Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Últimas publicaciones

Volver

Últimas publicaciones

Acceso a las publicaciones de Nuestros Museos. 2022

Anales del Museo Nacional de Antropología XXII/2020

Este número de los Anales del Museo Nacional de Antropología recoge las intervenciones del curso "Museos, antropología e identidades", coordinado por José Luis Mingote Calderón, celebrado en el museo los días 24 y 25 de marzo de 2022 y organizado, como en ediciones anteriores de estos ya «tradicionales» cursos anuales del MNA, en colaboración con Cauri, la Asociación de Amigos del Museo. Además de una aproximación genérica al contenido de los museos antropológicos, el contenido de la revista abarca desde realidades pasadas que explican situaciones presentes, a los cambios producidos en museos antropológicos que han evolucionado hacia museos “de las culturas” y actuaciones actuales de museos etnográficos de nuestro país.

Altamira. Primera plana

Monografía nº 28 del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, donde la autora, María de la Cerca González Enríquez, expone los diferentes tipos de relatos que tuvieron lugar alrededor de un acontecimiento real, el descubrimiento de la cueva de Altamira y su historia.Salto de línea Las fuentes utilizadas en este trabajo reflejan unos textos escritos fuera del ámbito científico, pues presentan los hechos desde una perspectiva más social, a través de las noticias, artículos y reportajes aparecidos en la prensa escrita desde 1880 y que permiten reconstruir la historia de la cueva de Altamira aprovechando su carácter mediático.

Túnez en sepia. Fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional

El catálogo "Túnez en sepia" muestra una serie de ciento una fotografías pertenecientes a los fondos del Museo Arqueológico Nacional, las cuales forman parte de un conjunto de cerca de quinientas copias en papel a la albúmina. Estas fueron enviadas por el Gobierno de Túnez a Madrid para ser mostradas, entre 1892 y 1893, durante la «Exposición Histórico-Europea», siendo posteriormente donadas al Museo. Se instalaron agrupadas en cuadros en la sala III y ofrecían un completo panorama del país en el que primaba la temática patrimonial pero haciendo, a su vez, un pequeño guiño a lo cotidiano y social, con escenas de mercado o callejeras e introduciendo en ocasiones personajes "exóticos" junto a los monumentos, algo muy característico de la fotografía de la época y que permite tener un documento extraordinario de la sociedad del siglo XIX.Salto de línea Hoy, ciento treinta años después, presentamos una selección de estas fotografías que posibilita tener una idea global del conjunto. Permiten conocer parte del patrimonio histórico y monumental tunecino en su estado a finales del siglo XIX a través de unas imágenes de excepcional calidad artística y compositiva, que, en algunos casos, se han podido atribuir a reconocidos fotógrafos franceses que trabajaban en el protectorado de Túnez.

IV Ciclo investigación arqueologica en España

Actualidad de la investigación arqueológica en España IV (2021-2022): conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

Cuarto ciclo de conferencias dedicado a la actualidad de la investigación arqueológica en España en los años 2021 y 2022.Salto de línea La serie se inició en 2018 con el objetivo de dar la máxima difusión y visibilidad a la actividad arqueológica, además de sensibilizar sobre la relevancia del patrimonio arqueológico y de la necesidad de su promoción y conservación. El ciclo presenta una selección de proyectos recientes o en marcha que han supuesto una aportación significativa al conocimiento histórico o la metodología arqueológica. El público tiene la ocasión de conocer lo que está sucediendo en este campo de la mano de sus principales especialistas.Salto de línea Para la selección de los proyectos, además de las propuestas del personal técnico del Museo, se ha consultado a un buen número de instituciones, profesores e investigadores para tener una perspectiva más amplia y diversa.

IV Encuentro Cerralbo: turistas, visitantes y seguidores

Turistas, visitantes, seguidores: el público de los museos entre los siglos XIX y XXI: perspectivas de futuro

El Museo Cerralbo organiza aproximadamente cada tres años un encuentro internacional relativo a museos, museología y coleccionismo desde el punto de vista histórico.

El 17 de mayo de 2021 tuvo lugar el IV Encuentro Internacional cuyo tema principal "Turistas, visitantes, seguidores" hace referencia a los tres diferentes perfiles de usuario del Museo aludiendo a periodos bien diferenciados del consumo cultural y museológico: el del turismo, que aparece como concepto actual entre el siglo XIX y principios del XX; el de los modernos visitantes tradicionales y presenciales, y el de los seguidores, esos usuarios virtuales que tienen las instituciones culturalesSalto de línea desde la irrupción de la web 2.0 y el boom de las redes sociales.

Spectacula: Diversión y espectáculos en la sociedad romana

Spectacula: diversión y espectáculos en la sociedad romana

El Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se unen para organizar esta exposición temporal, que se celebra de junio de 2022 a junio de 2023, y está dedicada a los espectáculos en la sociedad romana.Salto de línea El mundo de los espectáculos, spectacula, tuvo en la antigüedad clásica una enorme repercusión. Además de la diversión colectiva que suponían estos eventos, poseían una gran carga simbólica, pues sus facetas públicas tanto religiosa como política eran innegables. En Roma eran, esencialmente, tres los grandes espectáculos: Teatro, Anfiteatro y Circo. Todos ellos hunden sus raíces respectivamente en la cultura griega y etrusca, donde ya se produjeron eventos de este tipo, de los que quedan tanto edificios como documentos.Salto de línea Salto de línea La muestra expone destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del propio Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas relevantes procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución colaboradora desde hace años en estos proyectos expositivos.

75 obras seleccionadas Museo Arqueologico Nacional

75 obras seleccionadas de la colección permanente: Museo Arqueológico Nacional

Reimpresión de la primera edición que recoge una selección de algunos de los bienes culturales más significativos de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional.

Cuaderno 9 Museo Arqueologico Nacional

Donde habita nuestro pasado: el Museo Arqueológico Nacional

Desde su creación en 1867, el Museo Arqueológico Nacional ha sufrido múltiples avatares, ha incrementado notablemente sus colecciones y cambiado su forma de concebir la exposición al público. En el módulo expositivo "Donde habita nuestro pasado: el Museo Arqueológico Nacional" se explican los motivos por los que se creó y cómo se fue formando, organizando y creciendo, cómo acercó sus contenidos al público a través de diferentes montajes en el tiempo, reflejo de las tendencias museográficas de cada época, pero también de las circunstancias históricas y coyunturales.

Guia Africa Museo Nacional Antropologia

África: Museo Nacional de Antropología

Edición actualizada de la guía dedicada a la sala permanente de África del Museo Nacional de Antropología. La publicación se divide en cinco áreas temáticas que se corresponden con la propia exposición de la sala: geografía e historia, vestido, ocio, religión y vida doméstica.

Boletin Museo Arqueologico Nacional 41/2022

Boletín del Museo Arqueológico Nacional 41/2022

Número 41 de la revista del Museo Arqueológico Nacional, cuyo objetivo es dar a conocer la colección y líneas de investigación del museo, así como difundir trabajos de investigadores relacionados con el museo, sobre arqueología, historia, museología, conservación, documentación y difusión del patrimonio cultural.

Los museos españoles ante la pandemia COVID-19. Estudio OME

El espejo humeante. Miguel Ángel Blanco

La obsidiana, roca oscura, espejo negro y objeto de fascinación para los seres humanos desde tiempos inmemoriales, es la protagonista de "El espejo humeante", la exposición ideada por el artista Miguel Ángel Blanco y organizada por el Museo Nacional de Antropología. La cámara de las maravillas recreada por el artista recorre la historia, las propiedades y los secretos de un material que crea un sendero por el cual recorrer la historia de la humanidad y sus enigmas.

Catálogo de la exposición.Texto en español e inglés.

Los museos españoles ante la pandemia COVID-19. Estudio OME

Museo Nacional de Arte Romano. Guía didáctica : Para profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Universidad

Publicación digital dirigida al profesorado que tiene como objetivo ser un apoyo en la planificación de las visitas educativas al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). Se trata de una herramienta muy útil para poder desentrañar los mensajes que las colecciones del MNAR poseen y que suelen superar a los objetos. Permite realizar un análisis de las facetas más singulares y definitorias del MNAR, completando la reflexión teórica de conceptos básicos del mundo romano con el análisis de piezas muy señeras de la colección emeritense. En suma, este volumen presenta de manera ágil y accesible un itinerario muy amplio de proximidad a los conceptos esenciales de la romanidad, muchos de los cuales todavía subyacen entre nosotros.

Los museos españoles ante la pandemia COVID-19. Estudio OME

Anales del Museo de América XXVIII/2020

Número 28 de la Revista del Museo de América de Madrid, que tiene por objeto la recopilación de investigaciones relacionadas con el americanismo, el patrimonio cultural americano y las Indias.

El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años treinta

El afán moderno: muebles e interiores en la España de los años treinta

Folleto de la exposición organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la que se analiza la renovación del mobiliario y la decoración de las viviendas en España en la década de 1930.

Uno de los aspectos más importantes del cambio cultural que España sufrió desde el final de los años veinte hasta mediados de los años treinta fue la velocidad con la que se infiltró la Modernidad para desplazar los estilos que imperaban en ese momento. Esa irrupción en las nuevas formas de vida fue sobre todo visible en las ciudades cuyo aspecto, tanto en lugares públicos como en casas privadas, se renovó completamente. El estilo moderno se impuso dando lugar a una transformación en la arquitectura, el mobiliario, la publicidad o los espectáculos de las grandes ciudades españolas. Esta exposición tratará de recuperar aquel momento mediante la selección de algunos de los ejemplares originales más destacados realizados en ese período y cotejarlos con otros modelos similares fuera de España.

Los museos españoles ante la pandemia COVID-19. Estudio OME

Ayate: cuadernos del Proyecto Cabrera I = Ayate: notebooks of the project Cabrera I

Primer número de la publicación "Ayate: cuadernos del Proyecto Cabrera", vinculada con el proyecto de investigación de la serie de La Vida de la Virgen, obra del artista novohispano Miguel Cabrera, que forma parte de las colecciones del Museo de América.Salto de línea La publicación se compone de dos volúmenes y en este primer volumen se recogen los objetivos del proyecto, los debates y aportaciones que surgieron del seminario sobre Miguel Cabrera y la pintura novohispana contemporánea, su técnica pictórica y las propuestas de conservación discutidas.Salto de línea Texto en inglés y español.

Los museos españoles ante la pandemia COVID-19. Estudio OME

Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. Estudio del Observatorio de Museos de España

En el año 2020 la comunidad de los museos, al igual que el resto de la sociedad, hubo de afrontar una etapa crítica marcada por la crisis sanitaria, cuya consecuencia más directa fue el cierre temporal de las instituciones.Salto de línea El Observatorio de Museos de España (OME), en el que participan representantes de todas las comunidades autónomas y ministerios responsables de la gestión de los museos, presenta el estudio Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19, con el que se pretende explorar las estrategias desplegadas por los museos durante el período de cierre en 2020 y tras su reapertura. Sus resultados dan cuenta del impacto sufrido, pero también de la resiliencia mostrada por un sector profundamente comprometido con las funciones fundamentales del museo y con sus públicos.

Informe impacto covid publicos museos. LPPM

Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en el público de los museos

Tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria, los museos españoles cierran sus puertas. Desde el primer momento, mantienen su conexión con la ciudadanía a través de plataformas digitales. Una vez reabiertos, reanudan su actividad presencial en un contexto de restricciones que condicionan intensamente las prácticas culturales de la población. La primera consecuencia de ello es una pronunciada caída de las cifras de visitantes a dichas instituciones.

Este estudio, iniciativa del Laboratorio Permanente de Público de Museos (LPPM) del Ministerio de Cultura y Deporte, analiza los cambios que se han producido en el hábito de visita a los museos de nuestro país, haciendo especial énfasis en las motivaciones que inducen a los ciudadanos a retomar, o no, sus prácticas culturales previas a la pandemia. Se pretende con ello conocer el grado de implicación de la población con los museos, y ayudar así a estas instituciones a resituarse en este nuevo escenario.

Acceso a las publicaciones de Nuestros Museos. 2021

Ex-presa ex-preso

Ex-presa_ex-preso. Entre el museo y la prisión. Intimidades en pausa

Esta publicación muestra las obras del proyecto pedagógico "Taller de creación artística.Proyecto Ex-presa ex-preso, Centro Penitenciario Madrid V-Soto Real", que nació vinculado al Museo Nacional de Artes Decorativas. Los destinatarios del proyecto fueron un grupo de hombres y mujeres procedentes del Centro Penitenciario de Madrid V-Soto del Real que, previa visita y acceso al museo, desarrollaron un taller de creación artística en relación con las vivencias de intimidad y comunidad. De este modo, el museo y sus colecciones han servido como punto de partida para la evocación y como punto de llegada para la creación.

La idea principal partió de la Asociación de Amigos del Museo de Artes Decorativas, la Asociación Solidarios para el Desarrollo y Asociación En Trama, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad Autónoma de Madrid.

La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589

La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589 = The Spanish Armada of 1588 and the English Counter Armada of 1589: Naval conflict between Spain and England 1580-1607

Actas del Congreso Internacional La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589, celebrado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, entre el 23 y el 26 de abril de 2019. La publicación trata sobre el conflicto naval ocurrido entre la Armada española y la Armada inglesa de 1580 así como de las posteriores investigaciones desde el campo de la arqueología subacuática.

La Armada española realizó una travesía circunnavegando las islas británicas, tras el fracaso en el Canal de la Mancha, ocasionó varios naufragios. Con el tiempo, fueron surgiendo los conflictos de tipo económico, ideológico y militar entre los países.

Texto en inglés y en español.

Teje el cabello una historia

Teje el cabello una historia: el peinado en el Romanticismo

Catálogo de la primera exposición monográfica dedicada al peinado y los usos del cabello durante el Romanticismo que se celebra en nuestro país. Junto a la importancia que cobró el vestido durante el siglo XIX, los peinados y arreglos de cabello tanto femeninos como masculinos evolucionaron al son de la modas. Además, se tratan otros temas como la importancia de los usos sociales del peinado, el papel de peluqueros y personal de servicio para realizar los modelos, los productos usados, etc. Más de noventa obras permiten al visitante acercarse a la evolución de los peinados femeninos y masculinos en la época, a los arreglos del vello facial de los hombres, así como al uso sentimental del cabello durante el Romanticismo.

Conociendo a todos los públicos: los mayores y los museos

Conociendo a todos los públicos: los mayores y los museos

Las personas mayores constituyen uno de los públicos potenciales más significativos de los museos. Si las tendencias demográficas se mantienen sin cambios, los mayores podrían ser un importante colectivo de usuarios de museos en un futuro no muy lejano. A día de hoy, las encuestas e investigaciones sobre los hábitos culturales de la población nos muestran que las actividades culturales son valoradas por este sector poblacional, pero en cambio, los museos no los reciben en la proporción que cabría corresponderles para poder afirmar que tienen una presencia notable en los mismos. Sería de desear una mayor correspondencia entre la asistencia de los mayores a los museos y el peso porcentual que esta población tiene en el conjunto de la sociedad. Por este motivo, desde el Laboratorio Permanente de Públicos se ha querido profundizar en este colectivo, con la intención de conocer y entender sus necesidades, así como las posibles barreras o impedimentos que pueda generar el museo, tanto a nivel físico como social o cultural. En este contexto y con estas inquietudes se enmarca el Encuentro sobre mayores en museos, celebrado el 29 y 30 de octubre de 2018 en el Aula Circular del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con objeto de profundizar en el conocimiento del público mayor de 65 años y su relación con los museos.

Abantos. Publicación homenaje a Paloma Cabrera Bonet

ABANTOS: Homenaje a Paloma Cabrera Bonet

Publicación homenaje a Paloma Cabrera Bonet, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional desde 1992, fallecida recientemente.

Doctora en Arqueología, especialista en arqueología griega. Sus investigaciones se centraron en la historia de la presencia griega en la península ibérica y en iconografía y religión griegas.

Catálogo exposición GUAM

I estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra

Un proyecto del ciclo "Démosle la vuelta al mundo", Programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Catálogo de la exposición temporal celebrada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid entre el 11 de noviembre de 2021 y el 6 de marzo de 2022 y titulada "BIBA CHAMORU! Cultura e identidad en las islas Marianas".

Esta exposición forma parte de un ciclo de cuatro exposiciones titulado "Démosle la vuelta al mundo", diseñado por el Museo Nacional de Antropología con el objetivo de ofrecer una visión sobre las transformaciones que han sufrido las culturas del mundo en los últimos siglos y los retos a los que se enfrentan.

Catálogo exposición temporal Grupo Tolmo

Grupo Tolmo: 50 años de viaje creativo

Catálogo de la exposición temporal realizada en el Museo del Greco conmemorando los 50 años del famoso grupo de artistas toledano. La Galería Tolmo abrió sus puertas en 1971 y se convirtió en punto neurálgico de las artes contemporáneas toledanas.

La exposición se centra en su aportación al arte y cultura, local y nacional, y a la vinculación, de la mayoría de ellos, con la figura del cretense y del propio Museo del Greco.

Quintas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Quintas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: bibliotecas de museos, un espacio común

Las V Jornadas de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) se celebraron en noviembre de 2019, en el Museo de América, bajo el título «Bibliotecas de museos, un espacio común» donde se reunieron un buen número de profesionales, estudiantes e interesados en las bibliotecas de museos para reflexionar en torno a ellas.

El objetivo era plantear un marco para el debate sobre el tratamiento y la gestión de las colecciones especiales en las bibliotecas de museos y, en segundo lugar, el uso y la accesibilidad del patrimonio bibliográfico en ellas, incidiendo especialmente en el papel que desempeñan dentro de la comunidad.

Además de un interesante debate en torno a las líneas propuestas, estas V Jornadas supusieron la conmemoración de los diez años de existencia de la Red BIMUS, que nació en 2009, y cuyo desarrollo ha proporcionado importantes mejoras para las bibliotecas que la conforman.

Indumenta: Revista del Museo del Traje 04/2021

Indumenta: Revista del Museo del Traje 04/2021

Revista de periodicidad anual que sirve de medio de expresión al Museo del Traje, y en la que se incluyen trabajos de especialistas y estudiosos de la historia de la indumentaria, la moda y cualquier faceta relacionada con la tecnología, el diseño y la sociología del vestido.

En este número se incluyen los siguientes artículos y documentos: Recreating the Veil of the Lady in the Fur Wrap; Roland Barthes. El sentido de la moda; Una cara oculta de la industria textil. El encaje en la Europa de la Edad Moderna; The Empress Eugénie in the British Papers, 1853-1870; Collares de vidrio. Aclaraciones en torno a la manufactura de sus abalorios entre los siglos XVI y XVIII; El museo de moda. Teoría y práctica de la exposición permanente del Museo del Traje; Canvas & Silk. Historic Fashion from Madrid’s Museo del Traje; Desvelando a Fortuny; Textiles, Fashion and Design Reform in Austria-Hungary Before the First World War de Rebecca Houze.

Plan conservación preventiva Museo Sefardí

Plan conservación preventiva Museo Sefardí

La sede del Museo Sefardí, la llamada sinagoga del Tránsito o de Samuel Ha Levi, es uno de los vestigios mejor conservados de la presencia judía en España y y que representa la parte más importante de la colección, formada por piezas arqueológicas y antropológicas que intentan explicar el legado de este pueblo en nuestro país y sus modos de vida a lo largo de los tiempos.

El equipo de trabajo del Museo Sefardí ha realizado este documento con el objetivo de identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de cualquier bien cultural dentro del Museo, con el fin de eliminarlos o minimizarlos.

Se espera suplir las carencias de años anteriores en relación a la conservación preventiva, con la puesta en marcha de este plan integral, abierto, vivo y cambiante en función de las necesidades de la institución y del equipo que en ella trabaja.

Tempus fugit: la concepción del tiempo en la antigua Mérida

Tempus fugit: la concepción del tiempo en la antigua Mérida

Tempus fugit es un concepto universal, expresión virgiliana de la que toma nombre esta exposición temporal, que se enmarca en las actividades del Museo Nacional de Arte Romano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La exposición se articula en cinco bloques temáticos: arranca con la faceta mítica del tiempo, pasa por la medición del mismo, la relación del concepto temporal en la vida humana, las manifestaciones de otras culturas y concluye con el tiempo en su vertiente arqueológica. Pare tejer este dinámico discurso se han seleccionado obras de la colección del MNAR y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; piezas singulares, muchas inéditas, otras bien conocidas, pero todas ellas parlantes para el diálogo que se establece entre el pasado y el presente.

Tesoros arqueológicos de Rumanía

Tesoros arqueológicos de Rumanía: las raíces dacias y romanas

Catálogo de la exposición que recorre la historia cultural de la actual Rumanía y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas. Se trata de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años. Reúne tesoros principescos de oro y plata, armas, herramientas, accesorios de vestir, monedas, cerámica, cristalería, piezas de madera y hueso, esculturas de piedra y metal, entre otros. Más de 800 bienes culturales procedentes de 40 museos de Rumanía, a los que se suman préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado.

El objetivo de la exposición es mostrar la evolución histórica del territorio de Rumanía durante un período de más de mil años, desde las culturas del Hallstatt tardío y los escitas (hacia los siglos VIII-VII a.C.) hasta las invasiones de los pueblos germanos (hacia los siglos IV-VII d.C.), con especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana (106-271 d.C.), tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano (101-106 d.C.).Salto de línea La exposición resalta además las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas y romanos; con el emperador hispalense y las tropas de origen hispano que lucharon con él; hasta los visigodos que, atravesando toda Europa, llegaron a asentarse en la península ibérica.

Non finito: el arte de lo inacabado

Non finito: el arte de lo inacabado

Exposición que explora obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos. La muestra, que suma 85 obras de más de 40 museos y colecciones, subraya la predilección constante de los artistas a lo largo de la historia por las formas fragmentarias.

Tecnología de los vidriados en el oeste mediterráneo: tradiciones islámicas y cristianas

Tecnología de los vidriados en el oeste mediterráneo: tradiciones islámicas y cristianas

El presente volumen recoge una serie de artículos que presentan investigaciones recientes llevadas a cabo en la península ibérica sobre cerámicas vidriadas. En los dieciséis capítulos que lo componen, el tema del vidriado se aborda desde diferentes perspectivas, como los centros de producción o la caracterización diacrónica de las producciones de un determinado lugar. También se tratan problemáticas específicas como el caso de los crisoles de vidrio visigodos, la presencia de calcio y fósforo en las cerámicas vidriadas o la presentación de una base de datos sobre vidriados medievales de la península ibérica. Si atendemos al período histórico que engloban, las aportaciones más numerosas se centran en la época medieval islámica, seguidas de las referidas a producciones bajomedievales cristianas y modernas y, finalmente, de las que tratan el período visigodo. Cronológicamente, los trabajos abarcan desde el siglo VI hasta el XVIII.

Cierra el volumen la presentación de la base de datos de libre acceso Western Mediterranean Glazes (WMGlaze) sobre cerámicas vidriadas del Mediterráneo occidental, en la que se incluye documentación gráfica macroscópica y microscópica de las piezas y es posible consultar los análisis arqueométricos de pastas cerámicas y de vidriados examinados.Salto de línea Obra bilingüe publicada en español y traducida al inglés.

Tuitposium Más que luxes. Actas conservación preventiva

Tuitposium: Más que luxes (lx). Conservación preventiva en museos

La comunicación especializada, la coordinación y la difusión entre los técnicos especialistas de museos y colecciones patrimoniales y su público encuentran en los nuevos sistemas de información posibilidades de comunicación mucho más dinámicas y accesibles. Ello se demuestra con la primera convocatoria de un tuitposium, o simposio realizado mediante la herramienta Twitter, coordinado por Beatriz González y Ana Tomás desde el Museo Nacional de Cerámica, que puso en contacto a numerosos especialistas a partir de la convocatoria «Más que luxes. Conservación preventiva en Museos», realizada el 29 de octubre del año 2018.

La presente publicación reúne las colaboraciones presentadas por los participantes en el tuitposium. Es un formato novedoso ya que resume en un libro las pantallas y textos que formaron parte del hilo de aquel encuentro. Textos en español e inglés.

Conociendo visitantes Museo Nacional Escultura

Conociendo a nuestros visitantes: Museo Nacional de Escultura: una revisión del perfil del público (2017)

El análisis que se expone en este informe muestra cómo las cualidades específicas del Museo Nacional de Escultura, su contexto físico, sus servicios, las facilidades de la visita y las atenciones al visitante influyen en sus características, sus motivos, expectativas, intereses y valoraciones.

De los resultados de ese análisis se deriva el conocimiento de los elementos clave para lograr la excelencia en el servicio al visitante y una orientación más clara del Museo hacia el cumplimiento de su función social.

Boletin del MAN 40/2021

Boletín del Museo Arqueológico Nacional 40/2021

Número 40 de la revista del Museo Arqueológico Nacional. Revista cuyo objetivo es dar a conocer la colección y líneas de investigación del museo, así como difundir trabajos de investigadores, relativos al museo en algunos casos, sobre arqueología, historia, museología, conservación, documentación y difusión del patrimonio cultural.

Miguel de la Quadra-Salcedo. Fotograma a fotograma

Miguel de la Quadra-Salcedo. Fotograma a fotograma

En noviembre de 2019, el Museo de América dedicó una exposición temporal a Miguel de la Quadra-Salcedo, en su recuerdo y en agradecimiento a sus herederos por haber donado al Museo una importante colección de objetos y de documentación, recogida en sus viajes por los cinco continentes.

Fue voluntad del museo desde el momento inicial de gestación del proyecto expositivo «Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura», que perdurara de algún modo, y se consideró que una publicación como la que ahora se presenta, era la forma idónea, ya que permite recorrer la trayectoria vital que un personaje poliédrico como Miguel de la Quadra-Salcedo proyectó a través de distintos testimonios.

Museos.es 13-14/2019-2020

Museos.es 13-14/ 2019-2020

Publicación museológica de periodicidad bienal editada por el Ministerio, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, cuyos contenidos se centran en el panorama museístico nacional e internacional.

https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/almacen-el-lugar-de-los-invisibles_1999/

Almacén. El lugar de los invisibles (eBook)

Edición digital del catálogo de la exposición El almacén. El lugar de los invisibles, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Escultura de mayo a noviembre de 2019. Presenta obras nunca exhibidas y custodiadas en el almacén del museo y se compone de 300 esculturas y objetos artísticos, de épocas, estilos y formatos variados, entre la Edad Media y el siglo XVIII.

Una mirada a la exposición a través de Modelos del Mes

Una mirada a la exposición a través de Modelos del Mes Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Modelo del mes son breves conferencias que tienen lugar en las salas de exposición del Museo del Traje, donde se analiza e interpreta un modelo de especial importancia entre los expuestos. A los asistentes se les entrega una edición abreviada e impresa de la conferencia.

Clasificación tipológica y cadena operativa del instrumental óseo durante el Paleolítico superior cantábrico. Tomo I y Tomo II

Clasificación tipológica y cadena operativa del instrumental óseo durante el Paleolítico superior cantábrico. Tomo I y Tomo II

El presente trabajo es el resultado de diez años de estudio. Esta larga trayectoria se inició con la realización del trabajo de fin de grado y la puesta a punto de un ambicioso programa experimental que ha permitido reconocer la cadena operativa del instrumental óseo y distinguir entre el carácter funcional o decorativo del arte mueble del Paleolítico superior cantábrico. Contiene la tesis doctoral de Daniel Garrido Pimentel, dirigida por la Dra. Mª Soledad Corchón. El trabajo obtuvo en el año 2017 el premio extraordinario de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía de arqueología náutica y subacuática española

Bibliografía de arqueología náutica y subacuática española = Spanish bibliography on nautical and underwater archaeology

Cuarta edición de Bibliografía de arqueología náutica y subacuática española. La principal novedad de esta edición es formal y se concentra en el sistema de citas y en la pauta descriptiva que caracteriza cada asiento bibliográfico. Asimismo, se ha incrementado notablemente el corpus de referencias bibliográficas.

Anales del Museo de América XXVII/2019

Anales del Museo de América XXVII/2019

Revista del Museo de América de Madrid, que tiene por objeto la recopilación de investigaciones relacionadas con el americanismo, el patrimonio cultural americano y las Indias.

Arte prehistórico: de la roca al museo

Arte prehistórico: de la roca al museo

El catálogo de esta exposición, organizada por el Museo Arqueológico Nacional con el apoyo de Acción Cultural Española, pretende ser una conmemoración del centenario de la celebración en España de otra muestra, Arte prehistórico español, un evento fundamental en el estudio del arte rupestre prehistórico que se celebró en 1921.

Acceso a las publicaciones de Nuestros Museos. 2020

Anales del Museo Nacional de Antropología XXI/2019

Este número de la revista del Museo Nacional de Antropología recoge diferentes aportaciones realizadas en Antropología para momentos críticos, una de las secciones especiales mediante las que se adaptó la web del Museo con motivo del cierre físico del edificio mientras duró el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus, entre marzo y junio de 2020.

J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas

Esta publicación nos desvela distintos aspectos de la actividad de Jean Laurent y del momento, de los progresos sociales, culturales, industriales y económicos que estaban teniendo lugar en la España del siglo XIX.

La Gaceta de Folchi, 42/2020. El boletín del Museo Nacional de Cerámica

La Gaceta de Folchi, 42/2020. El boletín del Museo Nacional de Cerámica

Nuevo número del boletín de actividades del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Estuco: revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, nº 4-5/2019-2020

Estuco: revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, nº 4-5/2019-2020

Número doble de esta publicación digital que tiene la intención de ser una herramienta de divulgación del trabajo investigador llevado a cabo en el Museo Cerralbo.

Conociendo a nuestros visitantes: Museo Arqueológico Nacional: una revisión del perfil del público (2017)

Conociendo a nuestros visitantes. Museo Arqueológico Nacional: una revisión del perfil del público (2017)

Este estudio responde al objetivo de analizar el perfil del visitante del Museo Arqueológico Nacional, así como sus expectativas y valoraciones, tras la importante remodelación del Museo y su reapertura en 2014. Las conclusiones recogidas en el informe atestiguan el impacto que ha tenido el nuevo MAN en la experiencia del visitante.

150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores

150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores

Mucho han cambiado nuestros museos y sus profesionales desde que hace 150 años el Real Decreto de 12 de junio de 1867 creara la sección de Anticuarios dentro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, constituido solo unos años antes, en 1858.

Conociendo a todos los públicos. Los jóvenes y los museos

Conociendo a todos los públicos. Los jóvenes y los museos

Nueva publicación del Laboratorio Permanente de Público de Museos que surge a raíz del Encuentro sobre Jóvenes en Museos, celebrado el 12 y 13 de diciembre de 2017 en el Museo del Traje. CIPE.

Boletín del Museo Arqueológico Nacional 39/2020

Boletín del Museo Arqueológico Nacional 39/2020

Revista del Museo Arqueológico Nacional en la que se recogen estudios e investigaciones, relacionados con la arqueología en España.

Actualidad de la investigación arqueológica en España II (2019-2020): conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

Actualidad de la investigación arqueológica en España Ciclo II (2019-2020): conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

Luis Garrido: tapices

Luis Garrido: tapices

Catálogo de la exposición organizada por El Museo Nacional de Artes Decorativas del 14 de octubre al 24 de enero del 2021

Actualidad de la investigación arqueológica en España I(2018-2019). Conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

Actualidad de la investigación arqueológica en España. Ciclo I (2018-2019). Conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional

INDUMENTA. Revista del Museo del Traje. 03/2020

INDUMENTA. Revista del Museo del Traje. 03/2020

Revista del Museo del Traje con su número 03, exclusivamente editado en modo electrónico. La reanudación de este órgano de expresión vino motivada por la celebración de los 15 años de la creación del Museo, que abrió sus puertas en el año 2004.

Anales del Museo de América XXVI/2018

Anales del Museo de América. XXVI/2018

Publicación del museo de América de Madrid, que tiene por objeto la recopilación de investigaciones relacionadas con el americanismo, el patrimonio cultural americano y las Indias.

La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora en el Museo Nacional de Cerámica

La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora en el Museo Nacional de Cerámica (1742-1995)

Este catálogo recoge la totalidad de la colección de escultura de Alcora del Museo Nacional de Cerámica.

Los colores del ártico: arte y cultura inuit

Los colores del ártico: arte y cultura inuit

Acceso al catálogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología del 1 de junio al 18 de septiembre de 2016

Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura

Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura

Acceso al folleto de la exposición Miguel de la Quadra-Salcedo. Una vida de aventura del Museo de América. Del 28 de noviembre de 2019 al 3 de mayo de 2020

El eje del universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coeque del Ecuador prehispánico

El eje del universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coeque del Ecuador prehispánico

¡Te dejamos esta publicación interesante para que te la descargues gratis!

Trans. Diversidad de identidades y roles de género

Trans. Diversidad de identidades y roles de género

Catálogo de la exposición organizada en el Museo de América de Madrid, del 22 de junio al 24 de septiembre de 2017, en la que a través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, se propone un recorrido sobre la identidad de género.

¡Si no llegaste a tiempo a comprar esta publicación descárgatela gratis!

III Encuentro Internacional. Artes Decorativas: Coleccionismo y Exposiciones en Europa (1851-1929)

III Encuentro Internacional. Artes Decorativas: Coleccionismo y Exposiciones en Europa (1851-1929)

III Encuentro Internacional. Artes Decorativas: Coleccionismo y Exposiciones en Europa (1851-1929)

Museo Cerralbo. Guía didáctica II

Museo Cerralbo. Guía didáctica II

Museo Cerralbo GUÍA DIDÁCTICA II Para profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Universidad.

Guía para la evaluación de actividades para público intergeneracional en museos (EAPI)

Guía para la evaluación de actividades para público intergeneracional en museos (EAPI)

Ya está disponible la última publicación del Laboratorio permanete de Público de Museos. Esta guía se completa con cuestionarios específicos y hojas de recogida de datos descargables para evaluar cualquier actividad familiar llevada a cabo en museos

Cuartas Jornadas sobre bibliotecas de museos. Estrategias sostenibles y alianzas en Bibliotecas de Museos

Cuartas Jornadas sobre bibliotecas de museos. Estrategias sostenibles y alianzas en Bibliotecas de Museos

Actas de las Cuartas jornadas sobre bibliotecas de museos que se celebraron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 23 y 24 de noviembre de 2017 con el título "Estrategias sostenibles y alianzas en Bibliotecas de Museos"

Acceso a las publicaciones de Nuestros Museos. 2019

Anales del Museo Nacional de Antropología XX/2018

Anales del Museo Nacional de Antropología XX/2018

La antropología de género es la protagonista de esta nueva edición de la revista del Museo Nacional de Antropología.

Acceso a la publicación Link externo

Almacén. El lugar de los invisibles

Almacén. El lugar de los invisibles

Catálogo de la exposición del Museo Nacional de Escultura de mayo a noviembre de 2019

Escultura en tiempos de Los Austrias. Jornada de estudio Museo Arqueológico Nacional

Escultura en tiempos de Los Austrias. Jornada de estudio Museo Arqueológico Nacional

Estos trabajos son el resultado de una Jornada celebrada en el man el 18 de febrero de 2018 con el título «Escultura del tiempo de los Austrias en el Museo Arqueológico Nacional. Novedades y contextos».

Acceso a la publicación Link externo

Boletín del Museo Arqueológico Nacional nº38/2019

Boletín del Museo Arqueológico Nacional nº38/2019

Revista del Museo Arqueológico Nacional en la que se recogen estudios e investigaciones, relacionados con la arqueología en España.

Acceso a la publicación Link externo

Els temps de la seda

Els temps de la seda

Publicación digital dedicada a la exposición temporal Els temps de la seda, celebrada en el Museo Nacional de Cerámica en 2017.

Acceso a la publicación Link externo

Acceso a la publicación (valenciano) Link externo¡Novedad!

Animalia inter emeritenses

Animalia inter emeritenses

Publicación digital dedicada a la exposición que ocupó la Sala Temática del Museo Nacional de Arte Romano durante el año 2018.

Acceso a la publicación Link externo

La necrópolis de época visigoda de Castiltierra (Segovia). Excavaciones dirigidas por E. Camps y J. M.ª de Navascués, 1932-1935. Materiales conservados en el Museo Arqueológico Nacional. Tomo I: Presentación de sepulturas y ajuares

La necrópolis de época visigoda de Castiltierra (Segovia). Excavaciones dirigidas por E. Camps y J. M.ª de Navascués, 1932-1935. Materiales conservados en el Museo Arqueológico Nacional. Tomo I: Presentación de sepulturas y ajuares

Primer tomo de la obra dedicada a las excavaciones realizadas entre 1932 y 1935 en la necrópolis de Castiltierra

Acceso a la publicación Link externo

La hija del virrey

La hija del virrey. El mundo novohispano en el siglo XVII

Catálogo de la exposición que organiza el Museo de América, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y centrada en un retrato, pintado hacia 1670 y hasta ahora anónimo, de Dª María Luisa de Toledo (hija del Marqués de Mancera, Virrey de Nueva España).

Acceso a la publicación on line Link externo

¡Ya disponible en papel! Acceso a la publicación Link externo

Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Pintores del Romanticismo español

Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Pintores del Romanticismo español

Esta publicación digital recopila las ponencias y comunicaciones presentadas durante las jornadas Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera

Acceso a la publicación Link externo

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar