Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Pintura
  5. Luis Meléndez

Volver

Luis Meléndez

Pulse para ampliar

Bodegón de frutas y utensilios de cocina

Ca. 1760-1765.Salto de línea Óleo sobre lienzo.Salto de línea 49 x 44 cm.Salto de línea Inv. 905.Salto de línea Ubicación: Salón Comedor

Bibliografía: CHERRY, P.: La pintura de bodegón en las colecciones del museo Cerralbo.

Luis Meléndez (Nápoles 1716- Madrid 1780), en este bodegón, como en la mayoría de sus obras, manifiesta especial preferencia por las frutas de formas esféricas, firmes, limpias, de aspecto brillante y sin defectos. Sitúa, en primer término, un grupo de diminutas peras junto a un limón y unas cerezas, que parecen haber rodado hasta el borde de la mesa.

Demuestra su impecable destreza al imitar la textura y el juego de luces sobre las deformaciones de la superficie de la marmita de cobre, contrastando con la apariencia áspera del barro o la suavidad de la piel de las frutas. Por lo general, utiliza en sus composiciones una fórmula similar, en la que las piezas están ordenadas por tamaños e iluminadas por una fuerte luz, que proviene del lado izquierdo.

Al igual que en el resto de su producción se evidencian en él una fuerte claridad plástica y una gran minuciosidad. Meléndez elige sus motivos buscando formas y texturas diversas, haciendo gala de su gran habilidad para reproducir la naturaleza.

El punto de vista es muy bajo; parece que Meléndez haya pintado sus bodegones sentado delante de los elementos, dispuestos al mismo nivel de sus ojos y muy cercanos a él. Esta manera de enfocar sus temas otorga a los objetos comunes una inesperada monumentalidad, una sensación muy diferente de la experiencia cotidiana que tenemos de ellos.

Tanto Tufts, en 1982, como Cherry, en 2001, ratifican la atribución a Meléndez que figuraba en el primer inventario del museo, coincidiendo ambos en la datación, la cual sitúan en torno a 1760 por sus semejanzas con algunos bodegones del Museo del Prado y con los dos que se custodian en el North Carolina Museum of Art, Raleigh.

El Museo Cerralbo conserva otros dos bodegones del mismo autor.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar