Filmoteca Española fue creada, con el nombre de Filmoteca Nacional, por una Orden Ministerial de 13 de febrero de 1953 .
En 1982 se convierte en Organismo Autónomo ya con el nombre de Filmoteca Española y pasa en 1985 a depender, como Subdirección General, del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)
.
Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Cuando se fundó la Filmoteca Española una gran parte de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente, una mal que afectó a la mayoría de los países.
La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dicha etapa.
La fundación de la Filmoteca Española coincidió en nuestro país con el paso de los soportes de nitrato de celulosa, el primer material plástico creado para impresionar las películas, a los de triacetato de celulosa, soporte aparentemente mucho más estable y seguro.
Desde 1964 existe en España una norma que obliga a la entrega a la Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido «algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional» (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).
Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas.
Los directores que ha tenido la filmoteca española a lo largo de su historia son, por orden cronológico:
Valeria Camporesi
Actual directora de Filmoteca Española desde el 12 de enero de 2023.