Médico canadiense, que se convirtió en un reputado cirujano, y que ejerció en las dos guerras mundiales y en la de España.
Conocido por sus acciones humanitarias, vino a España con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-39)
para ayudar como médico al ejército de la II República.
Durante su estancia en España creó en Madrid, el Instituto Hispano-Canadiense de Transfusión de Sangre , uno de los primeros sistemas móviles de transfusión del mundo, método que aplicó a los heridos en el frente republicano.
En febrero de 1937, se trasladó a Málaga para ayudar en la evacuación tras la caída de la ciudad. Prestó una ayuda vital a la población civil que, ametrallada y bombardeada desde tierra, mar y aire, huía en masa hacía Almería.
Norman Bethune , en un relato desgarrador, y su compañero el fotógrafo Hazen Sise
, dieron testimonio inequívoco de aquel trágico éxodo, uno de las masacres más terribles y desconocidas de la Guerra Civil española, en la publicación El crimen de la carretera Málaga-Almería. Las fotografías obtenidas por el equipo de Bethune son las únicas existentes del suceso conocido como 'la desbandá'.
Al año siguiente, el Partido Comunista de Canadá le pidió que regresara a su país y desde allí se dedicó a recaudar fondos, necesarios para la ayuda médico-sanitaria en la guerra española.
Sin embargo, en breve, Bethune se trasladaría a China, para ayudar al Ejército Rojo en la Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), en el marco de la Segunda Guerra Mundial . Allí encontró la muerte en 1939, de forma prematura, a causa de una infección contraída desempeñando su trabajo.