Edo Period (1614 - 1868) Salto de línea Silver nielloed iron (hirazogan) and lacquered wood Salto de línea 26 x 13 x 28 cm. Y 27 x 13 x 28 cm. Salto de línea Inv. 466 and 465; 466 and 467. Salto de línea Location: Museum of Arms.
Bibliografía: TABAR ANITUA, Fernando: Lujo asiático. Artes de extremo oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2004. Pp. 194-195.Salto de línea CAEIRO, L. (1992, p.827), los describe como “juego de estribos con damasquinados en plata con animales fantásticos y motivos geométricos” y puntualiza que la cronología es “imposible de determinar por la dificultad de examinar la pieza”
Catalogación: Fernando Tabar Anitua Salto de línea Forma curva y envolvente para el pie, con hebilla y pasador en el extremo del vástago superior (mon-ita), que está calado con ranuras horizontales.
Decorados con un dragón entre ondas acuáticas en el frente y el vástago, y en la parte inferior con motivos estilizados y encadenados de tipo textil, inspirados en la espuma de las olas. Los interiores están revestidos con láminas de madera lacadas en rojo.
Firmados en el borde posterior del vástago: Hecho por Jo-Yuu, de ¿?. Salto de línea SHORT SABLE (WAKIZASHI)
SHORT SABLE (WAKIZASHI)
Edo Period (?) 1614 – 1868Salto de línea Iron, bronze, wood, dogfish leather, lacquer, textilesSalto de línea Blade: 60.5 x 3 cm; handle (including the fuchi): 17 cm.; ø tsuba: 7.9 cm; sheath: 63.4 cm.Salto de línea Inv. 713Salto de línea Location: Eastern Study.
Bibliografía: TABAR ANITUA, Fernando: Lujo asiático. Artes de extremo oriente y chinerías en el Museo Cerralbo. Ministerio de Cultura, Madrid, 2004. Pp. 196-197.Salto de línea CAEIRO, L. (1992, p. 662), lo describe someramente por ser “pieza de muy difícil acceso”, de la siguiente manera: “Vaina lacada en negro con orificio para Kozuka. Complementos: guarda cuadrilobulada. Fuchi de cobre decorado con motivos vegetales incisos con líneas poco profundas. Menuki representando toros”
Catalogación: Fernando Tabar Anitua
El sable corto era un arma samurai, para combates cuerpo a cuerpo en el interior de un castillo, y para el suicidio ritual (hara-kiri o seppuku)
La curvatura de la hoja es del tipo torii-zori, la punta carece de yokote, el tipo de lomo de la hoja es tori-mune de ángulo bajo (mune-hikushi) y la línea de templado parece del tipo gunome-ha.
El collar de protección (habaki), junto a la empuñadura, es de bronce dorado y está cincelado con estrías para encajar mejor la vaina. La empuñadura (tsuka) tiene las dos piezas de madera forradas de piel de escualo (same); conserva un menuki, o cubierta del pasador (mekugi), con forma de búfalo de agua en relieve y es de bronce con un resto de dorado; carece de pomo (kashira), y está rodeada por la cinta de seda trenzada o tsukamaki; el fuchi o anillo de sujeción junto a la guarda, es de bronce dorado y está cincelado con flores de dalia y crisantemo; también son de bronce dorado, lisas y de borde estrellado, las seppa, o plaquetas de fijación a ambos lados de la guarda de hierro (tsuba), que es cuatrilobulada (mokko-gata) y calada, tiene el kozuka-hitsu-ana, para la salida del kozuka, o pequeño cuchillo, que se adosa al sable y que falta en este ejemplar. El kogai-hitsu-ana, u orificio trebolado para la salida del kogeri, o punzón, está indicado pero no perforado.
La vaina (saya) es de madera, probablemente de magnolio y está lacada en negro (roiro), tiene un pasador para el cordón de suspensión (sagen), tallado en la madera, y una ranura para encajar el kozuka. Salto de línea