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Reuniones inernacionales

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Reunión de EBNA (European Bureau of National Archivists)

Luxenburgo,18 - 19 Marzo 2005

Coincidiendo con la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea, se reunieron en la capital del Gran Ducado, los responsables de los archivos nacionales de los países miembros de la Unión. En representación de la Subdirección General de Archivos Estatales asistió Antonio González Quintana, director del Centro de Información Documental de Archivos. Al revisar los acuerdos alcanzados en la anterior reunión de la Haya quedó de manifiesto que la mayor parte de las propuestas salidas de las anteriores reuniones de EBNA se han recogido en el informe sobre los archivos en la ampliada Unión Europea aprobado por la Comisión en febrero de 2005.

Así, el informe fija la prioridad de actuación de la Unión, en materia de archivos, en cinco acciones:

  • prevención de daños en los archivos (catastróficos o naturales);
  • refuerzo de la cooperación interdisciplinar en el ámbito de los documentos electrónicos;
  • creación y mantenimiento de un portal para Internet de archivos en Europa;
  • creación de una base de datos de legislación sobre gestión de documentos y acceso a los archivos; y
  • elaboración de un plan de actuación contra el robo de documentos en archivos.

Para apoyar todas estas acciones el informe propone la creación de un Comité oficial de Archiveros de los países miembros y de las instituciones de la Unión Europea. La reunión continuó con el análisis de las posibles actuaciones de ebna en relación con la problemática del robo en los archivos así como con el resto de líneas de acción preferentes, anteriormente definidas. Al respecto, se han constituido sendos grupos de trabajo en el seno de EBNA y España se ha incorporado, en principio, al grupo de trabajo sobre el Portal Europeo de Archivos. Se discutió a continuación sobre el futuro del Bureau Europeo de Archiveros Nacionales en cuanto a cómo le pueden afectar los cambios previstos en la presidencia rotatoria de la Unión y, asimismo, sobre la cohabitación futura con el proyectado Comité de Archiveros de los países miembros de la Unión.

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Reunión de la sección de Normas Profesionales y Buenas Prácticas (ICA/SPS)

Berna, 30 Mayo - 2 Junio 2005

La Sección de Normas y Buenas Prácticas fue oficialmente creada durante la Asamblea General del CIA celebrada en Viena en el 2004. Los objetivos de esta sección son el mantenimiento de las normas archivísticas, dar directrices para difundir buenas prácticas profesionales, facilitar la formación e intercambiar experiencias entre las distintas tradiciones archivísticas. Este trabajo incluye el mantenimiento de las normas del CIA y el desarrollo de nuevas normas, así como dar las directrices de buenas prácticas en las áreas de descripción, valoración y documentos electrónicos, así como de todas aquellas áreas relevantes en las necesidades de la comunidad internacional de archiveros.

A esta primera reunión de la Sección fueron representando a la Subdirección General de los Archivos Estatales, Blanca Desantes Fernández y Beatriz Franco Espiño. En la reunión se aprobó el proyecto de reglamento de la Sección, se eligió al Bureau ejecutivo (Marion Beyea como Presidenta, Vitor da Fonseca y Blanca Desantes como Vicepresidentes) y el grupo de trabajo estableció una lista de proyectos por orden de urgencia. Se estableció como prioridad el desarrollo de dos nuevas normas internacionales, una para describir las funciones de los organismos productores y otra para describir instituciones archivísticas, siendo la intención del grupo presentarlas en el próximo Congreso Internacional del CIA.

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