Hacia 1893. Escayola estucada. Salto de línea A molde. Salto de línea Inv. S/N Salto de línea Ubicación: Escalera de Honor
Catalogación: Faustino Menéndez Pidal.
Armas de Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, Marqués de Almarza y de Campo Fuerte, Conde de Alcudia, de Villalobos y de Foncalada, dos veces Grande de España, Marqués del Sacro Romano Imperio y Senador del Reino; y de su esposa Doña Inocencia: Serrano, Cerver y Soler. Habían contraído matrimonio en 1871, siendo Doña Inocencia viuda de Don Antonio Mª del Valle Angelín, Ministro de Hacienda, subgobernador del Banco de España y Senador por Cáceres; madre, de dos hijos, de Don Antonio Mª del Valle Serrano, que sería Marqués de Villa Huerta en 1886.
El escudo es partido. A la diestra (izquierda del espectador), aparecen cuarteladas las armas de las ascendencias del Marqués, hijo de Don Francisco de Aguilera, Becerril y Contreras, Conde de Villalobos, sucesor de los antiguos señores y luego marqueses de Cerralbo, de apellidos Pacheco y Osorio, y de Doña Luisa de Gamboa y López de León. Corresponden a los linajes de: 1 Gamboa (tres panelas); 2 Pacheco (dos calderas, bordura jaquelada); 3 Contreras, un castillo al contrario, bordura con aspas), 4 Osorio (dos lobos desollados contrapasantes); sobre el todo, de Aguilera (un águila).
A la siniestra, dispuestas en un campo partido, las armas de las ascendencias de su esposa: 1 de Soler (un sol cortado de una torre), a las que se añaden las de González de Sepúlveda (?) (una cabeza de moro y un alfanje), ambas con una bordura llana; 2 de Cerver (un ciervo), a las que se añaden las de Perellós (?) (una banda acompañada de dos peras); sobre el todo, de Serrano (un león contornado).
El escudo se presenta sobre un manto de grande de España y se timbra con la corona de cinco florones vistos que corresponde a esta dignidad.
Esta bellísima composición destaca por su vigoroso modelado, algo nada frecuente en las representaciones heráldicas de esta época, que suelen adolecer de figuras empequeñecidas y diseños desangelados.