30/01/2022
Noticias
Categorías:
‘El buen patrón’ de Fernando León de Aranoa y ‘Maixabel’ de Iciar Bollain se alzaron ayer sábado con el premio a Mejor película de comedia y el de drama respectivamente en los Feroz 2022, mientras que Rodrigo Cortés obtuvo el de Mejor dirección por su trabajo en ‘El amor en su lugar’ / ‘Love Gets a Room’ en la edición 2022 de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
Asimismo, la sátira sobre el empresario de Básculas Blanco filmada por León de Aranoa obtuvo también el Premio al mejor guion y el de Mejor actor protagonista para Javier Bardem. Además, el premio a la Mejor actriz protagonista recayó en Petra Martínez por su interpretación en ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos.
Por su parte, el largometraje sobre Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, además de lograr el Feroz a Mejor película dramática le valió a Urko Olazabal el de Mejor actor de reparto.
'Love Gets a Room', la historia sobre el montaje de una comedia musical en medio del gueto de Varsovia de los años 40, con guion de Rodrigo Cortés junto al escritor David Safier, le ha valido al realizador el Premio Feroz a la Mejor Dirección.
Por su parte, ‘Madres paralelas’ obtuvo tres premios: Mejor actriz de reparto para Aitana Sánchez-Gijón, Mejor música original para Alberto Iglesias y Mejor cartel para el diseñador Javier Jaén.
Este año el Premio Feroz de Honor recayó en la directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé por su "compromiso de vanguardia con el cine". Pionera de la dirección cinematográfica en España por parte de mujeres junto a Josefina Molina y Pilar Miró, realizó y fue coguionista de ‘Vámonos, Bárbara’ (1978), considerada la primera película feminista española. Cecilia Bartolomé recibió en 2014 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura.
A continuación se enumeran los premiados de las distintas categorías correspondientes a películas.
Celebrada en el Auditorio de Zaragoza, la gala de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España fue presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa.