Del 9 de julio al 25 de septiembre
Más de 18
Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, además de ser una destacado coleccionista, político y académico fue un pionero de la Arqueología Española.
Desde su residencia veraniega, el Palacio de Santa María de Huerta, el marqués de Cerralbo exploró y realizó estudios en las comarcas próximas al Alto Jalón, un área prácticamente desconocida entonces para los investigadores.
Desde allí dirigió y costeó más de un centenar de excavaciones en las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza. Cien años después, estos territorios vinculados a Cerralbo, a través de las administraciones locales y las asociaciones civiles, se han unido para organizar un programa de actividades dirigidas a mostrar el impacto de sus investigaciones en ese momento y la importancia de la protección del paisaje en la actualidad, a la vez que ofrecen conciertos, exposiciones, ciclos de conferencias y otras actividades de ocio y cultura.
Fechas: desde el 9 de julio al 25 de septiembre.
Cuatro sedes (destacamos algunas actividades):
Santa María de Huerta (Soria): celebración de conciertos, recitales, gymkanas, una exposición fotográfica y jornada de conferencias sobre la aportación de Cerralbo a la arqueología de la comarca del Alto Jalón.
Luzaga (Guadalajara): exposición fotográfica en sede municipal sobre sus investigaciones en la necrópolis celtibérica de esa localidad, complementada con un ciclo de conferencias sobre la arqueología del paisaje y la labor del Marqués.
Monreal de Ariza (Zaragoza): muestra fotográfica sobre la ciudad romana de Arcobriga y recital.
Gotor (Zaragoza): concesión de la Tésera de Honor a Cerralbo por la Asociación de Amigos de la Celtiberia para reconocer su labor en estas tierras protegiendo el Patrimonio Cultural, desde su conocimiento y puesta en valor, dentro del IV Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa.
Acceda al programa completo AQUÍ.