se ocupan a diario por orden de llegada y hasta completar aforo. En caso de no haber vacantes, se deberá esperar en el vestíbulo hasta que alguno de los puestos ocupados se quede libre.
Se informa a los investigadores, usuarios y a los ciudadanos en general, que el horario de prestación de servicios y de apertura de la Sala de Investigación y Consulta del centro tiene carácter continuado, de lunes a jueves, desde las 9,00 a las 19:00 horas. Los viernes de 9,00 a 15,00.
La sala de consulta cierra los sábados, domingos y festivos nacionales, autonómicos y locales, 24 y 31 de diciembre. Consultar calendario oficial.
Para poder acceder a la Sala de Consulta o solicitar los distintos servicios ofrecidos por este centro debe acreditarse y darse de alta como usuario de los Archivos Estatales.
Para ello se debe cumplimentar el siguiente formulario de alta, y enviarlo a la dirección de correo electrónico agi2@cultura.gob.es
.
El formulario deberá acompañarse de una copia de un Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en vigor, y una foto tipo carnet.
En caso de actuar en nombre de una institución, empresa o cualquier otra persona jurídica, deberá indicarlo en el formulario.
Esta información será utilizada exclusivamente para las gestiones propias de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, en aplicación del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.