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Destacados entre los fondos del Archivo del Museo Nacional de Escultura

Destacados fondos del Museo Nacional de Escultura

Relación de obras recogidas y de pinturas no recogidas por las Comisiones Artísticas en los conventos de Valladolid durante la Desamortización, en 1836.

Título 1: Ynventario de las Pinturas y Esculturas que se han recogido de los veinte conventos Suprimidos en esta Ciudad y sus inmediaciones.

Título 2: Ynventario de las Pinturas [sic] que han quedado en las Yglesias de los Conventos suprimidos.

Códigos de identificación: C1-1 y C1-2

Nombre de los productores: Pedro González [como Director de la Real Academia de nobles artes individuo de la Comisión Artística]

Fecha(s): 16 de mayo 1836

Contenido: La Real Orden de Exclaustración Eclesiástica del 25 de julio de 1835 es lo que hoy conocemos como la Desamortización de Mendizábal, proceso por el cual se suprimían los conventos del país en los que no hubiera al menos doce religiosos profesando su fe.

El documento que nos ocupa es uno de los más importantes que conserva el Museo Nacional de Escultura. Redactado por su primer director, Pedro González, se trata de una relación de los bienes que se recogieron de esos conventos suprimidos en la ciudad de Valladolid y en sus inmediaciones tal y como reza el título del fondo. Destaca por su escasez de datos, poco más que una enumeración de obras, señalando y no en todos los casos, el título, las medidas y, la ubicación de la obra dentro del convento, ya fuera la sacristía, el refectorio, la iglesia o cualquier otra estancia.

Nos habla de los bienes recogidos en 20 conventos, entre los que podemos destacar: San Benito, San Pablo, San Francisco o el Convento de San Diego.

El segundo documento se trata de una relación de pinturas y esculturas que se mantuvieron en los conventos suprimidos. Este fondo, junto con el anterior, forma un tándem perfecto a efectos de conocer todo lo que parece ser que custodiaban los conventos vallisoletanos en lo que a bienes artísticos se refiere, ya que el celo del primer director del museo hizo que nos legara una relación tanto de lo que entraría a formar parte del museo (el fondo C1-1) como lo que se mantendría en los conventos (C1-2). Al igual que el anterior, la relación de datos que aporta es bastante sucinta siguiendo el mismo esquema en la aportación de información.

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