El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos. A pesar de la situación actual, no hemos querido faltar a nuestra cita mensual, si bien en esta ocasión no podremos disfrutar de ella presencialmente. Esperemos que pronto podamos hacerlo.
En otras Piezas del Mes del Archivo Histórico Nacional ya hemos querido dedicarle tiempo y espacio a la vida cotidiana de los madrileños en otras épocas. Queremos ahora completar la trilogía que empezamos con la primera fábrica de cerveza de Madrid y que continuamos con el vino y las tabernas de la Corte con otro producto no tan conocido por nosotros hoy en día pero extraordinariamente extendido en el Siglo de Oro: la aloja.
No siempre es habitual que las ordenanzas de corporaciones nos ofrezcan tantos pormenores sobre cómo se elaboraban sus productos, pero en este caso son especialmente prolijas en esos detalles. Es ese punto el que hace de éste un documento excepcional.
De esta manera, si este verano usted de aburre de los refrescos y bebidas típicas de nuestro siglo puede ensayar con viejos sabores de otros tiempos ya muy lejanos. Se suele decir que las costumbres vuelven y que lo tradicional se reinventa. De modo que ¿quién sabe? Tal vez la aloja vuelva a ser la bebida de moda de este verano…
Imágenes a continuación: