Mediados del siglo XIX.Época Luis Felipe. Salto de línea 58 x 46 cm. Salto de línea Inv. 4548. Salto de línea Ubicación: Sala de las Columnitas
Bibliografía:Salto de línea MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.
Caja de bronce dorado y pavonado. El reloj tiene la esfera de metal plateado, con superficie guilloché. Su máquina es París redonda, a péndulo, de 8 días cuerda, con sonería de horas y medias sobre timbre. Zócalo rectangular con adorno vegetal cincelado en la parte inferior, que hace a la vez de faldón y de patas. Sobre él se desarrolla la escena, inspirada en un episodio narrado por Walter Scott en una novela romántica El anticuario (1816).
Sir Arthur Wardour, su hija y el mendigo Edie Ochitrie son sorprendidos por la marea alta y se encuentran aislados en una roca, a punto de ser cubierta por las aguas. Dominado por el pánico, el aristócrata ofrece al viejo vagabundo todo el oro que desee si les ayuda a salir de tan apurado trance.
Una de las fuentes de inspiración para los escultores que realizaron cajas de reloj en bronce dorado, en los estilos Imperio y Restauración, en Francia, fue la Pintura, siendo numerosos los casos que lo atestiguan. No es improbable, por tanto, que esta escena proceda originariamente de algún cuadro romántico de la escuela escocesa.